Las demoledoras críticas a la campaña de Invisible Children para detener a Joseph Kony

Que llegó tarde, que enaltece el poder del hombre blanco, que trata de imbécil al público. El video diseminado a través de las redes sociales ya supera los 60 millones de visitas en menos de una semana, pero su cruzada para detener al sanguinario guerrillero ha despertado ácidas críticas.

Si usted no lo ha visto, hágalo. El video “KONY 2012” es parte de una campaña de la ONG estadounidense Invisible Children que busca terminar con el uso de niños soldados en el ejército guerrillero del ugandés Joseph Kony, un sanguinario señor de la guerra y blanco número uno de la Corte Penal Internacional. Su viralización ha sido explosiva: en cinco días ha logrado más de 65 millones de visitas, sólo en YouTube.

Un éxito conmovedor, pero no para todos. Las estrategias de Invisible Children —solicitud de donaciones, venta de chapitas y pulseras, llamado para la acción bélica de Estados Unidos— han despertado críticas de diverso tipo, las que apuntan al neocolonialismo, la tardanza en su activismo y su sensiblería barata para embaucar al mundo.

Acá revisamos algunas voces disonantes: