WikiLeaks es un sitio dirigido por Julian Assange y que funciona de forma gratuita con voluntarios que trabajan alrededor del mundo. Este sitio se centra en publicar información que ha sido censurada o que los gobiernos, en especial los regímenes totalitarios, intentan esconder. “Me gusta aplastar a los bastardos”, declaró Assange luego de la filtración de los documentos.
Antes de que WikiLeaks publicara el informe sobre la guerra, le entregó la información un mes antes a tres importantes diarios: The New York Times, The Guardian y Der Spiegel. Esto con el objetivo de darle más credibilidad a la información y lograr un mayor impacto mundial.
Algunas reflexiones
En el sitio Poynter Online, Steve Myers analiza el surgimiento de sitios como Wikileaks y reflexiona sobre cómo estos sitios pueden comenzar a cambiar el rol de la fuente —de la entrega de información a la función de “publicistas”— y la relación que tiene con el periodista.
Otro dilema que surge con WikiLeaks lo aborda el diario El mundo respecto a si es posible considerar a dicho sitio un medio de prensa y cómo podría estar cambiando el periodismo la irrupción de páginas en internet que tienen una estructura de funcionamiento y objetivos diferentes a la prensa más clásica.