Actualidad

Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (II): “Tres Párrafos”

Por ~ Publicado el 28 septiembre 2011

Este especial de Puroperiodismo aborda nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. Acá sus respuestas. » Ir al especial

Un sitio web de textos breves y concisos. Tres Párrafos promete un “simulacro creativo” a partir de la experimentación y el uso de recursos estilísticos en crónicas, entrevistas y columnas de opinión. Daniel Avendaño, uno de sus fundadores, se explaya sobre su historia y objetivos.

TRES PÁRRAFOS

“Nuestra visión es más complementaria que competitiva con el resto de los medios digitales —por ejemplo, hemos hecho notas a nuevos experimentos mediáticos nacionales—, y apuesta más que a contar una verdad, a explicar el camino a través del cual llegamos a esa verdad”.

Fundadores: Daniel Avendaño, Leonardo Riquelme y Marcelo López

Sitio web
Facebook


Historia

“El proyecto comenzó en el segundo semestre de 2009, fundado por Daniel Avendaño, Leonardo Riquelme y Marcelo López, periodistas y ex editores del desaparecido periódico El Observador de Viña del Mar. La idea inicial era seguir desarrollando un trabajo relacionado con el periodismo investigativo desde un enfoque regional, extendiendo así los propósitos inicialmente logrados con el extinto diario.

Basado en valores como la precisión, el manejo diverso y contrastado de fuentes, libertad estilística en la narración, entrega de datos de manera hipertextual y la generación de opinión, el proyecto partió exclusivamente con contenido generado por estos tres componentes. A poco andar se fueron sumando colaboradores, cambiando en el transcurso el enfoque meramente investigativo e interpretativo de los textos, y dando pie a una diversidad de opiniones que hoy son su fuerte, y por donde ha desfilado una interesante y variopinta galería de académicos, políticos, twitteros, comunicadores y profesionales. Además de sus 3 redactores-fundadores, unos 10 colaboradores hoy escriben de forma más o menos periódica, agregándose otra quincena de plumas que ocasionalmente aporta contenidos”.

Estrategia de redes sociales

“Ha sido una seguidilla de ensayos + errores. Como miembros de una generación a medio camino entre la X y la Y, y por ende con cierta resistencia al cambio, al principio miramos con recelo hacia el continuo dinamismo de las plataformas web, basándonos principalmente en Facebook y en las cuentas personales de cada uno en Twitter, y de una manera casi intuitiva. Posteriormente, una vez que los tres nos sumamos más a “full” en los temas de la 2.0, entendimos el valor de las redes sociales, creando cuentas propias para TP, y generando cierta “estrategia” basada en la viralidad, por ejemplo, eligiendo a twitteros de cierta connotación para escribir o difundir los textos de Trespárrafos. Lo anterior ayudó a elevar considerablemente el número de clicks, aunque aún no de forma palpable el número de comentarios”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

“Más que informarse con nosotros (en rigor, no ofrecemos información pura), en Trespárrafos los lectores pueden encontrar una nueva mirada a la actualidad, fundamentalmente desde textos interpretativos, investigación de corto aliento y tribunas de opinión que ponen acento en la argumentación, en la cercanía con las vivencias de quienes nos leen (predomina cierto criterio “regional”), la expertise frente a determinados temas coyunturales y un estilo escritural con cierto desenfado. Nuestra visión es más complementaria que competitiva con el resto de los medios digitales –por ejemplo, hemos hecho notas a nuevos experimentos mediáticos nacionales-, y apuesta más que a contar una verdad, a explicar el camino a través del cual llegamos a esa verdad. Somos como el mago enmascarado aquel que revelaba sus secretos”.

#Etiquetas:

Comentarios.