Radar de Actualidad semanal

Radar de actualidad semanal

Por ~ Publicado el 5 mayo 2023

Síntesis de algunas de las noticias más destacadas de la semana del 1 al 5 de mayo.


 

Polémica inscripción de candidata del PDG por Arica al Consejo Constitucional: está inhabilitada a perpetuidad para ocupar cargos públicos tras una condena de 2011 por tráfico de cocaína

Los primeros datos aparecieron el miércoles 3, a través de la cuenta anónima de Twitter @BotCheckerCL y luego fueron tomados por El Mostrador: Karla Añez, candidata al Consejo Constitucional por el Partido de la Gente (PDG) para la Región de Arica y Parinacota, fue condenada en 2011 por tráfico de drogas a cinco años y un día de cárcel y a la “inhabilidad absoluta perpetua para cargos y oficios públicos”. Por lo tanto, no podía ser candidata, pero nadie se dio cuenta –ni el Servicio Electoral (Servel) ni su propio partido– sino hasta pocos días antes de la elección de este 7 de mayo.

Imagen de campaña para candidatura a consejera de Karla Añez, por el PDG, en la Región de Arica y Parinacota.

Imagen de campaña para candidatura a consejera de Karla Añez, por el PDG, en la Región de Arica y Parinacota.

La polémica que generó la noticia sobre Karla Añez remeció al PDG, puesto que la candidatura sí había sido aprobada por Servel en febrero. En un comunicado, su directiva explicó que se enteraron por la prensa de los antecedentes y que, “como partido políticosomos innovadores en poner como requisito para postular a cualquier cargo de elección popular, la obligatoriedad de someterse previamente a test de drogas, entrevista personal psicológica, y por supuesto, sin antecedentes penales”. Ella, con los documentos presentados, habría omitido esa información y pasado todos los filtros.

Tras el escándalo, el conglomerado le quitó el apoyo a la candidata y su líder, el economista Franco Parisi –que había grabado videos endosándole su respaldo–, se desmarcó de cualquier responsabilidad y, según consignó 24Horas, dijo: “Hay un acto de buena fe y esos antecedentes solamente los pudo haber entregado la candidata en su momento (…) No somos una Gestapo, ni sistema de información (…). Las personas tienen que entender las consecuencias de sus decisiones y sus impactos, al tomar una candidatura tan importante como la que está en cuestión”.

Más allá de la falla en la interna del PDG, lo que generó real revuelo fue cómo y por qué el Servel no detectó la inhabilidad y dio curso a su candidatura.

En una primera respuesta, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, se desentendió y argumentó que en los registros electorales Añez aparecía habilitada y que habría recuperado sus derechos políticos tras cumplir su pena en prisión; que si bien se pudo haber reclamado tras la aceptación de las candidaturas, nadie lo hizo; y que ya era tarde para que renunciara a su postulación, por lo que si salía electa, “le corresponde al Tricel proclamarla para el cargo”.

Según varios expertos consultados por El Mostrador, la interpretación de Tagle es errada y lo acusan de no conocer la ley. Sobre todo aquello, Chilevisión Noticias publicó la siguiente nota:

Añez finalmente renunció a su candidatura y pidió disculpas, pero en la práctica, ella estará igual en las papeletas, podrá obtener votos e incluso resultar elegida, por lo que la resolución del caso se verá recién después de los comicios de este domingo. Mientras tanto, el Servel ya anunció una investigación interna y su presidente fue querellado por la negligencia cometida.

Tras esta polémica, la misma cuenta de Twitter reveló otro caso de un candidato con conflictos previos con la justicia, esta vez, de Aldo Sanhueza, candidato a consejero del Partido Republicano, a quien detuvieron en 2019 por graves ofensas al pudor, o más específicamente, por presuntamente haber cometido abuso sexual en un bus en Penco.

El candidato reconoció la denuncia por abuso sexual, pero niega haber cometidos tales actos. El proceso en su contra, en todo caso, se suspendió condicionalmente bajo la restricción de acercamiento a la víctima por un año. Como no hay condena por pena aflictiva –desde 3 años y un día–, el hecho no es impedimento legal para que Sanhueza se postule.

Elecciones 7 de mayo: Metro y servicios de EFE serán gratis para ir a votar

Este 7 de mayo se desarrollarán en el país las elecciones del Consejo Constitucional, de carácter obligatorio. Es por esto qué, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció este jueves que existirán medidas distintas con el objetivo de facilitar a los votantes el acercamiento a sus respectivos locales. La notificación de esas medidas estuvo a cargo del ministro de la cartera, Juan Carlos Muñoz, quien dio a conocer que habrá sistemas de transporte gratuitos en todas las regiones del país para esta jornada electoral.

metro-de-santiago

No solo se informó sobre la existencia del sistema de transporte gratuito para todas las regiones de Chile, sino que también se prevé un aumento en la frecuencia de los buses este domingo 7 de mayo.

“Como ministerio llevamos semanas planificando la operación nacional del transporte público, porque lo más importante es que la ciudadanía pueda cumplir con su derecho de sufragio”, agregó el secretario de Estado.

La medida cuenta con los servicios de Metro de Santiago de manera gratuita desde las 7:00 horas el domingo 7 de mayo, para acceder al metro se requerirá de la tarjeta Bip para la validación del pasaje a costo cero.

Asimismo, el servicio de EFE Trenes comenzará a la misma hora que el servicio de Metro, y ofrecerá este servicio en los siguientes lugares:

  • Temuco-Victoria (Araucanía)
  • Líneas 1 y 2 del Biotrén y Corto Laja (Bío Bío)
  •  Talca-Constitución (Maule)
  •  Nos-Alameda (Metropolitana)
  •  Rancagua-Alameda (O’Higgins)
  •  Limache-Puerto (Valparaíso)

        A pesar del anuncio del MTT, aún no se define que pasará con el servicio que entregarán las micros del sistema RED, pero de igual forma el MTT dispondrá de 2.500 servicios de transporte para esta jornada electoral. ¿Qué sucede con las zonas rurales y aisladas del país? Estas zonas también contarán con servicios de transporte gratuitos para poder facilitar la votación de este domingo.

 

Caso Vitacura: Contraloría y Fiscalía ponen contra las cuerdas al exalcalde Torrealba

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, fue acusado al término de la semana pasada por la Contraloría General de la República (CGR) debido a “infracciones graves al principio de probidad”. El sumario también corroboró que el dinero de la corporación “Vita” se encontró en las cuentas personales de quien encabezó la municipalidad más rica de Chile por 25 años seguidos.

Entre 2011 y 2021, de acuerdo con la investigación de la CGR, fueron al menos $527 millones sin respaldo los que se habrían desviado desde las arcas de municipales hacia sus cuentas personales.

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura.

Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura.

¿Cómo es que esto pudo ocurrir sin que nadie se diera cuenta? Resulta ser que el flujo de recursos públicos iba a parar primero a las corporaciones de la municipalidad (corporaciones “Vita”) que estaban destinadas a la ayuda de vecinos de la comuna, y desde ahí salían a las cuentas de Torrealba. A pesar de ello, en su declaración ante el fiscal, el “Tronco” habría negado los ilícitos y aseguró que “jamás me valí de mi cargo para enriquecerme”.

Con esos antecedentes, y tras dos años de investigación a cargo del fiscal Francisco Jacir, la Fiscalía Metropolitana Oriente anunció el miércoles que formalizará al exalcalde por delitos de corrupción. La audiencia fue fijada para el 6 de junio. Ante esto, La Tercera informó en una nota periodística lo que sucedería con el ex político de Renovación Nacional. Más detalles en el reportaje que La Tercera publicó este viernes por la noche en su web y que lleva en su edición impresa de este sábado.  

Departamentos tomados en San Pedro de la Paz: Desalojo no estuvo exento de incidentes

El jueves 4 de mayo, Carabineros de Control de Orden Público (COP) y el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) tuvieron que intervenir disturbios de manifestantes que se tomaron viviendas sociales en San Pedro de la Paz.

Carabineros restringiendo la zona del incidente en departamentos sociales.

Carabineros restringiendo la zona del incidente en departamentos sociales.

El desalojo ya se había anunciado previamente, así que fue alrededor de las 8:00 a.m. cuando se registraron alborotos en San Pedro de la Paz ante el desalojo de personas que se tomaron departamentos sociales en la región del Biobío. Las viviendas allanadas no solo fueron dañadas, sino que también sufrieron robos por parte de estas personas.

Los 208 departamentos estaban destinados a familias que pertenecían al Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS). Ante la situación acontecida, los afectados denunciaron la toma de estos edificios, haciendo que la policía que llegó al sector se enfrentara a los protestantes, desalojándolos.

En medio del operativo y los desmanes, un equipo periodístico de TVN resultó agredido por un grupo de personas que habían allanado las viviendas. Todo quedó registrado en el siguiente video:

Tras esto, la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, calificó como “grave” el actuar de estos sujetos, y condenó el acto: “Condenamos con fuerza los actos violentos contra Marcelo Retamal y Felipe Jara, camarógrafo y periodista del equipo de prensa de TVN en San Pedro de la Paz, situación grave que nos recuerda la importancia y la necesidad de avanzar en una legislación de protección a la prensa”, declaró la ministra en sus redes sociales.

 

1 de mayo: Presidente Gabriel Boric recuerda en su discurso a la periodista Francisca Sandoval a un año de su muerte

En su discurso por la conmemoración de un nuevo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, el Presidente Gabriel Boric no solo invitó a los trabajadores a organizarse con sus respectivos sindicatos, sino que, además, recordó la muerte de la periodista Francisca Sandoval, quién fue asesinada el 1 de mayo del 2022 en la marcha ocurrida en el barrio Meiggs, sector del centro de Santiago.

Discurso emitido por el presidente Gabriel Boric en la ACHS este lunes 1 de mayo. (FOTO: Presidencia de la República)

Discurso emitido por el Presidente Gabriel Boric en la ACHS este lunes 1 de mayo. (FOTO: Presidencia de la República)

La actividad fue realizada en el Hospital del Trabajador de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), donde el mandatario señaló los avances del gobierno en torno a materia laboral, agregando también el avance del diálogo con empresarios, autoridades y trabajadores y también en materia social. “Justamente en materia laboral en donde en este año hemos tenido quizás los mejores ejemplos de lo que puede conducir el diálogo social, el diálogo entre los diferentes estamentos, el diálogo entre intereses que muchas veces se presentan como contrapuestos”, añadió.

En el discurso emitido por Boric, también estuvo presente la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quién, además participó en la marcha convocada por la CUT (Central Unitaria de Trabajadores) en Alameda, donde mandó un saludo a todos los trabajadores de Chile.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, marchando con trabajadores y dirigentes sociales de la CUT.

Ministra del Trabajo, Jeannette Jara, marchando con trabajadores y dirigentes sociales de la CUT.

Cabe destacar que los avances de gobierno no solo incluyen el diálogo entre los distintos estamentos, sino que, además, se deben mencionar algunos puntos importantes en materia de avances laborales, como la extensión del IFE Laboral, el cual benefició a 1.419.280 trabajadores hasta junio del 2023 y las 733.717 capacitaciones a trabajadores a través de SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo).

Ante esto, el presidente también mencionó que, “Este primer año de Gobierno ha sido intenso en materia laboral y estamos contentos porque es una de las áreas donde podemos mostrar avances significativos”, declaró.

Ante esto, la CUT también publicó el siguiente discurso emitido este año, quién estuvo a cargo del presidente David Acuña Millahueique.

#Etiquetas:

Comentarios.