Actualidad

Premios Pulitzer 2010: un medio digital es galardonado por historia sobre Katrina

Por ~ Publicado el 12 abril 2010

Mientras The Washington Post obtuvo cuatro galardones y The New York Times consiguió tres, la organización ProPublica se convirtió en el primer medio en línea sin fines de lucro que gana uno de los premios más prestigiosos en el periodismo estadounidense. El reportaje fue publicado en Chile por revista Sábado.

Patricio Contreras Vásquez

Este lunes se dieron a conocer los ganadores de los Premios Pulitzer 2010. El galardón, instaurado para cumplir con la voluntad de Joseph Pulitzer (1847–1911) —uno de los más hábiles emprendedores periodísticos de fines del siglo XIX—, es administrado por la Universidad de Columbia, cuya Escuela de Periodismo sentó sus bases gracias a una suculenta donación de Pulitzer.

Este año, The Washington Post obtuvo cuatro premios, y The New York Times, tres. La principal novedad de esta edición de los Premios es que ProPublica, un medio digital sin fines de lucro, ganó en la categoría de Investigación con un reportaje de la periodista Sheri Fink sobre las desiciones extremas —concernientes a la vida de los pacientes— que tuvieron que tomar un grupo de médicos en un hospital de Nueva Orleans, durante el desastre del Huracán Katrina.

ProPublica trabajó en conjunto con The New York Times, y el reportaje de 13 mil palabras fue publicado en Chile por la revista Sábado, el 12 y el 19 de septiembre de 2009. Acá puedes leerlo en inglés. Si presionas las imágenes, podrás acceder a la versión en español.

Reportaje de Sheri FinkReportaje de Sheri Fink-

Sheri Fink es médico —obtuvo su Ph D. en Stanford— y se ha especializado en temas de salud y ciencia.  Sus artículos han aparecido en The New York Times, Discover y Scientific American, además de colaborar muchos años en radio cubriendo noticias sobre el Sida alrededor del mundo. Su libro War Hospital: A True Story of Surgery and Survival (Public Affairs, 2003), ganó un premio especial de la American Medical Writer’s Association.

El listado de todos los ganadores y finalistas de los Premios Pulitzer 2010 puedes verlo acá.

#Etiquetas:

Comentarios.