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Radio La Central: un medio financiado colectivamente que busca expandir su “estética social”

Por ~ Publicado el 26 mayo 2015

Necesitaban dos millones y medio de pesos para salir al aire. Y ya lo consiguieron: su proyecto en Ideame —una plataforma de financiamiento colectivo— alcanzó la meta a una semana del cierre de la campaña. Conversamos con su directora Nayra Ilic y con Constanza Araya, una de sus conductoras, para averiguar más sobre este medio que tiene mucho de laboratorio, taller y sentido comunitario.

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A fines de 2013 el laboratorio cultural Mil M2 lanzó su radio “pública, gratuita y de calidad”, un proyecto que, según su directora de entonces, Catalina Jaramillo, estaba en la búsqueda de la experimentación antes que de la comercialización. Pero como la mayoría de las propuestas e iniciativas de Mil M2 eran temporales, la radio llegó a su fin y cortó sus transmisiones.

Parte del grupo que integró esa experiencia no se conformó con ese carácter “temporal” y efímero del medio, y decidió resucitar la idea. Así nació Radio La Central, un medio digital impulsado por un equipo diverso —actrices, diseñadoras gráficas, periodistas, cineastas y más— enfocado exclusivamente en la conversación.

La planificación, cuenta Nayra Ilic, directora ejecutiva de La Central, duró todo el 2014. La pregunta por el financiamiento era compleja, pues el proyecto se define como “horizontal, abierto, crítico”, con un carácter marcadamente ciudadano y social. “Tampoco queríamos empaquetarnos con algún tipo de valor asociado a alguna marca”, explica. El trabajo fue lento, unos ocho meses para repensarse.

En diciembre de 2014 pensaron armar una campaña en Ideame, lo que se concretó en abril de 2015. Se tomaron su tiempo: querían hacer todo de una vez, bien, de modo eficiente. “Ayúdanos a salir al aire” fue el pedido que hicieron a los potenciales donantes. La meta eran dos millones y medio de pesos, la que completaron a una semana del cierre de la campaña, con 79 colaboradores.

“El nivel de cuidado que hemos tenido con la radio también ha sido súper grande pero a la vez súper enriquecedor y bonito”, agrega Constanza Araya, actriz y conductora de “La chica de humo”, un programa de minicápsulas sobre la ciudad.

Nayra Ilic estima que una vez que termine el plazo de la campaña tendrán unos veinte a veinticinco días para iniciar la puesta al aire de La Central. “Además, nosotros queremos hacer un lanzamiento. Parte de las recompensas del Ideame es invitar a todos los radioescuchas que colaboraron con este proyecto y que nos conozcan y hacer un evento, sobrio por supuesto, donde se abra la radio y la gente entienda de qué estamos hablando cuando estamos hablando de Radio La Central: quiénes somos y hacia dónde estamos mirando”, agrega.


Esta fotografía tiene audios incorporados. Nayra Ilic se refiere a la composición femenina de La Central y al “chasis comunitario” del medio.

Hoy Radio La Central está ubicada en el Barrio Lastarria, frente al Cerro Santa Lucía en la comuna de Santiago. Ahí tienen su centro de operaciones y el estudio que esperan potenciar a partir del Ideame. Pero esa no es la única vía de financiamiento. Constanza Araya cuenta que están esperando el resultado de dos fondos: uno de la Municipalidad de Santiago y otro de fortalecimiento que entrega la El Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob).

Además, en La Central se han dedicado a realizar talleres con estudiantes de la región, “porque creemos que es el primer paso para el empoderamiento de los jóvenes”, dice Araya. También piensan expandirse a los adultos mayores: “Tienen muchas historias que contar y necesitan ser integrados desde algún lugar. Es una responsabilidad de la que nos hacemos cargo”, agrega.


Esta fotografía tiene audio incorporado. Constanza Araya explica el objetivo de los talleres que realiza La Central.

Con la meta del Ideame ya cumplida, Radio La Central comenzará sus transmisiones en menos de un mes. Nayra Ilic cuenta que también han pensado otras vías de ingreso, como convertir a sus colaboradores en donantes más permanentes o en encontrar marcas que puedan participar en la radio “pero desde nuestra perspectiva”, aclara.

Se sienten identificadas con movimientos ciudadanos como #PlebiscitoAhora o el Observatorio Contra el Acoso Callejero. Tienen una perspectiva crítica pero no en el sentido de “qué mal está todo”. Eso, dice Nayra Ilic, es lo que las diferencia de otras experiencias de radios digitales como Molécula o Súbela.

“Tenemos mucha autonomía dentro de nuestros programas para opinar, invitar y fortalecer la opinión pública desde ese lugar. Es una radio que tiene una estética bastante social pero también enfocada a la cultura. Esa es la fuerza que tiene La Central. Rescatamos el espíritu de los tiempos pero también destacamos la cultura. La cultura nos importa y no solamente desde la obra de teatro o la película que se está dando, sino que desde la cultura ciudadana, desde lo que está ocurriendo en la calle. Y eso es un distintivo bastante único”.

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