Actualidad

[Foto reportaje] Un día con “El Informante”

Por ~ Publicado el 14 agosto 2014

Heterodoxo parece ser el mejor calificativo para definir la gestación semanal de “El Informante”, el programa de entrevistas y debate de TVN que se emite los martes por la noche. Durante el día las funciones individuales parecen desaparecer, pero en la noche, al comenzar la puesta al aire, cada miembro del equipo refuerza su rol específico. En ese momento todo funciona bajo una cooperación y coordinación que no deja indiferente. Especialmente si se tiene el privilegio de observar —y fotografiar— la rutina periodística de este espacio de televisión.

A las tres de la tarde, Andrea Vial, productora ejecutiva del programa, toma su celular y comienza a confirmar a los entrevistados, público y detalles para la reunión de la tarde con el equipo de producción. Todo parece tranquilo y habitual, en su oficina ve un poco del partido de Alemania contra Brasil, mientras envía algunos correos. Quince minutos después se levanta a revisar cada elemento y persona involucrada en la producción y edición, con ello comienza la cuenta regresiva de la puesta a punto del programa de la noche.

Margot Anacona es una de los tres periodistas encargados de la producción del programa. Cada semana revisa material en el archivo de TVN, para luego llevarlo con sus colegas del programa “Estado Nacional”, quienes prestan su cooperación realizando la “Nota Hashtag”, una sección dentro de “El Informante”.

“La Casita” forma parte de la identidad del equipo de El Informante. Es literalmente un inmueble situada a un costado del edificio principal de TVN, lo que representa —en cierto modo— la autonomía de actuar del programa.

Andrea Vial encabeza las reuniones con todo su equipo, horas antes de la emisión del programa. El ambiente es serio pero distendido; todos saben qué hacer. Nada queda al azar, ni los colores de las infografías.

Juan Manuel Astorga, entrevistador y presentador del programa, es el mismo personaje que uno ve tanto en la pantalla como detrás de las cámaras: tranquilo, ameno, transparente. Astorga comenta que el programa no sería posible sin Andrea Vial, y recuerda que él la pidió especialmente en su equipo antes de empezar el proyecto.

El programa fluye con normalidad. Astorga conversa con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas. Luego será el turno de una entrevista a Gabriel Boric grabada en Magallanes. Andrea Vial monitorea desde el switch. “El Informante” finaliza una nueva emisión. Será hasta la próxima semana.

#Etiquetas:

Comentarios.