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Pablo Mancini y el fin del lector: “Ahora hay personas conectadas”

Por ~ Publicado el 20 junio 2013

En entrevista con la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) el director de estrategia digital de Infobae subraya la “decadencia” del periodismo militante y se muestra escéptico frente a la novedad de la visualización de datos. “Es una moda, una ficción”, dice.

Lo suyo es la brevedad —ha escrito contra la extensión en todas sus dimensiones— y así lo demuestra en la entrevista con Sergio Valera, de la APM. Pero también sus declaraciones adquieren, a ratos, un tono incendiario, a contracorriente de los cánones pregonados por los innovadores de la industria.

Mancini —ex Grupo Clarín, ex Grupo El Comercio, autor de Hackear el periodismo (2011)— critica a quienes se resisten a cambiar cuando todo el entorno ya cambió. Su mirada se posa en la audiencia, ineludible a estas alturas. Y por ello prefiere olvidarse de las etiquetas de antaño y aportar una nueva definición.

“No hay más lectores, ni televidentes, ni oyentes, ni usuarios. Ahora hay personas conectadas, habitando ambientes en los que todos los objetos tienden a conectarse a la red”, afirma.

Estas son algunas de sus declaraciones:

  • Sobre el periodismo de datos: “Es una moda, una ficción que la industria se cuenta a sí misma para simular adaptación y supervivencia, modernidad (y, hay que decirlo, para conseguir becas que financian la producción de un producto que no tiene público). Finalmente, todo se reduce a una planilla de cálculos y, en el mejor de los casos, a un “gráfico” que permite visualizar la información”.
  • Sobre la tensión entre medios tradicionales y nuevos: “Los medios tradicionales, sobre todo los medios impresos, todavía tienen buenos márgenes de ganancias, son un buen negocio. Hay que sostenerlos todo lo que sea posible. Pero también hay que aceptar que su único destino es la extinción”.
  • Sobre las nuevas formas de contar: “La innovación narrativa de la época tiene dos epicentros: las redes sociales y los videojuegos. No creo que embeber una planilla de cálculos en una nota sea una innovación narrativa”.
  • Sobre qué contenidos merecen ser de pago: “Ofrecer un producto único, que nadie más pueda ofrecer y que exista una audiencia interesada en consumirlo. Y que, además, no se pueda piratear. El problema es que todo periodista cree que su producto es “único”, ya sea su artículo o su diario”.
  • Sobre los medios latinoamericanos: “en algunos países como Argentina, Ecuador y Venezuela, el principal modelo de negocio de muchos medios y periodistas es publicar todo aquello que el poder les dicta. Pero, bueno, el periodismo militante, como se le denomina, no es periodismo: es decadencia y, asimismo, la versión más denigrante de haber quedado fuera de juego”.

La entrevista está disponible en el sitio de la Asociación de la Prensa de Madrid.

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