Actualidad

Óscar Campillo, director de “Marca”: “Tenemos que volver a ser periodistas”

Por ~ Publicado el 6 enero 2012

En una extensa entrevista con Jot Down, el director del periódico deportivo más leído de España analizó el sitial del medio que encabeza y del periodismo deportivo en España. Seleccionamos tres preguntas.

La entrevista comienza con algunas citas que aluden al periodismo y el deporte. Una de ellas, de Juanma Trueba, se refiere al rol de los departamentos de prensa de los equipos de fútbol para controlar —y no canalizar— la información. El periodista le pregunta a Campillo:

(…) ¿qué parte de responsabilidad tienen los medios deportivos en que los clubes actúen de esa manera? ¿Crees que los medios reaccionan así, en parte, porque tienden a hacer de cualquier declaración un pequeño escándalo?
Los medios hemos sido excesivamente tolerantes, o más bien hemos creído que no iba con nosotros la feria y que por ser Marca, As, Mundo Deportivo o Sport no nos iba a tocar nunca sufrirlo. Y ahora que nos ha llegado es demasiado tarde, tenemos que volver a ser periodistas.

[…]

—En esto de la crispación y de si fue antes el huevo o la gallina, ¿los medios deportivos siguen el pulso a los aficionados o son los aficionados quienes heredan la tensión de los medios deportivos?
Hay una retroalimentación permanente. Si el periódico deportivo de turno el día posterior a un partido en el que ha habido mucha tensión sale muy fuerte y alimentándose de esa misma tensión, y al día siguiente el entrenador hace unas declaraciones en ese mismo tono, y entonces Marca dice que se ha quedado corto porque tal y cual, y al día siguiente el presidente o el ex-capitán del equipo vuelven sobre el mismo tema… efectivamente, eso no tiene que ver con la realidad. Tiene que ver con la pasión, con la emoción, que es algo básico en el fútbol y en el periodismo deportivo. Hay que contar con ello porque sin ello no estaríamos hablando de lo mismo, pero sin traicionar los valores de la profesión. La objetividad ya sabemos que no existe y que cada uno tenemos una visión, pero los periódicos son un referente porque hay una redacción, que es un organismo que piensa, que reflexiona, que se reúne, que toma decisiones. Cualquiera puede decir por su cuenta “esto fue penalti” o “este es un teatrero”, pero en el marco de una redacción eso no puede ocurrir, porque hay muchas opiniones, saben quién va a la mesa, con quién se confrontan. De ahí sale una posición editorial, una portada y una orientación para el periódico que no es del director exclusivamente, aunque tenga la última palabra.

—Entonces, como director, ¿cuesta mucho cortar esta retroalimentación?
Sí, cuesta, porque hay hábitos muy establecidos, porque hay otros medios en el mercado que ni se plantean discutir que su club es el mejor, que siempre hace las cosas bien, que siempre le pitan los penaltis justos a favor e injustos en contra. Cuesta. Pero yo también creo que esta reflexión que estamos haciendo ahora en esta entrevista está en la cabeza de muchos más periodistas en muchos más medios deportivos. Y empujados por la realidad, que es muy cruda, asistiremos a una mejora del periodismo deportivo.

Seguir leyendo “Óscar Campillo: ‘Marca volverá a ser lo que era'”.

#Etiquetas:

Comentarios.