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“State of the News Media”: cómo se realiza el gran estudio sobre el periodismo

Por ~ Publicado el 29 marzo 2012

Desde 2004, la investigación del Project for Excellence in Journalism entrega un completo diagnóstico de la industria del periodismo en Estados Unidos. Y pese a que no arroja modelos concluyentes, sí entrega buenas pistas sobre el futuro de las noticias. Acá explicamos sus principales atributos.

Conocer la industria de medios es clave para saber cómo afecta a la calidad del periodismo | Foto: ElvertBarnes, Flickr

Es probable que no exista en el mundo un estudio más completo sobre el estado del periodismo. No solo es amplio en su cobertura, además tiene una metodología impecable para verificar la información. Está muy bien escrito y el diseño de presentación es un lujo. Es fácil de comprender y con una arquitectura que permite navegar en su sitio web con mucha facilidad.

Es probable que no exista en el mundo un estudio más completo sobre el estado del periodismo.

El problema, y esto no es menor, es que esta exhaustiva investigación solo se refiere a lo que ocurre en Estados Unidos. Sin embargo, y después de seguirla desde el 2004, que fue el primer año de su publicación, podemos afirmar que una gran mayoría de las tendencias que allí se reflejan sirven para imaginar qué puede ocurrir en otras sociedades. Y en este sentido no solo es bueno leerla sino también soñar con replicarla…

Algo de eso intentamos en la Escuela de Periodismo de la UAH con la Encuesta Nacional de la Prensa; un proyecto que ya está en su versión número tres y que ha tenido la asesoría de quienes diseñan el State of the News Media.

Amy Mitchell, sub-directora del Project for Excellence in Journalism, (PEJ) entidad responsable del estudio junto a Tom Rosenstiel, cuenta que el trabajo de recolección de datos, análisis y escritura dura cerca de cuatro meses y medio; sin embargo, a un nivel más conceptual, se trata de una investigación continua en el tiempo. “Empezamos a planear el reporte del año siguiente el mismo día que se publica el último. Discutimos las ideas y tendencias y planeamos lo que viene”, comenta Mitchell.

Actualmente, el State of the News Media, que hasta el año pasado tenía un buen resumen en español, indaga en ocho grandes medios de difusión periodística, diarios, canales de televisión abierta, cable, televisión local, radios, revistas, digital (sitios de noticias web, web sociales) y medios de comunidades nativas. ¿Qué busca? Examinar siete áreas de interés tales como contenidos, audiencias, resultados económicos, propiedad de los medios, inversiones en las salas de prensa, plataformas de difusión alternativas y tendencias digitales. Saber qué está pasando al interior de la industria de medios es clave para ubicar las tensiones que pueden estar afectando la calidad del periodismo.

De igual forma, también es interesante para detectar qué les resulta a los que lo hacen bien y qué falla en el caso de quienes pierden audiencia. A ratos son problemas estructurales aunque, las más de las veces, se trata de la capacidad que tiene un medio para adaptarse a la revolución en el consumo de noticias. Que los diarios en papel estén muriendo es casi una certeza pero el éxito para trasladarse a la plataforma digital depende mucho más de decisiones estratégicas hechas a tiempo y con la debida comprensión de cómo se comportan hoy los públicos.

CREDIBILIDAD: LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN

La transparencia y la generosidad para abrir los datos es otro de los aportes de este estudio. Según Mitchell, la mayor parte de los individuos que se contactan para obtener información son muy abiertos a dar sus respuestas. La credibilidad del State of the News Media es su mejor carta de presentación. “El PEJ ha demostrado que no está inclinado hacia ningún lado y que tampoco está intentando probar tesis pre concebidas. Solo nos importa proveer de información, datos y análisis en profundidad”, señala Amy Mitchell.

“El PEJ ha demostrado que no está inclinado hacia ningún lado”, señala Amy Mitchell.

El PEJ se financia con recursos del Pew Charitable Trusts, organización sin fines de lucro que también sostiene otros cinco centros de investigación social. Uno de ellos, el Pew Research Center for the People and the Press es el que se dedica a estudiar actitudes, tendencias y las relaciones entre la prensa y el público.

Actualmente conduce un estudio muy interesante sobre cuáles son las noticias que las audiencias siguen con mayor interés. Estos datos los cruzan con otro estudio que hace muchos años elabora el PEJ y que codifica semana a semana las noticias principales que publican los medios. Ambas instituciones —primas hermanas— aportan desde los vértices de la comunicación periodística, público y medios, datos más que interesantes. Es con este estudio que podemos concluir cuánto de lo que los medios consideran relevante es lo que el público declara ver, leer o escuchar. Pero más que las coincidencias, que sería la tormenta perfecta, es en aquellos temas en que difieren donde están las sorpresas. Una de ellas, es que las audiencias están mucho más interesadas en temas económicos, por ejemplo, de lo que los medios reportean y publican.

El estudio del State of the News Media y los muchos datos, investigaciones y estadísticas que publican el PEJ y PEW Research Center for the People and the Press bien merecen unos días de lectura on line. Sobre todo para quienes están ávidos de entender el futuro del periodismo. Aquí no hay modelos probados, pero sí buenas pistas.

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