ANÁLISIS FOTOGRÁFICO: Frei impone la agenda

Programa de Investigación de Medios

Escuela de Periodismo, Unviersidad Alberto Hurtado

Semana del 19 al 25 de octubre de 2009

El análisis de la cobertura visual de la campaña presidencial durante la semana que comenzó el 19 de octubre confirma los datos hallados al mirar las semana. Esto lo confirma una serie de números correlacionados:

  1. Hubo fotos de Frei en la portada de cinco ediciones distintas durante la semana (dos en El Mercurio y La Nación y una en La Tercera). Este es un total impresionante, ya que alcanza el máximo número de fotos de portada semanales para todos los candidatos juntos desde el comienzo de la campaña. Hubo cinco fotos de portada en dos ocasiones anteriores: en la semana del 14 al 20 de septiembre y en la del 4 al 11 de octubre. Sin embargo, en ambos casos, el candidato de la Concertación tuvo que compartir las portadas con otro candidato.
  2. La campaña de Frei se presentó con fotos inusualmente grandes. Aquí, de nuevo, el candidato oficialista sobresale con números muy superiores al promedio, y a aquellos que tienen sus adversarios. Casi el 20% de las fotos que muestran a Frei (7 de 36) son grandes (más de tres columnas de ancho). Esto se puede comparar con los guarismos de Piñera: dos grandes fotos solamente (menos del 10%).

Finalmente, hay que subrayar que los indicadores cualitativos indican la misma dirección. De partida, muestran la capacidad de Frei de trasladar información visual positiva: una categoría en la que iba detrás de los otros candidatos en las semanas anteriores. Esta semana, la sonrisa de Frei se vio más a menudo que la de Piñera. Esto representa muy bien el inusual giro que tomó la cobertura fotográfica de la campaña esta semana.

.

.

Categorías formales

Arrate

Frei

Ominami

Piñera

ANGULO Low angle

1

5

2

1

Eye-level

8

28

19

21

High angle

0

3

0

0

DISTANCIA Close-up

5

13

7

14

Medium range

4

21

14

4

Wide angle

0

2

0

4

TAMAÑO One column

2

6

6

5

2-3 columns

7

22

15

15

Bigger

0

8

0

2

POSICIÓN Frontpage

0

7

0

0

Inside page

9

29

21

22

Categorías de contenido positivo

TEXTO FAVORABLE n.a.

0

0

0

0

SONRIENTE/ACTIVO n.a.

2

14

12

13

PÚBLICO n.a.

1

12

2

5

SÍMBOLOS OFICIALES n.a.

0

1

6

1

FAMILIA n.a.

0

2

3

5

ESFERA PÚBLICA n.a.

3

21

11

1

MINORÍAS n.a.

0

0

0

0

TOTAL

6

50

34

25

Categorías de contenido negativo

TEXTO DESFAVORABLE n.a.

1

VIOLENCIA n.a.

INADECUACIÓN n.a.

1

6

TOTAL

2

6

.

TOTAL # DE FOTOS

CATEGORÍA DE CONTENIDO POS. Y NEG

Arrate

9/6/0

Frei

36/50/0

Ominami

21/34/2

Piñera

22/25/6

Mercurio

24

# de fotografías

2

12

6

4

Marcadores positivos

2

20

14

4

Marcadores negativos

0

0

0

0

Nacion

37

# de fotografías

4

14

7

12

Marcadores positivos

1

15

6

13

Marcadores negativos

0

0

1

6

Tercera

27

# de fotografías

3

10

8

6

Marcadores positivos

3

16

13

9

Marcadores negativos

0

0

1

0