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Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (V): “La Pólvora”

Por ~ Publicado el 11 octubre 2011

Este especial de Puroperiodismo aborda nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. Acá sus respuestas. » Ir al especial

“El fútbol es para idiotas”. Con ese subtítulo se presenta a los lectores el sitio La Pólvora, especializado en “táctica, marketing, diseño, arquitectura, bares, música e innovación en torno al balón y los toperoles”. Conversamos con el periodista Gonzalo Pizarro, uno de sus fundadores, quien asegura que el sitio llena un espacio: “Creemos que el fútbol es un fenómeno social, político y económico y por lo mismo tiene muchas aristas que no han sido explotadas, ni siquiera informadas”.

LA PÓLVORA

“Pretendemos ser un referente futbolístico en las redes sociales con opinión durante los partidos, pero no la opinión del hincha que en las derrotas quiere que se vayan todos y cuando ganan quieren construir monumentos”.

Fundadores: Alberto Garrido, Roberto Cercos y Gonzalo Pizarro.

Sitio web


Historia

“Esta es una idea de la que veníamos conversando hace un año. Pero mis socios viajan mucho y no había sido posible sentarnos a trabajar para sacarlo adelante. Cuando el tiempo y el turismo lo permitió empezamos a concretar todo lo que habíamos imaginado: le pusimos nombre, compramos el punto-ce-ele, el hosting, definimos bien nuestros temas, los colaboradores y manos a la obra. La Pólvora finalmente vio la luz hace tres semanas y estamos muy orgullosos de lo que estamos haciendo.

Los dueños, socios, directorio, maestros de la robotecnia o como quieras llamarlo somos tres: Alberto Garrido (ingeniero civil, experto en marketing), Robert Cercos (civil también y gurú de la tecnología) y yo, el indigente del grupo. Además de ellos tenemos a un grupo de colaboradores permanentes, la mayoría de ellos periodistas, que también desarrollan su pluma y pasión con nosotros. Ellos son cinco más”.

Estrategia de redes sociales

“Por ahora estamos en proceso de construcción de una estrategia de redes sociales que nos permita llegar a más gente con nuestro contenido. En una primera etapa nos hemos enfocado en el uso de Twitter (@lplvra) como herramienta de seducción para que nos conozcan y generar tráfico al sitio. También tenemos proyectado un canal propio de YouTube en que podamos marcar los videos que nos gustan y compartir contenido original a través de esa plataforma. Pretendemos ser un referente futbolístico en las redes sociales con opinión durante los partidos, pero no la opinión del hincha que en las derrotas quiere que se vayan todos y cuando ganan quieren construir monumentos. Buscamos ser un referente en base a información de calidad y punto de vista”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

La Pólvora nace para ocupar un lugar vacío en Chile. Nosotros informamos e interpretamos el mundo del fútbol más allá de la inmediatez de un partido o de la lesión de un futbolista. En estas pocas semanas hemos escrito de marketing, arquitectura, programas computacionales, táctica, sistemas de entrenamiento, cine y música. Creemos que el fútbol es un fenómeno social, político y económico y por lo mismo tiene muchas aristas que no han sido explotadas, ni siquiera informadas. Creo que complementamos a otros medios dedicados al deporte y apuntamos a un público más crítico que el resto de ellos. Tenemos una línea donde queremos ganar seguidores en base al convencimiento y a la constancia, no a volvernos populares gracias al populismo mediático. ¿Qué tiene que hacer una mujer desnuda en un sitio de fútbol? Nada, excepto inflar las visitas. El sólo hecho de tener una línea definida ya hace una diferencia con otros medios que sólo reproducen lo que dicen otros. No es la idea de La Pólvora ni de Zonal Marking, uno de los sitios de táctica más importante de Inglaterra”.

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