Para Gillmor el representante debe ser “anfitrión y moderador de una conversación civilizada”. Foto de 3ammo.
Dan Gillmor, director del Knight Center for Digital Entrepreneurship, postuló, sin éxito, al cargo que Arthur S. Brisbane abandonará en septiembre. Durante el proceso presentó un escrito que sintetiza de qué modo él abordaría el trabajo de public editor. Ahí destacó la necesidad de convertir esta figura en un “anfitrión y moderador de una conversación civilizada”, que tenga un bajo perfil y que recurra a tres mecanismos para destacar el rol del público:
Estos tres objetivos pueden alcanzarse estimulando estos procedimientos: que la columna dominical sea una orientación de las conversaciones que se dan en el espacio digital; trabajar con redes sociales para expandir las conversaciones; que la moderación y el respeto mutuo sea el corazón de estas conversaciones; y preguntarle a los lectores cómo mejorar.
A estos “elementos esenciales” Gillmor agregaría otros experimentales, fruto de su vinculación al Harvard Berkman Center for Internet and Society:
Al finalizar su escrito, Dan Gillmor subraya nuevamente el carácter experimental de todas estas ideas —usa el concepto startup—, pero advierte que los miembros de la audiencia aceptarán cualquier falla si, primero, han sido involucrados; segundo, si se han acogido las buenas ideas; y tercero, si se ha trabajado con la máxima transparencia.
“No tengo la ilusión de que al cambiar los métodos del public editor habrá paz y armonía con sus enemigos”, afirma en alusión a las críticas eternas al New York Times. “Pero sí creo que el public editor puede engendrar el tipo de conversación que puede ser vista, y usada, por todas las partes para beneficio mutuo. Vale la pena intentarlo”.