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Rectificación de errores en redes sociales: un webinar de Esther Vargas

Por ~ Publicado el 24 agosto 2012

Lo que muchas veces puede ser una herramienta de ayuda a la difusión del trabajo periodístico puede ser también utilizado en contra de él. Y es que la instantaneidad de las redes sociales como Twitter o Facebook permite que las audiencias corrijan y juzguen de inmediato los errores de los medios de comunicación.

“¿Nos equivocamos más hoy?” se pregunta la periodista peruana y directora de Clases de Periodismo, Esther Vargas, en un webinar organizado por la FNPI donde entrega una serie de consejos de cómo rectificar un error en medios digitales.

Para Vargas, estas nuevas herramientas mediales son positivas a la hora de acusar un error por parte del público y, a la vez, facilitan la corrección por parte del medio, generando una interacción donde “los ciudadanos van a estar ahí, más vigilantes”.

Según la periodista, se debe rectificar de inmediato cualquier error y utilizar todos los espacios que estén disponibles para hacerlo. El medio debe establecer en sus manuales pautas para las debidas rectificaciones (cómo se hace) y pretender ocultar un error ¡es casi imposible! “El buen periodismo es verificación, hay que recuperarlo”, afirma Vargas.

En el webinar la periodista recurrió a cinco ejemplos donde diferentes medios erraron y luego enfrentaron el equívoco:

  • Error ortográfico: Diario 16 de Perú publicó titular “Le hecha (sic) flores a Humala”. Rectificó el error y vía Twitter expresó la “fe de erratas”. Además se corrigió el titular y se publicó en la versión online del medio.
  • Error de archivo fotográfico: Los grandes también caen. El País de España cometió una falla al publicar una imagen difundida por Reuters que no correspondía al hecho del cual se informaba, una tragedia en una cárcel hondureña. El medio no sólo asumió el error y pidió disculpas a sus lectores, también explicó el contexto de cómo se originó el equívoco, lo que muchos medios que también difundieron la misma imagen no hicieron.
  • Error de tuit: Un medio estadounidense se equivocó por Twitter y decidió no borrar el mensaje, rectificó y explicó el error. Según Vargas: “Borrar algo que ya explotó no sirve de nada”.
  • Error y humor: Tras cometer un error, CNN MEX acepta su falla por las redes sociales y la asume con sentido del humor. Si bien, esto puede ser útil para bajarle el perfil al error, la periodista aclara que “el mensaje debe ser claro, directo y sincero”.
  • Error y las interminables disculpas: Un community manager de Walmart.com.mex cometió un error, pero siguió cometiéndolo al pedir interminables y repetitivas disculpas.
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