Actualidad

Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (III): “W5”

Por ~ Publicado el 30 septiembre 2011

Este especial de Puroperiodismo aborda nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. Acá sus respuestas. » Ir al especial

Sus premisas editoriales son “el liberalismo, la democracia y el laicismo”. El diario W5 nació a fines de agosto y  en este breve lapso ya puso un par de temas en la agenda, como la carta del Cardenal Medina al presidente Piñera sobre el Acuerdo de Vida en Pareja, y los cables filtrados por Wikileaks donde se afirma que Chile habría rechazado ayuda internacional tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

W5 es un diario, pero también experimenta con los formatos. Han usado Storify para contar historias y publican crónicas en primera persona. Además, sus esfuerzos tienden a concentrarse en la región del Biobío, combatiendo el centralismo informativo tan propio de nuestra prensa. Carlos Basso, su director, cuenta más del medio.

W5

“Quienes estamos participando en el proyecto lo estamos haciendo porque creemos que podemos entregar un periodismo de calidad, bien escrito, incisivo, con cierta profundidad y con mucha alma en lo que hacemos”.

Director: Carlos Basso
Editor de Opinión: Tito Matamala
Editor Web: Rodrigo Agurto

Sitio web
Facebook


Historia

“Empezamos a funcionar el 23 de agosto pasado (llevamos un poco más de mes) y somos un equipo de cuatro personas permanentes en el área periodística y web, y más de 30 colaboradores de todos los ámbitos que nos aportan con columnas. Yo soy el director y mis colegas Tito Matamala es el Editor de Opinión, y Rodrigo Agurto, el Editor Web. Este diario, por si acaso, partió simplemente por las ganas de hacer periodismo y nada más”.

Estrategia de redes sociales

“Todos tenemos otras ocupaciones, por lo que el trabajo ha sido bien agotador, pero súper gratificante y sorprendente: En un mes llegamos a casi 50 mil páginas vistas y tenemos una comunidad de Twitter con más de 440 followers y una de Facebook con más de 370, que increíblemente se incrementan día a día. En cuanto al manejo de redes sociales, lo que hemos hecho es bien intuitivo, básicamente posteando nuestros temas, pero también participando harto con la gente que los comenta, que nos envía sugerencias, críticas, etc”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

“Sinceramente no sé si alguien debería informarse con nosotros antes que con otros medios, pues no creemos ni esperamos ser un medio alternativo. No poseemos compromisos políticos ni religiosos con grupos de ningún tipo y eso quizá nos da un poco más de libertad, pero más que ello, el fondo reside en que quienes estamos participando en el proyecto lo estamos haciendo porque creemos que podemos entregar un periodismo de calidad, bien escrito, incisivo, con cierta profundidad y con mucha alma en lo que hacemos. Esa misma libertad se refleja en que podemos mezclar el estilo propio de un diario con harto de magazine, por ejemplo, y eso crea una parrilla de contenidos distinta de los demás diarios (y estimamos que ello es importante: estamos todos los días renovando nuestros contenidos y por ende somos un diario, no un simple portal de noticias), pero no significa que no estemos en la coyuntura. Trabajamos mucho en el tema de accidente de Juan Fernández, por ejemplo, pero como no podemos competir (ni lo pretendemos) con los grandes medios, dimos espacio a la reflexión, a la opinión, a la localización de la tragedia.

De hecho, hemos empezando a introducirnos en la agenda setting, como pasó con temas como la carta del cardenal Medina o los cables de Wikileaks sobre el terremoto. Quizá ese sea un buen motivo para que alguien nos lea: porque pese a lo minúsculos que somos, estamos poniendo temas a nivel nacional y además, tenemos una propuesta que esperamos incrementar en las áreas de cultura, ciencia y tecnología, que al menos para el público que nos lee (es un público inteligente y culto) son muy importantes”.

#Etiquetas:

Comentarios.