Actualidad + Radar de Actualidad semanal

Radar de actualidad semanal

Por ~ Publicado el 11 noviembre 2022

Síntesis de algunas de las noticias más destacadas de la semana del 7 al 11 de noviembre.

Por Kiara Gómez y Javiera Soto


Presidente Gabriel Boric visita por primera vez La Araucanía

Presidente Gabriel Boric en punto de prensa que dio en Temucho el jueves 10 de noviembre.

Presidente Gabriel Boric en punto de prensa que dio en Temucho el jueves 10 de noviembre.

Este jueves 10 de noviembre, a nueve meses de haber asumido, el Presidente Gabriel Boric visitó por primera vez la Región de La Araucanía. La gira duró dos días (jueves y viernes) y estuvo marcada por anuncios en temas de seguridad, inversión y reparación a víctimas de violencia rural.

Al llegar, acompañado por las ministras del Interior y la Segpres, Carolina Tohá y Ana Lya Uriarte; y por el titular de Obras Públicas, Juan Carlos García, Boric encabezó el Gabinete Regional, se reunió con los alcaldes de Temuco y Padre de las Casas, y también con el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. Este último aprovechó la instancia para entregarle al Presidente el libro “Araucanía 2030”, el cual narra y contiene los acuerdos de la llamada Cumbre por la Paz realizada en abril –en la que no hubo representantes de comunidades mapuche–, y también una propuesta de un proyecto de Ley de Reparación de Víctimas del   terrorismo.

Esa última palabra también marcaría la gira: Terrorismo. En su discurso del mediodía del jueves, Boric reconoció la existencia de “actos de carácter terrorista” en La Araucanía. Ante esto, parlamentarios han valorado dicho discurso, puesto a que, en palabras de la senadora Gloria Aravena (Evópoli), “abre una enorme oportunidad para que comencemos a trabajar todos los sectores en la misma dirección”. En la misma línea se manifestaron los diputados Mauricio Ojeda (Indep.) y Miguel Mellado (RN) (ver artículo de Soy Chile).

Ver discurso completo del Presidente Gabriel Boric en Temuco:

Entre los anuncios que presentó Boric y que también publicó el sitio web de la Presidencia, se encuentran:

  • Inversión de casi $21.000 millones para mejorar la vigilancia en la Ruta 5 Sur, lo que además permitirá un control permanente de Carabineros en zonas prioritarias: tramo Temuco-Río Bueno y Collipulli-Temuco;
  • La asignación de siete furgones Z (con calabozo para trasladar detenidos) y la reposición de 33 vehículos policiales para reforzar el Plan Contra el Crimen Organizado en el sector;
  • Un Plan de Seguridad en Zona Lacustre, para resguardar la seguridad durante la temporada de verano 2022-2023, con patrullajes marítimos, terrestres y aéreos y mayor presencia policial en los principales balnearios;
  • Inversión de más de $348.000 millones para dotar de mejor infraestructura y acceso a servicios a las comunidades indígenas y rurales, además de otros $750 millones para avanzar en la construcción de cinco nuevos mercados en Loncoche, Ercilla, Victoria, Traiguén y Gorbea;
  • Respecto de las víctimas de violencia, el Mandatario se comprometió a “decretar la apertura de dos nuevos centros de apoyo para las víctimas y hemos convenido la disposición de nuevos recursos para asistir al 100% de las víctimas que vieron afectado su capital de trabajo y que forma parte del Programa de Apoyo a Víctima de la Violencia Rural. Vamos a abrir un nuevo centro en Temuco y otro en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Biobío”.

Como era de esperarse, se han registrado distintos actos violentos en la zona desde que el Mandatario arribó. Mal que mal, según consignó ADN, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) ya había hecho un llamado a sabotear la visita oficial, y fue en ese contexto que grupos de manifestantes bloquearon caminos y desplegaron carteles con consignas contra su presencia.

También se investigan los incendios supuestamente intencionales de una escuela y una capilla católica en Curacautín, cuya autoría habría sido reivindicada mediante panfletos encontrados en esos lugares  por integrantes de la agrupación Resistencia Mapuche Malleco (RMM), la misma –de acuerdo con información publicada por Ex-Ante– que desplegó un lienzo blanco con letras rojas que decía: “Gabriel Boric no eres bienvenido en el Wallmapu”.

 

Beatriz Sánchez es designada como embajadora en México

Beatriz Sánchez junto al Presidente Boric durante la última campaña presidencial.

Beatriz Sánchez junto al Presidente Boric durante la última campaña presidencial.

Este miércoles 9 de noviembre, el Presidente Boric designó a la periodista, ex candidata presidencial del Frente Amplio y ex convencional constituyente, Beatriz Sánchez, como embajadora en México, quien ya recibió su respectivo beneplácito. La ministra de relaciones exteriores, Antonia Urrejola, informó este hecho mediante un comunicado, el cual fue respaldado por personeros del oficialismo.

Juan Ignacio Latorre, senador y presidente del partido Revolución Democrática, mostró su apoyo ante este hecho, destacando que “Chile y México tienen una rica historia de cooperación. Hoy con desafío de avanzar en política exterior feminista. Mucho éxito querida Bea”.

Otras figuras de la política, como la presidenta del Partido Socialista, Paula Vodanovic, y la diputada Ericka Ñanco (RD) destacaron la experiencia de Sánchez y su profesionalismo en su labor como periodista.

Esas son algunas de las reacciones favorables desde el oficialismo que recogió La Tercera en un artículo publicado ese mismo día, pero que también incluyó duras críticas por parte de la oposición a la designación de Sánchez.

Hay quienes acusaron que el nombramiento se trató de una “premio de consuelo”, un “papelón” y un acto de “amiguismo”. Así lo calificó, entre otros, José Antonio Kast, ex candidato presidencial del Partido Republicano: “Ya no hay excusas ni justificaciones, simplemente usaron las embajadas como premios de consuelo, pitutos y amiguismo. ¡Una burla!”.

Pese a la negativa por parte de la oposición, Beatriz Sánchez aceptó el cargo al cual fue designada y, agradeciendo al Presidente Gabriel Boric por la confianza, se comprometió a través de su cuenta de Twitter a dejar en alto el espíritu de Chile:

 

Diputada Camila Flores queda internada de urgencia y grave tras complicaciones en cesárea

Camila Flores, diputada de Renovación Nacional, dio a luz a su primera hija el pasado viernes 4 de noviembre. Tres días después, sufrió complicaciones intestinales y un cuadro séptico, por lo que fue internada de urgencia el lunes en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) de la Clínica Ciudad del Mar, ubicada en Viña del Mar.

“En tres días pasamos junto a mi esposa Camila, del momento más importante y feliz de nuestras vidas, con la llegada de nuestra pequeña Camila Victoria, al más oscuro, amargo, doloroso e incierto episodio, producto del grave deterioro de su salud post cesárea”, declaró su esposo, el consejero regional de Valparaíso, Percy Marín.

Diputada Camila Flores (RN) durante su embarazo.

Diputada Camila Flores (RN) durante su embarazo.

Hay quienes presumen que las complicaciones –dos perforaciones intestinales– se debieron a una negligencia médica por parte del equipo médico a cargo de la cesárea, según lo que ha afirmado Sofía Cid, compañera de bancada de la diputada.

Actualmente, la diputada Camila Flores se encuentra fuera de riesgo vital, según lo indica el senador Francisco Chahuán, ya que “tuvo una segunda intervención quirúrgica después del parto, por un cuadro séptico que logró ser controlado”, como consignó Emol.

Flores recibió este martes la visita del médico y senador socialista Juan Luis Castro, quien aseguró que “no está sometida a un ventilador mecánico, un factor de pronóstico más favorable”, por lo que se espera una pronta recuperación por parte de la parlamentaria.

 

Delitos sexuales en el estallido: Fiscalía confirma más de 300 investigaciones

Este jueves, el Ministerio Público de Chile confirmó la investigación en curso de 309 causas por delitos sexuales denunciados contra agentes del Estado, entre el período del 18 de octubre del 2019 y el 31 de marzo de 2020.

La circular, firmada por el fiscal nacional subrogante, Juan Agustín Meléndez, se refiere acerca de 47 denuncias registradas como “violencia sexual”, 254 en la categoría “desnudamiento forzado” y otras ocho causas abiertas por los delitos de “violación, abuso sexual con sorpresa y/o sin consentimiento y abuso sexual con circunstancia de violación”.

La respuesta, según han señalado diversos medios de comunicación, surge tras el requerimiento que hicieron cuatro parlamentarias de la Unión Demócrata Independiente (UDI) el pasado 18 de octubre, luego de que el Presidente Boric asegurara en su discurso conmemorativo del estallido social que “hubo abusos sexuales” cometidos por agentes del Estado.

En lo que respecta a investigaciones formalizadas se registran 10, donde ocho corresponden a desnudamiento forzados, otra a violencia sexual y una a delitos sexuales. Estos son los datos que maneja la Fiscalía.

Ver oficio de la Fiscalía Nacional:

FhJtsgJX0AYBH8T

 

 

Astrónomo británico desaparecido desde septiembre fue encontrado muerto

Este jueves, la policía chilena anunció que el cuerpo del astrónomo británico Thomas Marsh fue encontrado sin vida a 1,5 kilómetros del Observatorio La Silla, en los límites del desierto de Atacama.

El astrónomo de nacionalidad británica habría estado extraviado hace poco menos de dos meses. El 14 de septiembre, dos días antes de su desaparición, aterrizó en Chile acompañado de un estudiante de primer año del doctorado en Warwick, siendo él la última persona que lo vio.

Al respecto, el Ministerio Público plantea, principalmente, que Marsh habría sufrido un accidente, ya que fue encontrado en un sector rocoso y con ropa de trekking, por lo que las probabilidades de que haya habido terceros involucrados son muy bajas.

Adrián Vega, fiscal regional de Coquimbo, aseguró que “es una zona muy escarpada, en la cual los cerros, para bajar de ellos, es muy rocoso, y cualquiera puede torcerse el tobillo o caer.”

Si bien aún no se confirma la hipótesis planteada por el Ministerio Público, respecto a una intervención de terceros, la familia de Marsh ya fue informada por el Observatorio Europeo Austral (ESO) –la agencia europea que opera los observatorios de  La Silla, Paranal y Chajnantor en el desierto de Atacama– sobre este acontecimiento, por lo que se encuentran a la espera de los resultados que puedan arrojar las investigaciones.

#Etiquetas:

Comentarios.