Actualidad

Periodismo UAH presenta los 20 años del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) en conversatorio con ganadores de la edición 2021

Por ~ Publicado el 4 octubre 2022

El pasado viernes 30 de septiembre, el Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) presentó la nueva edición del Premio Periodismo de Excelencia, galardón que este año cumple dos décadas de existencia. En la instancia participaron el director del premio, el académico Roberto Herrscher, y autores de los trabajos premiados en las distintas categorías (Audiovisual, Escrita y Digital) en la versión de 2021. En la instancia se habló del periodismo de calidad que se hace cada año en Chile y su importancia para los cambios sociales que exige la ciudadanía.   

Por Mauricio Alarcón, Karla Fernández y Valentina Rojas*


 

*Este artículo fue realizado por estudiantes de segundo año de la carrera de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco del curso Taller de Crónicas y Entrevistas, dictado por el profesor Roberto Herrscher.

Una red de explotación sexual a niñas de un hogar de menores, conflictos de intereses entre el ex Presidente Sebastián Piñera y grandes empresarios, y las irregularidades en el proceso de compra de tierras en territorio mapuche. Esos tres temas –que de una u otra forma siguen estando en la palestra del debate público– fueron los ejes tras los trabajos que se publicaron en diversos medios de comunicación chilenos el año pasado y que resultaron ganadores del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) 2021. El mismo galardón que en su edición 2022 cumplirá 20 años de existencia.

El hito de las dos décadas será un motivo de celebración, y así dio cuenta el director del PPE, el académico Roberto Herrscher, en el conversatorio que encabezó el pasado viernes 30 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado (UAH) con algunos de los últimos ganadores del premio: Paz Montenegro, Alberto Arellano y Juan Manuel Ojeda. Todos ellos protagonizaron la presentación de los 20 años del PPE.

En el evento se conversó sobre la importancia del correcto trabajo de los periodistas y del periodismo de calidad, aquel que cuenta historias importantes para la sociedad. Los galardonados con los premios de las distintas categorías (Audiovisual, Escrita y Digital) manifestaron la importancia de la empatía en la profesión.

“Si no te emocionas y no logras empatizar con ellos [los entrevistados], no se puede transmitir a los demás lo que quieres mostrar”, reflexionó Montenegro, ganadora del área audiovisual.

 

 Revive el lanzamiento del 20º PPE:

 

Infancias vulneradas

A partir de un incendio en el Hogar de Menores Anita Cruchaga en Viña del Mar, se reveló la existencia de una red de llevaba bastante tiempo operando para explotar sexualmente a las niñas y adolescentes que estaban en ese centro de protección de menores. Así comenzó la investigación del equipo de Informe Especial de TVN, liderado por Montenegro, en conjunto con Patricia Berti, Alejandro Rojas y Nelson Toro, que el año pasado se adjudicó el PPE Audiovisual. Su reportaje se tituló “Depredadores al acecho, explotación sexual en la puerta de un hogar de niñas”.

La periodista comentó que lo ocurrido, en gran parte, respondía a las fallas tanto de los órganos estatales como de la sociedad en su conjunto frente a la desprotección en que quedan los niños, niñas y adolescentes que están bajo la custodia del Estado. “La red no estaba escondida ni tenía una gran red de inteligencia para ocultarse, por ende, la Policía de Investigaciones y la Fiscalía pudieron haber evitado estas situaciones para las niñas del hogar”, dijo.

Montenegro también explicó que culturalmente se le atribuye culpa a las víctimas, puesto que en estos casos se habla mucho de prostitución infantil, cuando en realidad es una explotación. Además, en este caso, los vecinos del sector también contribuyeron a la permanencia de esta red debido a que no denunciaron y a que justificaban la explotación aludiendo a la vestimenta de las niñas.

La periodista, quien ya había ganado el PPE en 2015 por un reportaje sobre infancia transgénero, destacó la importancia de sacar al aire estos temas, puesto que gracias a la visibilización de la problemática expuesta en el reportaje, prontamente se promulgará una ley sobre la explotación comercial de niños, niñas y adolescentes, con la que se pretende imponer mayores penas a quienes cometan estos delitos.

Paz Montenegro, ganadora del PPE Audiovisual en 2021.

Paz Montenegro, ganadora del PPE Audiovisual en 2021.

Poder y dinero: el contexto de la última acusación constitucional contra Piñera

Cargos públicos, poder adquisitivo en demasía y un ganador después de sacar el 51,6% en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile en 2009. Ese era solo el comienzo del pacto entre dos amigos de la infancia. Es lo que contó una investigación conjunta de CIPER y LaBot, dos medios digitales chilenos que fueron parte del gran trabajo transnacional que coordinó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la revelación de los Pandora Papers.

Solo bastó una cuenta de luz para desenmascarar a quién era uno de los posibles culpables. Esto solo era una pieza del puzzle, o así lo expresa Alberto Arellano, ganador del PPE Escrito junto con Francisca Skoknic.

Al parecer, generar ingresos era más importante que cuidar el ecosistema, o así lo demostraban los conflictos de intereses del ex Presidente Sebastián Piñera. La relación de negocios del ex mandatario y su amigo de la infancia, Carlos Alberno Délano, dan cuenta de la posible evasión de impuestos de los miembros de las familias más ricas de Chile al hacer sus negocios en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas.

El documento que selló la venta de Minera de Dominga tenía, además, una cláusula que condicionaba el último de los pagos a que no se declarara como protegida la zona en que se proyecta construir la polémica mina junto a un enorme puerto. Lo conflictivo es que era el Ejecutivo que el mismo Piñera encabezaba tenía la potestad de declarar o no ese estado de protección (cosa que, por supuesto, no hizo).

Si bien la relación de la familia Piñera con el negocio de Minera Dominga se conocía desde 2017, Skoknic y Arellano dieron con documentos desconocidos y ocultos que complementaban un puzzle que ya parecía cerrado, aportando piezas que pusieron en jaque al Ministerio Público y obligaron a abrir una investigación judicial por los negocios del entonces Presidente. Fue también el punto de partida de la última de las acusaciones constitucionales que enfrentó Piñera en su segundo mandato. Aunque no prosperó, fue la vez que más cerca ha estado un mandatario chileno de ser destituido.

Alberto Arellano, ganador junto a Francisca Skoknic del PPE Escrito 2021, por sus investigaciones sobre los Pandora Papers.

Alberto Arellano, ganador junto a Francisca Skoknic del PPE Escrito 2021, por sus investigaciones sobre los Pandora Papers.

Tratados incumplidos o falsos perjudican al pueblo mapuche

“Fue súper valioso para el equipo el que una comunidad en particular de La Araucanía nos dijera que al fin habían entendido el sistema al cual ellos habían entrado hace 10 años,” comentó Juan Manuel Ojeda, uno de los periodistas ganadores del PPE Digital 2021 por el especial “El puzzle de las tierras indígenas: cuántas se han entregado y qué falta por hacer”, que publicó La Tercera en su sitio web.

La idea de investigar cómo se ha llevado a cabo el comportamiento del Estado ante la “Ley Indígena” que se promulgó en 1993 y que desde entonces marca las relaciones políticas entre el Estado y los pueblos originarios, surgió en una serie de reuniones de pauta en La Tercera durante 2021.

Tras la ausencia de registros que dificultaron la investigación en la compra y venta de tierras apareció una base de datos desde 1993 hasta 2021. Ante la existencia de datos difíciles de recopilar, Ojeda y su equipo se preguntaron: “¿Cómo contar esta historia de una manera sencilla?”. La burocracia en 30 años mermaba y digitalizarlo lo dificultó más.

Las alertas se activaron cuando en el mapa de la Macrozona Sur se efectuaron tomas de terrenos por parte de habitantes de diferentes sectores. Esto sucede porque en la ceremonia de promulgación de la ley, se acordó que el Estado chileno en conjunto a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) tendrían como misión brindar recursos monetarios ante las prometidas compras de dichos terrenos.

La inquietud de saber hasta dónde llegó este acuerdo y cómo se está dirigiendo actualmente, teniendo en consideración los argumentos y el descontento de un pueblo, dio a entender que nunca existieron respuestas ante este conflicto histórico para el cumplimiento de una deuda persistente con los pueblos indígenas ante el respeto que exigen por sus tierras.

Las investigaciones realizadas  por Ojeda, Montenegro y Arellano dan cuenta de la labor periodistica y la diversidad entre lo escrito, lo audiovisal y lo digital. Alberto Arellano concluyó: “La información se trabaja con responsabilidad y se publica aquello que es relevante”.

Juan Manuel Ojeda, parte del equipo de La Tercera que ganó en 2021 el PPE Digital.

Juan Manuel Ojeda, parte del equipo de La Tercera que ganó en 2021 el PPE Digital.

#Etiquetas:

Comentarios.