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Proyecto periodístico busca cofinanciamiento para investigar a multinacionales en América Latina

Por ~ Publicado el 12 abril 2013

La periodista española Nazaret Castro es la gestora de “Cara y cruz de las multinacionales españolas en América Latina”, una investigación independiente que abordará el desempeño de multinacionales españolas en países latinoamericanos.

La iniciativa de Nazaret Castro se lanzó a través de  la plataforma Goteo, red social para proyectos de colaboración colectiva —o crowdfunding— que “fomenten el procomún, el código abierto y/o el conocimiento libre”. Allí, a través de un video explicativo se expone qué se quiere hacer, cómo, en qué se gastaría el dinero recaudado, cuándo y por qué.

Este proyecto —que cuenta con la ayuda de FronteraD, sitio donde Nazaret Castro colabora— será una serie de cuatro reportajes que abordará la realidad latinoamericana en cuanto a la penetración de las multinacionales españolas como Endesa, Telefónica y Repsol, entre otras, en la región.

El objetivo de esta periodista, según narra en el video, es “escuchar todas las voces”. Castro se refiere a indígenas, empresarios, trabajadores, localidades y políticos que estén involucrados con la acción de las transnacionales españolas. Escuchar a quienes hayan visto modificada su vida, para bien o para mal, debido a la penetración de estas empresas. La investigación se realizará en  Chile, Colombia, Argentina, Brasil y Ecuador.

Nazaret Castro se ha puesto la tarea de investigar si son ciertas  las demandas e inquietudes de los movimientos sociales latinoamericanos contra las multinacionales españolas. Para eso solicita dinero que le permita costear pasajes en avión, cintas para las grabaciones y hospedaje, además de cualquier aporte de fuentes de información, contactos y testimonios.

Esta inquietud nace desde su calidad de ciudadana española. “Los ciudadanos no pueden desentenderse de las consecuencias que pueda generar, a nivel social y medioambiental, la actividad de estas compañías”, dice en el video. Es por eso que Castro quiere dirigir esta serie de reportajes multimedia a los ciudadanos españoles, para que ellos le exijan responsabilidad a sus representantes políticos.

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