Actualidad

Nuevos medios (o no tan nuevos) que debes conocer (I): “Ciudad Invisible”

Por ~ Publicado el 26 septiembre 2011

Iniciamos un especial de nuevos medios digitales que están metiendo ruido e instalando temas en la conversación diaria. Contactamos a sus directores o responsables para preguntarles cómo nacieron, quiénes participan en él, cómo usan sus redes sociales y, fundamentalmente, por qué la gente debe preferirlos. Acá sus respuestas.

Fue un medio impreso entre 2001 y 2008, y hace dos meses renació digitalmente para desarrollar un periodismo independiente “sin recetas médicas”.  Ciudadinvisible.cl muestra desde el interior de las tomas estudiantiles en colegios emblemáticos de Valparaíso, hasta personajes de “El Club de la Comedia” en otras facetas. Es decir, de la contingencia al humor. Daniel Hidalgo, su director, profundiza en algunos conceptos.

CIUDAD INVISIBLE

“Somos un medio de comunicación independiente y ciudadano, que como muchos en nuestra línea, utilizamos internet para informar y generar debate en la ciudadanía”.

Director: Daniel Hidalgo
Editor: Daniel Labbé



Facebook
Flickr

Historia

Ciudadinvisible.cl viene siendo una continuación de la Revista Ciudad Invisible, que circuló en papel, de forma bimensual y colgando de los kioscos de Valparaíso, Santiago y otras ciudades, entre 2001 y 2008. El proyecto quedó congelado por falta de financiamiento y fue reformulado ahora, hace dos meses, como una plataforma digital de información y contenidos gestionados desde la independencia editorial y económica. Aborda temas políticos y culturales, en áreas invisibilizadas por los medios tradicionales, con una mirada crítica y suspicaz sobre los discursos oficiales. Radicamos en Valparaíso, siendo la región nuestro foco, pero con miras a todo el territorio nacional”.

Responsables

“En esta nueva etapa, el equipo está compuesto por Daniel Hidalgo (director) y Daniel Labbé (editor), más un buen número de colaboradores que nos permiten la periodicidad constante de noticias, entrevistas, columnas y humor”.

Estrategia de redes sociales

“El tema de las redes sociales es una novedad para el medio y, según las cifras, el 50,20 % de los visitantes llega al sitio gracias a esas herramientas. Las formas de acceder a la información han cambiado, el común de la gente se ha decepcionado de los grandes medios de comunicación, e Internet ha ayudado a que sea el mismo lector el que vaya en busca de la información, pueda apropiársela y compartirla bajo su propio prisma en las redes sociales, lo cual es un panorama alentador para los medios independientes”.

¿Por qué la gente debe preferirlos?

“Porque somos un medio de comunicación independiente y ciudadano, que como muchos en nuestra línea, utilizamos internet para informar y generar debate en la ciudadanía, contrarrestando así la grosera ocultación y manipulación de información de parte de aquellos que responden a los intereses de los grupos de poder. La existencia de iniciativas como la nuestra y tantas otras, que cuentan con el beneficio de poder viralizar sus contenidos a través de las redes sociales sin receta médica, permiten concluir que hoy en Chile no hay peor ciego que el que no quiere ver”.
 

#Etiquetas:

Comentarios.