Director ABC de España pide disculpas: “Metimos la pata”

Esta portada del diario español ABC, publicada el sábado 28 de noviembre de 2009, dio por sentado que el hombre retratado, Diego Pastrana, era el asesino de una niña de tres años, hija de su pareja. La bajada entregaba detalles precisos del caso: “Tenerife llora la muerte de Aitana, que no superó las quemaduras y los golpes propinados por el novio de su madre”.

Sin embargo, el error del periódico fue prescindir del adjetivo “presunto” en el titular, aun cuando lo incluyeron en el pie de foto. Dos días despues Diego fue puesto en libertad, sin cargos en su contra. Aitana, la niña, murió por un golpe al caer de un columpio.

Hoy martes, Ángel Expósito, director de ABC, pidió disculpas por el error: “Yo creo que a los medios de comunicación, que somos tan críticos y que damos tantas lecciones de ética, de buenas formas y de buenos modales, no nos pasa nada por reconocer cuando cometemos un error. En este caso nosotros metimos la pata y la metimos gravemente. Por eso creo conviene reconocerlo y conviene disculparse”.

El video puede verse aquí.