Basándose en un texto de opinión de Alberto Fuguet sobre la crítica de cine, Felipe Bianchi entregó una serie de pasos a seguir para construir una buena columna en el ámbito deportivo y, por extensión, en cualquier área de esta profesión.
Por Javier García*
Es esencial, dice, tener en cuenta que una columna no es más que una buena reflexión llevada al papel. A su vez, según el periodista, dicha reflexión debe ser capaz de “emocionar, enojar, divertir y hacer participar” al lector.
Para que la columna cumpla aquel objetivo emocional, el emisor debe atreverse a criticar sin importar la opinión de la masa o los protagonistas. El columnista debe tener la habilidad de crear un diálogo con el público. Además, Bianchi enfatiza en la idea de “jugársela” a la hora de escribir. El atreverse a criticar en una columna significa apostar. “Apostar y quemarse incluso. Apostar y perder. Aunque también apostar y ganar”.
Son las recomendaciones de Bianchi, ganador del Premio Periodismo de Excelencia 2007 en la categoría opinión, con su columna «Perdón, pero…».
Enlace: Columna de Felipe Bianchi «Los columnistas».