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“Si tu madre te dice que te ama, verifícalo”: Ocho reglas para ejercitar la precisión en el periodismo

Por ~ Publicado el 20 septiembre 2011

El periodista freelance Craig Silverman, autor del blog Regret The Error, sintetiza una serie de principios que pueden guiarte en la verificación de datos y en la prevención de errores, tan caros para el periodismo.

Este es un resumen de sus “ocho reglas simples”:

  1. La información errónea inicial será retuiteada más que cualquier aclaración que venga después: Silverman llama a esto la “Ley de los Tuits Incorrectos” y propone que las rectificaciones sean difundidas casi con exageración.
  2. Un periodista sólo es bueno si sus fuentes también lo son: esfuérzate en encontrar los interlocutores más idóneos y confiables para tus historias.
  3. Verificar antes de diseminar: “Nuestro trabajo es aplicar la disciplina de la verificación para todo lo que reunimos”.
  4. La gente olvida quién fue el primero en publicar, pero sí recuerda quién lo hizo mal: “Cuando sacrificas la verificación por un golpe noticioso, te expones a recibir la peor de las glorias”.
  5. Fallar “apesta”, pero te instruye: “Debemos recordar que cometeremos errores. Y ahí es cuando debemos superar la vergüenza y la rabia, y pensar cómo convertir nuestros errores en lecciones invaluables”.
  6. Si tu madre te dice que te ama, verifícalo: “Familiaridad e historia no te excusan de chequear la información. Nada lo hace. (Perdón, mamá)”.
  7. Si algo parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo es: “Los periodistas somos usualmente engañados porque queremos que una historia sea cierta”. Para reafirmar esto, Silverman recuerda el estudio que decía que los usuarios de Internet Explorer tenían un CI más bajo, investigación que era falsa pero reforzó una percepción.
  8. No es el crimen, es el encubrimiento: “Negarse a corregir un nombre mal escrito tiene el potencial de causar más daño que emitir una simple corrección”.

¿Qué otra regla agregarías?

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