Actualidad

State of the News Media 2012: el apetito por las noticias aumenta, pero los medios no lo están capitalizando

Por ~ Publicado el 19 marzo 2012

Un 27 por ciento de los estadounidenses recibe sus noticias en dispositivos móviles, cinco gigantes de la tecnología se llevan casi el 70 por ciento de los ingresos por publicidad y sólo un 9 por ciento de los adultos sigue “frecuentemente” las recomendaciones noticiosas en Twitter y Facebook. Un diagnóstico de la salud y posibilidades de los medios en Estados Unidos.

Los dispositivos móviles: ¿refugio de una prensa en crisis? | Foto: Tojosan, Flickr

El consumo de noticias está robusto y creciendo, mientras que los ingresos de los medios, especialmente de los periódicos —y excluyendo a los sitios web—, caen. Esa tesis es la que arroja el portentoso estudio State of the News Media 2012, elaborado por el Project for Excellence in Journalism (PEJ) y publicado este lunes.

“Aún no está claro quién se beneficiará económicamente de este creciente apetito por las noticias”, dice Tom Rosenstiel, director del PEJ.

El director del PEJ, Tom Rosenstiel, reflexionó en esa dirección: “Nuestro análisis sugiere que las noticias se están convirtiendo en una parte importante y dominante en la vida de las personas. Pero aún no está claro quién se beneficiará económicamente de este creciente apetito por las noticias”.

Por lo pronto, son emprendimientos no periodísticos los que están sacando una gran tajada. Según el informe, Facebook, Google, Yahoo!, Microsoft y AOL se llevan el 68 por ciento de los ingresos por publicidad, y se estima que en 2015 la red creada por Mark Zuckerberg —cuyos usuarios le destinan 423 minutos mensuales— será la depositaria de uno de cada cinco dólares de publicidad en la red.

El State of the News Media aborda el devenir, en el último año, de ocho sectores de la industria de los medios —digital, periódicos, audio, revistas, medios de comunidades nativas, y televisión abierta, local y por cable— y el modo en que la noticia es consumida en diferentes dispositivos, además del impacto de las redes sociales.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Los estadounidenses son más propensos a obtener noticias dirigiéndose a un sitio web o a una aplicación (36 por ciento) antes que siguiendo un enlace en una red social. Sólo un 9 por ciento de los adultos sigue “frecuentemente” las recomendaciones de noticias en Twitter o Facebook.
  • Las redes sociales aumentan su rol de vehículos de noticias. Según las mediciones del PEJ, un 9 por ciento del tráfico de sitios de noticias viene desde Facebook, Twitter y otras redes más pequeñas, el doble que en 2009.
  • Un 70 por ciento de los usuarios de Facebook sigue los enlaces de sus amigos y familiares y sólo un 13 por ciento lo hace con los enlaces de los medios. En Twitter hay una mezcla: 36 por ciento sigue links de amigos y familiares, 27 por ciento de medios, y 18 por ciento de organizaciones no informativas, como think tanks.
  • Salvo por las publicaciones impresas, la audiencia de la mayoría de los medios creció: en los sitios de noticias en línea fue un 17 por ciento y en las noticias en televisión un 5 por ciento, el primer ascenso en diez años. MSNBC y CNN vieron aumentos, no así Fox.
  • Sólo la web (23 por ciento) y la televisión por cable (9 por ciento) disfrutaron de un aumento de ingresos el 2011. La mayoría de los sectores vieron descensos: revistas (5,6 por ciento), televisión local (6,7 por ciento) y periódicos (7,6 por ciento).
  • Al menos 100 periódicos adoptarán un modelo de suscripción digital. El State of the News Media estima que la decisión se debe al éxito del muro de pago del New York Times, que alcanza los 390 mil suscriptores. La cifra dura, elocuente, es que durante el 2011 por cada dólar ganado en línea, los medios perdieron 10 en sus impresos.
  • Los medios comunitarios adquieren solidez. El PEJ menciona los casos del Texas Tribune y del MinnPost, medios que han diversificado sus fuentes de ingresos y que han invertido en el negocio y no sólo en periodismo.
  • La privacidad es cada vez más importante para los consumidores. Casi dos tercios de los usuarios de internet se sienten incómodos con la publicidad dirigida y con los buscadores que registran sus comportamientos. Los medios, en este conflicto, tienen un desafío: lograr mayor eficacia de la publicidad en sus sitios, y al mismo tiempo respetar la confianza de su audiencia.
Visita el sitio del State of the News Media 2012.
#Etiquetas:

Comentarios.