Actualidad

Sexismo en los medios: “El periodismo no puede ser neutral”

Por ~ Publicado el 4 abril 2018

Inauguramos el 2018 con el primer evento de Puroperiodismo, realizado el jueves 22 de marzo. La modalidad: una conversación con dos periodistas feministas especializadas en el cruce de medios y temas de género. El foco: detectar los principales problemas y proyectar posibles soluciones. El resultado: el siguiente texto, fotografías y un video completo de la actividad.

Karen Vergara y Mónica Maureira. Foto: Luciano Candia.

Karen Vergara y Mónica Maureira. Foto: Luciano Candia.

Diversos profesionales y estudiantes participaron del primer evento de Puroperiodismo llamado “Sexismo en los medios”, que se realizó el jueves 22 de marzo en la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Las invitadas fueron las periodistas Mónica Maureira, Editora de la revista digital Mujeres en el Medio, y Karen Vergara, investigadora en temas de género y medios.

La instancia fue organizada por alumnos de la Escuela de Periodismo de la UAH y moderada por la estudiante Gabriela Gárate. Equidad de género, cobertura de noticias sobre femicidio y desigualdad salarial, fueron algunos de los puntos abordados.

PERIODISTAS, EXPERTAS, FEMINISTAS

Karen Vergara es conductora del programa Chicas Pesadas de Radio Injuv y productora en Combinación Clave de Radio La Clave. Desde el 2015 cursa un magíster en estudios de género con mención en humanidades en la Universidad de Chile. Explica que desde entonces se le han abierto las posibilidades para investigar y perfeccionarse en el tema. “Le encontré un sentido a las inquietudes que tenía encima”, dice. No obstante, aclara que le llama la atención la ausencia de colegas involucrados en estos temas. “No es tan usual ver a gente relacionada con las comunicaciones. Mis compañeras son psicólogas, pedagogas o actrices, pero no periodistas”, señala.

En el 2016 publicó un paper sobre la cobertura de casos de femicidio en medios chilenos, buscando determinar cuáles son los principales errores de los medios digitales al tratar estos temas. La principal falencia que detectó fue la falta de contextualización y concientización.

Karen vergara y Mónica Maureira. Fotos: Gustavo Donat.

Karen vergara y Mónica Maureira. Fotos: Gustavo Donat.

Mónica Maureira imparte clases en la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales. Desde 1998 participa en organizaciones feministas y se define como “bastante activista”, aunque, según explica, “docencia y activismo en Chile no son una combinación muy bien vista”.

Confiesa que ser docente es una oportunidad para generar una mirada crítica en los alumnos y así, en conjunto, cuestionar cómo se incorpora la perspectiva de género en las mallas curriculares de periodismo. “Aparentemente [el feminismo] es algo muy teórico respecto a los derechos humanos de las mujeres y el mundo académico, pero, a la larga, da cuenta de una realidad que nos toca bastante de cerca”, afirma.

VÍCTIMAS IDEALIZADAS Y NEUTRALIDAD ASCÉPTICA

Tanto Mónica como Karen relataron que el entorno laboral y diferentes experiencias personales les generaron ruido en sus vidas. En torno a la pregunta inicial —“¿cómo notaron que había que enfrentar este problema?”— , ambas concordaron que la cotidianeidad del trabajo las hizo cuestionar el trato que recibían las mujeres en los distintos rubros y la poca concientización respecto al tema.

Un diagnóstico compartido es que el campo periodístico, específicamente los medios, no ha respondido satisfactoriamente a estos problemas. “Son los que están quedando más rezagados en este tipo de denuncias. Hay que preguntarse qué es lo que falla”, dijo Mónica.

Karen, por ejemplo, introdujo el concepto de “‘víctimas idealizadas” que suele observarse en las coberturas sobre violencia de género. Así lo explicó: “Una es la abnegada, la víctima que era madre de familia o que no trabajaba. Por otro lado está la víctima que iba caminando sola de noche, que andaba con falda. Entonces tenemos a medios reproduciendo este ideario de víctimas y finalmente la gente se queda con eso.”

Mónica planteó que una de las principales resistencias de los medios tiene que ver con la pretensión de objetividad en las coberturas de todo tipo. “En general está instalada la idea que nosotros al hablar de perspectivas de género, perdemos una suerte de neutralidad. Ya basta. El periodismo no puede ser neutral. Hay casos que no se pueden tratar con esa neutralidad ascéptica”.

Video completo del evento “Sexismo en los medios”, realizado el jueves 22 de marzo de 2018.

AVANZAR HACIA UNA MEJOR COBERTURA EN TEMAS DE GÉNERO

“Hay que generar más debates como este para hacer un cambio en la sociedad. O si no, seguirá existiendo el abuso”, afirmó Mónica en la charla. En tanto, Karen añadió: “Se deberían implementar más cátedras de sexismo y género que apunten a desarrollar un estudiante integral, sobre todo en el área de las comunicaciones, para que sepan informar estas temáticas”.

Incorporar a las clases este tipo de temas y abrir la posibilidad a espacios como charlas, seminarios o talleres, fueron algunas de las propuestas en las que coincidieron las periodistas. “Insistir, insistir e insistir”, recalcó Vergara. Maureira, por su parte, mencionó que “la formación de pares” podría ser una buena manera de instruir a los periodistas desde la experiencia de sus mismas colegas.

Pero el desafío, según Mónica Maureira, está en que los medios se resisten a incorporar una perspectiva de género. Sin embargo, es optimista. “Hay que generar ciertas estrategias para incluir estos temas”, rescató. “Esto ya está tan instalado, que genera inquietudes”, afirmó.

Mencionó, como ejemplo de un fenómeno global, los casos de abusos sexuales en Hollywood perpetrados por el productor de cine Harvey Weinstein. “Tarde o temprano, sabíamos que iba a empezar a salir en Chile. Lo más probable es que en un par de años más habrá más testimonios y denuncias y que, de alguna manera, la institucionalidad mediática obligue a dar ciertos mecanismos y protocolos”, dijo Maureira.

Sin embargo, rescató que “parece interesante que algunas instituciones como el Poder Judicial nos están dando más elementos para decirles a los editores que ciertos temas ya no pueden ser tachados”. Recalcó que “hay normas para que se instalen la equidad de género e igualdad, ya sea salarial o mejores puestos de trabajo en empresas públicas y privadas”, explicó la editora de Mujeres en el Medio.


Lucas Gallardo contribuyó en la realización de esta historia. Raúl Marín apoyó en la edición. Las fotografías son de Luciano Candia , Gustavo Donat y Patricio Contreras.

“Sexismo en los medios” fue organizado por el área de eventos de Puroperiodismo. El equipo está compuesto por Camila Torres, Hristo Matus, Francisca Gonzalez, Gabriela Gárate, Samanta Ponce-Hille y Nicolás Espinoza.

La cobertura en redes fue realizada por el equipo de comunidad digital: Gustavo Donat, Matías Gálvez y Denisse Ramirez.

#Etiquetas:

Comentarios.