¿Cómo sería un posgrado en “Periodismo Social”? La propuesta de Jeff Jarvis para CUNY
Debería combinar reporteo, periodismo de datos y uso de herramientas, además de abordar implicancias éticas y legales. Y su foco debería estar en un periodismo que ayude a las comunidades a informarse. “Debe ser colaborativo”, escribe en su propuesta.
“He argumentado desde hace tiempo que el periodismo debe pasar de verse a sí mismo como un productor de contenido para masas y ser más explícitamente un servicio para individuos y comunidades. El contenido rellena cosas; el servicio logra cosas”, dice Jeff Jarvis en un posteo donde informa que la escuela de periodismo en CUNY está diseñando un nuevo máster.
Este “Periodismo Social” —según Jarvis— escucha y propone soluciones, debe ser colaborativo, no se guía por las métricas de visitas y páginas vistas, ni tampoco entrega espacios limitados para que su audiencia exprese sus puntos de vista.
“Los ‘periodistas sociales’ juzgarán su éxito si el público al que sirven, y sus miembros, logran sus metas, satisfacen sus necesidades, mejoran sus espacios y sus comunidades”.
Con eso en mente, Jarvis traza la siguiente propuesta curricular:
- Dos cursos de periodismo: uno para identificar, conocer y escuchar a las comunidades. El otro para presentar información y ayudar a una comunidad a informarse.
- Dos cátedras: la primera para ayudar a los estudiantes a interactuar y aprender de diversas comunidades. La segunda sería sobre los aspectos éticos y legales de trabajar y servir a una comunidad.
- Dos cursos de datos: para aprender a usar los datos como medios para escuchar y aprender más sobre una comunidad, para recolectar información de y con la comunidad, para presentar información a la comunidad, y para medir el impacto de trabajar con una comunidad.
- Dos talleres de herramientas: para sacar el mejor provecho a las plataformas que usan —y usarán— las comunidades para conectarse y compartir. Y también para aprender a trabajar con expertos para adaptar herramientas con estos fines.
- Formación en negocios: un apartado de la oferta académica de CUNY para reportear en ese frente noticioso.
- Una práctica de servicio a una comunidad elegida por el estudiante.
Un último dato en su propuesta: el Center for Investigative Reporting ya cuenta con seis “engagement editors”, mientras que Al Jazeera está contratando a 13 profesionales con ese perfil.