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Punto y Aparte, la exitosa iniciativa costarricense que vincula a periodistas con estudiantes

Por ~ Publicado el 30 abril 2019

Conversamos con Yanancy Noguera, fundadora de este programa colaborativo, sobre los desafíos de repensar la formación de periodistas más allá de las salas de clases. “Las salas de redacción han ido perdiendo editores, aquel editor que guiaba los pasos del periodista joven. En esta vinculación buscamos promover ese trabajo conjunto, el editor que guía y orienta al periodista joven”, dice.

La clase 2018 de Punto y Aparte. Foto: Eyleen Vargas.

La clase 2018 de Punto y Aparte. Foto: Eyleen Vargas.

Yanancy Noguera es periodista hace más de 25 años y fue directora de La Nación de Costa Rica. Actualmente es la directora del programa de periodismo colaborativo Punto y Aparte, que vincula a estudiantes de la carrera con periodistas profesionales que los guían, generando espacios de formación y tutorías. Así, empresas o personas, financian los trabajos de los estudiantes que, posteriormente, son publicados en distintos medios de comunicación aliados, como La Nación o El Financiero.

Con 63 pasantes, 68 mentores y 59 publicaciones realizadas, Punto y Aparte es considerado, por su propia directora, como un éxito. Probablemente ligado a la orientación que reciben los periodistas jóvenes de sus mentores y a la contribución a la investigación de temáticas de riesgo social en Costa Rica. De esta manera se pretende elevar la calidad del trabajo periodístico y promover una sociedad informada.

—¿Cuál el mecanismo de publicación de los trabajos de estudiantes?
Los estudiantes son evaluados en sus conocimientos en manejo de géneros, principalmente, pero también en sus intereses. Esto va afinando el tema a tratar, una vez que son seleccionados, y el medio a publicar. Producto de una evaluación individual que considera estos elementos se define tema, mentores y medio de comunicación. Tenemos un grupo de 11 medios de comunicación que acogen los trabajos de los estudiantes. Punto y Aparte le da al estudiante todo lo necesario para realizar la producción.

—¿Cómo convencer a los patrocinadores de financiar estos trabajos?
Hoy, con resultados. Los trabajos de los estudiantes, cuyo enfoque es temática social (diagnóstico de problemática y diagnóstico de soluciones), han tenido portada en los medios impresos, hasta 15 minutos en días diversos en televisión, un programa de una hora completo en radio. Además, y así fue mucha la gestión al inicio, insistiendo en el impacto positivo del periodismo en la democracia, en la importancia de que se hagan trabajos a profundidad y de que reforcemos el mensaje hacia los periodistas y los medios de que no se puede dejar de hacer periodismo profundo y de temáticas complejas en términos de inversión de tiempo y recursos de producción.

—¿Qué es lo más desafiante de poner a trabajar estudiantes y profesionales en conjunto?
El desafío principal es estudiantes que tengan un buen nivel de manejo de los géneros periodísticos y mentores que tengan capacidad de ubicarse en el nivel de los estudiantes y potenciar su conocimiento teórico para desarrollar un producto. Las salas de redacción han ido perdiendo editores, aquel editor que guiaba los pasos del periodista joven. En esta vinculación buscamos promover ese trabajo conjunto, el editor que guía y orienta al periodista joven. El estudiante tiene un tiempo muy bueno (3 meses) para hacer su trabajo, de manera que se trata de un acompañamiento en distintos niveles y momentos del proceso de producción de un trabajo. También buscamos que el mentor sea alguien que inspire, y que el estudiante le recuerde a ese mentor que la esencia de lo periodístico es la rigurosidad, la tenacidad en la búsqueda de la información, la profundidad, la innovación. Que la dupla se realimente mutuamente en lo que es hacer buen periodismo.

—¿Cómo evalúa los resultados del proyecto?
Excelentes. Tenemos 63 pasantes, 9 en trabajo actualmente, 59 publicaciones realizadas, 1 premio internacional y 5 locales incluyendo una Mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo, 68 mentores, la Asociación de Periodismo Colaborativo tiene 140 asociados, 4 universidades participantes, 11 medios de comunicación asociados, alta calidad de interacción en todas las redes sociales, 12 conferencias, capacitaciones y talleres desarrollados hasta ahora y una serie de proyectos por venir en este campo, nuevas fuentes de ingresos bajo la lógica de negocio social…. y más.

—¿De qué manera se puede implementar esta iniciativa en otras escuelas de periodismo de Latinoamérica?
Punto y Aparte responde a necesidades particulares diagnósticas. Es decir, Punto y Aparte es el medio para llegar a una solución. Esto es importante considerarlo así porque estoy convencida de que es en buena medida la razón del éxito. En este momento tenemos todos nuestros procesos de trabajo bien documentados. Podemos prácticamente franquiciar la fórmula, y de hecho lo vamos a hacer creciendo primero en nuestra región inmediata, Centroamérica.

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