Entrevistas

Nicolás Sepúlveda: “Tuvimos que leer muchos papers y hacer muchas entrevistas para entender cómo funciona el sistema”

Por ~ Publicado el 6 julio 2020

Con esta conversación con Nicolás Sepúlveda, periodista de CIPER que ganó junto a Gabriela Pizarro la última edición del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) con la serie de reportajes sobre el negocio de los medidores eléctricos inteligentes, partió la serie de entrevistas que el Departamento de Periodismo de la UAH realizó a los ganadores de las distintas categorías para profundizar en los trabajos que marcaron la agenda de 2019.  


Era marzo de 2019. Del estallido social que vendría unos meses después, todavía no se avisoraba nada, pero ya había muestras del descontento que luego estallaría como una olla de presión. Quizás algo de eso tuvo que ver con el incendio provocado en el edificio corporativo de Enel la noche misma del estallido, la del viernes 18 de octubre, porque lo que CIPER reveló en marzo sobre el negocio de los llamados “medidores eléctricos inteligentes”, generó rabia y una molestia profunda en una ciudadanía que, una vez más, veía cómo en los tecnicismos de una norma se escondían abusos.

Partió con un único reportaje, pero pronto se convirtió en una serie de investigaciones periodísticas que realizaron Gabriela Pizarro y Nicolás Sepúlveda, quienes develaron en detalle La trampa de los medidores “inteligentes” de electricidad. De cómo una norma se había aprobado y cerrado para que las empresas eléctricas instalaran más de 6 millones de “medidores inteligentes” con costo a los consumidores, quienes se harían cargo de asumir obligados y sin consulta previa, a través de un “arriendo a perpetuidad”, de una inversión de US$ 1.000 millones. Dieron también con el lobby desatado para sacar adelante esa normativa y las fallas de un sistema que por ley le garantiza utilidades millonarias a las empresas que operan en el rubro eléctrico.

Con esa serie de reportajes, Pizarro y Sepúlveda se convirtieron en los ganadores de la última edición del Premio Periodismo de Excelencia (PPE) en su versión escrita (ver artículo). El jurado destacó el impacto que generó el trabajo y la consecuencia directa que tuvo sobre las personas, al poner sobre el ojo del escrutinio público una política pública que ya estaba zanjada y lista para implementarse, que implicaba ganancias multimillonarias para las empresas involucradas y que éstas vendrían directamente desde el bolsillo de las personas sin que siquiera se enteraran.

“La serie es un ejemplo de los objetivos que persigue el periodismo de investigación: ostentar un rol fiscalizador que revele fallas en políticas públicas y deje en evidencia el déficit de las autoridades”, concluyó el jurado conformado por Paulette Desormeaux, Pascale Bonnefoy, Roberto Herrscher, Juan Cristóbal Peña, Karim Gálvez y Marcela Escobar.

El director de la carrera de Periodismo UAH, Roberto Herrscher, conversó el 17 de junio con Nicolás Sepúlveda, dando inicio a una ronda de entrevistas con los ganadores de las distintas categorías del PPE. Las entrevistas fueron transmitidas en vivo a través del Instagram del Departamento de Periodismo UAH. A continuación, el video de esa conversación que profundiza no sólo respecto a las revelaciones del trabajo y el impacto que éstas tuvieron, sino que además en las dificultades que los periodistas enfrentaron durante el reporteo y los métodos que usaron para dar con la información.     


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Departamento de Periodismo UAH (@periodismouah) el

#Etiquetas:

Comentarios.