Mario Vargas Llosa, escritor peruano autor de obras como “La ciudad y los perros” y la imprescindible “Conversación en la catedral”, ganó el premio de literatura más importante. Su nombre fue una grata sorpresa ante sus frustradas candidaturas anteriores.
por Soledad Vargas*
Después de 20 años, el Premio Nobel de literatura regresó a tierras latinoamericanas. El escritor y periodista peruano Mario Vargas Llona fue premiado por su “cartografía de las estructuras del poder y sus mordaces imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual” como señaló la Academia Sueca que otorga este galardón.
Vargas Llosa, de 74 años, ha sido uno de los referentes más importantes en la literatura latinoamericana. Además, tiene un amplio historial en materia política. En 1990 se presentó como candidato presidencial representando al Frente Democrático de corriente liberal, perdiendo las elecciones ante Alberto Fujimori. Tras la derrota se dedicó a la política y difusión de ideas como ensayista y columnista en diferentes periódicos, como La Tercera.
Importantes medios como El País, El Mundo y Andina han destacado la labor del escritor realizando especiales multimedia tras ganar el Nobel 2010 de literatura. Las redes sociales también fueron un canal por el que el escritor recibió múltiples felicitaciones. A través de Twitter figuras tan variadas como Ricky Martin, Vicente Fox o el presidente Sebastián Piñera expresaron su alegría por el reconocimiento al escritor. También fue llamativo que por primera vez uno de los temas más buscados en esta red fuera un peruano.
Enlaces: Página oficial de Mario Vargas Llosa
Su obra literaria y premios recibidos