Actualidad

Reportaje sobre la historia secreta del secuestro de Cristián Edwards gana Premio Periodismo de Excelencia 2009

Por ~ Publicado el 28 enero 2010

Jurado convocado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado falló premio a lo mejor de la prensa nacional.

El reportaje de Cristóbal Pena y Pedro Ramírez sobre la historia secreta del secuestro de Cristián Edwards ganó el Premio Periodismo de Excelencia 2009 que entrega la Escuela de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado.


El trabajo fue publicado por el Centro de Investigación e Información Periodística Ciper en octubre de 2009 en tres partes de manera cronológica. La primera fue el 8 de octubre, y relata las circunstancias en que ocurrió el secuestro y las condiciones de la retención del ejecutivo periodístico. Una semana más tarde publicaron la segunda parte llamada La Negociación, que revela el proceso que condujo a la liberación del secuestrado, y por último La Captura, publicado el 20 de octubre, que da cuenta de la manera en que los secuestradores fueron apresados. La historia, ampliamente conocida, ocurrió hace dieciocho años, pero la investigación de Peña y Ramírez aporta antecedentes desconocidos hasta ahora.

Después de reunirse durante toda la mañana de hoy, el jurado, presidido por el escritor y periodista mexicano Héctor Aguilar Camín, premió este trabajo por la calidad de la investigación, la construcción narrativa y la diversidad de voces que van alternando el relato.
Eliana Rozas, miembro del jurado, valoró la forma de narrar de los autores: “El reportaje consigue atrapar al lector y no baja en ningún minuto el interés”.

“Es un reportaje que ata todos los cabos sueltos, que se hace cargo de toda la investigación y de todas las conclusiones, y es como el gran cierre para ese episodio (el secuestro)”, dijo Carolina Urrejola, que también formó parte del jurado.

Por segundo año consecutivo, el Centro de Investigación e información Periodística CIPER gana el primer premio del Premio Periodismo de Excelencia. El año pasado lo hizo co el reportaje “Registro Civil I: Graves irregularidades en millonaria licitación” de los periodistas Mónica González, Francisca Skoknic y Cristóbal Peña.

El resto de los ganadores fueron: en la categoría Reportajes, “Embarazadas que transportan droga”, de Cristián Jiménez (Revista Paula). En la categoría entrevista el premio fue para Cristián Bofill y Héctor Soto, de La Tercera, con su entrevista a Arturo Fontaine y el análisis de los resultados de la encuesta CEP bajo el título “A Piñera le falta corazón”. Andrés Gómez, del mismo diario, ganó la categoría opinión con la columna “Niños con Pistola”. En la categoría Crónica fue premiada “La increíble historia del arquero que Pellegrini hizo debutar y retirarse el mismo día”, del periodista de Deportes de El Mercurio, Rodrigo Fluxá.

Ingrese al sitio web del PPE desde aquí.

#Etiquetas:

Comentarios.