Entrevistas

Verónica Franco: “Los periodistas no tenemos que aterrorizar a la gente”

Por ~ Publicado el 23 septiembre 2014

Este 2014 la voz de Cooperativa sumó la televisión a su repertorio profesional, en “Hora 20” de La Red. Dice, sin embargo, que le costaría mucho dejar la radio —amenaza con un “me van a tener que echar”— y plantea que la construcción de historias en televisión es más compleja, pero a la vez más sólida y masiva. También se refiere al desempeño reciente de los medios tras el atentado en Escuela Militar, donde portadas como la de La Segunda aportaron más incertidumbre que información.

Foto: Patricio Contreras

Verónica Franco ingresó a Cooperativa en 1991 y actualmente es la pareja matinal de Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo 2011, en “El diario de Cooperativa”. En dos décadas de trabajo radial Franco sólo tuvo tímidos coqueteos con la televisión: ofertas para despachar en fin de semana o puestos editoriales sin figuración pública. No es que necesitara exponerse; dice —y reitera— que la radio es lo más importante en su carrera y así lo reflejó al recibir, a fines de 2012, el Premio Carmen Puelma.

Esa identificación tan marcada con el periodismo radial comienzó a cambiar este año cuando La Red la contactó para sumarse al noticiario “Hora 20” que conducía Beatriz Sánchez. Ambas son, hoy, la única dupla femenina de las noticias de la televisión. “Si antes no se había hecho esto de poner a dos mujeres a conducir un noticiario —dijo Sánchez a Wikén— es porque la TV no apuesta por las mujeres”.

“Quiero ser exactamente la misma”, dice Franco al comentar las diferencias que su periodismo puede sufrir con el paso de la radio a la televisión. Sabe que contar historias de modo audiovisual puede ser más complejo, pero “también más completo”. La masividad, dice, gatilla fenómenos especiales como la identificación que la audiencia tenía con Felipe Camiroaga. “Eso es difícil que lo tenga otro medio de comunicación”.

El día que debutó en “Hora 20” —el lunes 9 de septiembre— fue el día del atentado terrorista en el SubCentro de Escuela Militar. Al día siguiente, tras la polémica portada de La Segunda, que anunciaba “El retorno del miedo”, Verónica criticó las formas empleadas en un contexto de cobertura difícil:

“Los periodistas no tenemos que aterrorizar a la gente”, sentencia al recordar ese comentario.

El mensaje fue retuiteado más de 130 veces y es uno de sus tuits más difundidos. Franco suma 23 mil seguidores en la red social y cree que que pese a todas las ventajas colaborativas que esta plataforma provee, el periodismo y los medios no deben prescindir nunca de una práctica esencial: la verificación. Y, además, siempre hay que tener en cuenta la representatividad de lo que se dice en Twitter.

En abril de 2014 le hicimos la misma pregunta a distintos profesionales: ¿para qué sirve el periodismo? Repetimos el ejercicio con Verónica Franco. Su análisis se resume en la fórmula “mostrar realidades” para que la audiencia vea.

Confiesa que mientras estudiaba quería dedicarse a escribir entrevistas políticas, como Raquel Correa. Lo dice casi ruborizada, con timidez. Nunca pensó en la radio. Pero ahí está, casi 25 años en Cooperativa. “Me costaría mucho dejar la radio. Me van a tener que echar”, finaliza.

Créditos para la camarógrafa-sonidista Verónica Concha.

#Etiquetas:

Comentarios.