Actualidad

Reinventar el periodismo: diez ideas de Howard Owens

Por ~ Publicado el 9 enero 2012

Es el posteo más popular en el sitio web de este periodista, fundador de The Batavian y pionero en el desarrollo de los medios en línea: en casi cuatro años ha sido visto más de 40 mil veces. Por eso Owens decidió reactualizar su lista, que resumimos a continuación.

  1. Abre tu propio sitio de noticias. No vas a cambiar el universo trabajando en un diario o en cualquier cadena de noticias. Ándate ya. Busca tu pasión y tus sueños, quédate en eso, y lograrás algo relevante.
  2. Conéctate con tu comunidad, ya sea geográfica o que gira alrededor de un interés. Sé apasionado y da lo mejor para satisfacer las necesidades de información de esa comunidad. Asegúrate que tu sitio es esencial para la comunidad que sirves. Los lectores confían en los medios que buscan afuera sus intereses. Conviértete en ese tipo de medio.
  3. Cubre lo grande y lo pequeño. Céntrate en las personas, no en los actos y procesos del Gobierno (aunque, obviamente, esto no lo puedes ignorar). Un flujo continuo de noticias incluirá historias sobre un animal muerto, las bromas en el consejo municipal, vacas en la carretera, malversación de fondos, el cumpleaños número cien de una abuela, etc. Pon el foco en las personas antes que en la política.
  4. Sé una persona genuina. Tu nombre importa. Serás una fuente más confiable si las personas tienen una idea de quién eres. No necesitas ventilar todos los ámbitos de tu vida, pero compartir algunos detalles le ayudará a las personas a conectarse contigo y estar más interesadas en lo que informas.
  5. Publica lo que sabes cuando lo sabes, y deja que las historias se desarrollen de forma creciente. Esto también incorpora a tus lectores al proceso, añadiendo información, entregando nuevos datos y corrigiendo errores.
  6. Debes ser ético al manejar la información. Sé confiable y preciso en lo humanamente posible. Parte de la nueva ética de la información, sin embargo, consiste también en corregir los errores de otros cuando los descubres. No permitas que la información errónea se disemine, porque lo hace muy rápido.
  7. Sé transparente. Sé transparente sobre quién eres y en qué crees. Sé transparente sobre tu proceso de elaboración de noticias. La verdad es transparente. Siempre sé verdadero.
  8. Olvídate de la objetividad de la vieja escuela. Para que los lectores se conecten contigo deben ver tu pasión. Que los lectores descubran lo que te importa. Es imposible reportear y escribir una historia genuinamente objetiva, por lo que transparenta tu punto de vista.
  9. Entrega a tus lectores lo que quieren. El feedback es muy importante. Búscalo y pon atención, y entrega el tipo de cobertura que los lectores disfrutan.
  10. No entregues a tus lectores lo que quieren. A veces debes darles un poco de aceite junto con los dulces y el helado. Al final del día, no estás ayudando a la comunidad si tampoco provees el tipo de cobertura veraz que puede incomodar a algunas personas.
Lee la versión original en el sitio web de Howard Owens.
Vía @fedewillo.
#Etiquetas:

Comentarios.