Actualidad + Radar de Actualidad semanal

Radar de actualidad semanal

Por ~ Publicado el 30 abril 2022

Síntesis de las noticias más destacadas del 25 al 29 de abril

Por Catalina Fernández y Joaquín Zúñiga

 


Acuerdo entre el gobierno y la CUT logra ajuste salarial mínimo de $400 mil para agosto

Tras dos semanas y media de negociaciones, el lunes 25 de abril por la noche, el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegaron a puerto en su negociación respecto al valor del sueldo mínimo a contar de este año. El acuerdo contempla que el primer ajuste se verá reflejado en mayo, subiendo de $350 mil pesos a $380 mil, monto que aumentará a $400 mil en agosto de 2022. Según el comunicado publicado ese mismo día por el Ministerio de Hacienda, se trata de un “acuerdo histórico”, pues representa el aumento salarial mínimo más alto de los últimos 25 años (14,3%). Tanto autoridades del Ejecutivo como el presidente de la CUT, David Acuña, aseguraron que durante el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera no se pudo llegar a acuerdos en esta materia.

“En los últimos cuatro años no solamente no se llegó a acuerdo, sino que prácticamente no existieron negociaciones o consultas con las organizaciones de trabajadores. Nos parece que estamos haciendo una diferencia importante, que es de reconocimiento del mundo sindical, de reconocimiento de la CUT como la organización más representativa de los trabajadores de Chile”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en un punto de prensa que transmitió CNN Chile.

El proyecto de ley ingresó este viernes con discusión inmediata al Congreso. Además, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la inflación termina en 7% o aumenta, en enero de 2023 se llevará a cabo otro reajuste automático de otros $10 mil.

Para ayudar a paliar los efectos que el reajuste podría provocar en el empleo de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y ayudarlas a cumplir con el alza, el miércoles el gobierno anunció –según consignó Diario Financiero– que agregaría un subsidio mensual de $22.000 por cada trabajador que antes de mayo ganara el mínimo y, en caso de que en enero de 2023 el sueldo mínimo vuelva a subir por la inflación, el aporte directo del Estado también aumentará a $32.000. “Se confirmó el ingreso del proyecto de Salario Mínimo que considera un aumento a 380.000 pesos en mayo, alcanzando un total de 400.000 pesos a partir de agosto. Éste además considera un subsidio de 22.000 pesos a Pymes y MiPymes por cada trabajador con remuneración mínima en la planilla y un subsidio a la canasta básica. Esta iniciativa ingresará con discusión inmediata el viernes 29 de abril”, detalló un comunicado de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), según lo publicado en Cooperativa.

¿Cuánto le costará al Fisco solventar esos subsidios? El monto es importante, ya que, según una publicación de Emol de mediados del año pasado, las MYPIMES generan el 99% del empleo formal en el país. El valor total de la inversión pública no fue dado a conocer, sino que, se anunció, estaría explicitado en el proyecto que se envió al Congreso este viernes, aunque hasta el cierre de esta edición el documento aún no estaba disponible para su revisión.

Paro Nacional de camioneros mantuvo rutas cortadas a lo largo del país

Tras el llamado a Paro Nacional concertado para el pasado lunes 25, un grupo de camioneros mantuvo las carreteras de la Ruta 5 Sur y otras vías de transporte parcialmente cortadas a lo largo del país. Desde la noche del domingo 24 de abril, y según lo informado por la concesionaria Ruta del Maipo en sus redes sociales, la manifestación se inició a la altura del kilómetro 41, a la altura de Paine. En paralelo, se desarrollaron otras manifestaciones en las cercanías de la Ruta 68 y la Autopista del Sol. Este tipo de bloqueos se presentó a lo largo de las carreteras del país.

Según lo consignado en 24 Horas, los camioneros adheridos buscan mayor seguridad para los conductores y que se mantenga el estado de excepción en la zona sur del país. Sin embargo, el gremio de camioneros representado por la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Chile Transporte y Fedesur manifestaron el domingo 24 que no se sumarían a la convocatoria de paro nacional, debido a los riesgos que traería consigo en materia de productividad.

De acuerdo con Cooperativa, los camioneros ubicados en las cercanías de Paine depusieron el paro durante el 27 de abril a las 17:00 horas, una hora después de lo solicitado por la ministra del Interior, Izkia Siches. Tras las manifestaciones y los diversos bloqueos, el Ministerio del Interior anunció la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado contra quienes resulten responsables de obstruir las carreteras y dificultar el transporte a lo largo del país. Según La Tercera, el Ejecutivo llevaba a ese día nueve querellas ingresadas por esa causa.

Paro de camioneros en Ruta 5 Sur (Foto: Radio Universidad de Chile)

Paro de camioneros en Ruta 5 Sur (Foto: Radio Universidad de Chile)

Cineasta Nicolás López es declarado culpable por dos delitos de abuso sexual

Durante este martes, Nicolás López, director chileno de películas como “Qué pena tu vida” y “Sin filtro”, fue declarado como culpable por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar de dos delitos de abuso sexual consumado, cometidos durante noviembre y diciembre del año 2015, quedando absuelto de otros dos cargos por violación y abuso sexual reiterado.

La sentencia llega tras cuatro años de investigación, la cual comenzó a partir de un reportaje publicado en el año 2018 por Sábado donde diversas denunciantes entregaron sus testimonios de abuso sexual y acoso laboral en contra del director.

La Fiscalía solicitó al juzgado dictar una pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo y la defensa, por su parte, apelando a dos circunstancias atenuantes, propuso dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, según consigna La Tercera.

“Este es un juicio histórico, cuya investigación se realizó con perspectiva de género, que debió enfrentar el sesgo de la defensa cuya teoría del caso fue desacreditar a las víctimas de manera reiterada por medio de sus testigos, medios de comunicación, y en el mismo juicio oral”, señaló la representante del Ministerio Público según indica Emol, presentando además una serie de argumentos para acreditar los hechos denunciados, entre los que se encuentran más de 2.700 mensajes de Whatsapp que fueron borrados por López.

Nicolás López junto a su defensa durante el juicio oral en su contra por abusos sexuales reiterados.

Nicolás López junto a su defensa durante el juicio oral en su contra por abusos sexuales reiterados.

La Unidad de Investigación de Radio Bío Bío tuvo acceso a esos mensajes recuperados por la Policía de Investigaciones, donde destacan algunos como “me gusta travestirme y tener sexo con animales” y “ella se dio cuenta que no somos amigos y que yo soy un matón”.

Diferentes actrices nacionales, como Paz Bascuñán, Ignacia Allamand y Loreto Aravena, fueron clave para la defensa del cineasta a través de sus declaraciones entregadas a la Policía de Investigaciones y Fiscalía, siendo foco de diversas críticas. Desde el Gobierno también hubo críticas a la defensa del caso.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, indicó: “Quisiéramos hacer un llamado de atención a la información conocida en la audiencia contra el cineasta Nicolás López. Primero, la importancia que tiene cortar con las redes de encubrimiento para poder acabar con la impunidad, y eso incluye el continuar con la revictimización y los estereotipos de género, como estrategias de defensa”.

La sentencia del caso será comunicada el lunes 16 de mayo.

Convención Constitucional: Se aprueba voto obligatorio y moción que permite sufragar a mayores de 16 años

El jueves 28 se llevó a cabo la votación en el pleno de la Convención Constitucional que permitiría ejercer el derecho a voto a mayores de 16 años y que, además, restauraría el sufragio obligatorio, correspondiendo al segundo informe de la Comisión de Principios Constitucionales.

Durante esta instancia se lograron 103 votos a favor, 31 en contra y 18 abstenciones. Esta norma estipula que la obligatoriedad no es aplicable a chilenos viviendo en el extranjero, según lo publicado por El Mostrador.

Sin embargo, los convencionales Luciano Silva (RN) y Bernardo de la Maza (IND) acusan mala redacción del artículo aprobado, donde se estipula: “El voto no será obligatorio para los chilenos que viven en el extranjero y para los mayores de 16 años”, lo que genera contradicción con el rechazo a la asociación política y sufragio a partir de los 16. Al respecto, el convencional Silva emitió una carta explicando la situación, publicada en Radio Bío Bío.

Oscuras jornadas para el fútbol nacional

Este miércoles y jueves, Colo Colo y Universidad Católica disputaron sus partidos por la tercera fecha en la fase de grupos de la Copa Libertadores, actuando cada uno como local, recibiendo a River Plate (Argentina) y Flamengo (Brasil), respectivamente. Ambos partidos terminaron en derrota para los equipos chilenos, pero más allá de lo deportivo, las jornadas se vieron empañadas por diversos incidentes de violencia en el Estadio Monumental David Arellano y el Estadio San Carlos de Apoquindo.

Horas antes del partido de Colo Colo cientos de hinchas forzaron las rejas del exterior del Estadio Monumental, echándolas abajo y provocando una avalancha humana, situación que gatilló la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros y la emisión de un comunicado de parte de Colo Colo.

La jornada en el Estadio San Carlos de Apoquindo estuvo también lejos de ser calma, especialmente por dos incidentes. El primero tiene relación con un hincha de Católica que realizó gestos racistas hacia la hinchada brasileña de Flamengo, imitando los movimientos de un mono.

Imagen de hincha de U. Católica haciendo gestos racistas a hinchada de Flamengo.

Imagen de hincha de U. Católica haciendo gestos racistas a hinchada de Flamengo.

El segundo incidente, que fue captado en diversas cámaras celulares, muestra a varios barristas de los Cruzados lanzando objetos hacia la hinchada rival, entre ellos una bengala encendida, la cual cayó en lo alto de la galería dañando físicamente a un menor de edad que terminó con heridas en su rostro, acciones que fueron condenadas por Cruzados F.C., quienes posteriormente declararon haber identificado a 12 involucrados.

Frente a la situación, la cuenta oficial de Flamengo denunció los hechos en sus redes sociales, indicando además que “se registraron lamentables escenas de racismo, lanzamiento de piedras, botellas y bengalas por parte de la hinchada contraria hacia la hinchada rojinegra durante el partido (…) ¡No podemos soportar esto más! Hay que tomar medidas severas”.

Ante los hechos la ANFP debió emitir una declaración pública, exigiendo sanciones ejemplificadoras tanto para los culpables de los incidentes en el Estadio Monumental como en San Carlos de Apoquindo, asegurando que “todos los involucrados en estos delitos serán denunciados por infracción a la Ley Nº 19.327 de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, de tal manera de conseguir una sanción ejemplificadora que prohíba su ingreso a todos los estadios”.

#Etiquetas:

Comentarios.