El golazo de Nike

Cuando era imposible imaginar hacia dónde podía evolucionar el video clip; esa sintaxis narrativa de un par de minutos y que MTV masificó, apareció “Write the Future”, una especie de corto-clip-documental-arte creado por Alejandro González Iñarritu, el director de cine mexicano de “21 gramos” y “Babel”, para la firma Nike.

Esta nueva mutación audiovisual es un verdadero placer de mirar y admirar. En tres minutos, con una fotografía casi perfecta, el comercial cuenta la historia de los sueños y proezas de los principales protagonistas del mundial: Didier Drogba, Wayne Rooney, Fabio Cannavaro, Ronaldinho (aunque al final él no va a Sudáfrica) y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, la idea es mirar el video muchas veces, para así ir descubriendo las decenas de guiños que González Iñarritu tiene escondidos en la rápida sucesión de escenas.

No solo hay fútbol, hay sobre todo humor, gracia, juego, y un montaje impecable. Hace mucho rato que Nike entendió que la publicidad no tiene que ver con vender productos. Hoy lo que se compra es un concepto, un relato, una idea cuidadosamente envuelta utilizando las técnicas de lo que se define como “storytelling”.

“Write the future” nació para ganar. En apenas algunas horas en Youtube, ya pasó el millón de visitas. La última escena, al momento en que Cristiano Ronaldo patea al arco, la imagen se detiene, se funde a negro y leemos “write the future”…

Otro gol de Nike, no son ellos, somos nosotros, los espectadores, quienes escribimos el futuro, quienes completamos la acción…

Ahora, just watch it…