Entrevistas

Nicolás Píccoli de #SinAlgoritmos: “El newsletter nos pareció la mejor opción y creo que acertamos”

Por ~ Publicado el 12 mayo 2016

Hace casi dos años nació #SinAlgoritmos, uno de los mejores resúmenes semanales en español sobre tecnología y periodismo. Y confeccionado a mano, bajo la curaduría de los argentinos Ezequiel Apesteguia y Nicolás Píccoli. En Puroperiodismo queríamos saber más sobre cómo ambos se coordinan para armar este boletín y les pedimos, por separado, que contestaran algunas de nuestras dudas. Primero publicamos las respuestas de Ezequiel y ahora vamos con las de Nicolás, quien cuenta cómo hace la selección de temas y por qué hay más temas de medios anglosajones que latinoamericanos.

Nicolás Píccoli

Nicolás Píccoli, editor jefe de rionegro.com.ar, también es un obsesivo. Como dice en su sitio web Sicrono, le preocupa averiguar “cuál es ese nuevo medio, qué cuenta, cómo está hecho, por qué es novedad”. Esa inquietud se ha traspasado a #SinAlgoritmos. En estos dos años han enviado casi setenta boletines y tienen más de mil suscriptores. “Nuestra estrategia es que nos lea la mayor cantidad de gente posible —explica Nicolás—, pero también sabemos que apuntamos a un nicho muy específico, no es una publicación de masas. ¡Tampoco elaboramos una estrategia de marketing o publicidad para darnos a conocer! Lo hacemos ad honorem y por el placer de compartir. Quienes estén interesados en los avances en medios digitales, nos van a encontrar”.

—Hoy los newsletter tienen buena salud, pero en 2014 vivían a la sombra de otras plataformas de distribución. ¿Por qué decidieron crear #SinAlgoritmos en ese momento, en vez de, por ejemplo, abrir un blog o una cuenta en Twitter?
​Hubo un resurgimiento en el consumo de newsletters desde hace algunos años. Las estadísticas muestran que vuelve a tener interés para los usuarios recibir información por correo. Durante varios años mantuve un blog sobre el tema (sicrono.com) y en mi cuenta en Twitter (@sic) ​suelo publicar información sobre medios digitales e innovación. Probar con un nuevo formato es parte de la experiencia y además posee una lógica distinta. Un envío semanal con lo que consideramos más relevante de la industria, fue la premisa. En Twitter las publicaciones tienen una vida muy corta y el blog requiere de actualización constante. Es por eso que el newsletter nos pareció la mejor opción y creo que acertamos.

—¿Podrías describir cómo vas armando diariamente tu parte del boletín? ¿Cómo llegas a los temas?
​La forma de llegar a artículos interesantes es por varias vías. La principal es desde mi lector de feeds (hoy uso Feedly) donde tengo las actualizaciones de decenas de sitios y blogs que hablan de la industria de medios. También Twitter, Facebook y recomendados de apps como Nuzzel. Durante la semana (¡si tengo tiempo!) o el fin de semana comienza la lectura y filtrado de lo más relevante. Luego intentamos darle algo de opinión en pequeños fragmentos que vamos enumerando en el envío. Para “leer luego” utilizo una app similar a Pocket, Instapaper.​

—¿Cómo hacen para no toparse con Ezequiel en los temas que seleccionan?
​Logramos un buen complemento con Ezequiel. Al punto que no nos superponemos en los temas y ni siquiera nos avisamos. Cuando llega el momento de subir los temas recomendados de cada uno nos vamos enterando en el momento qué trabajó cada uno. Si hay superposición, dejamos el que lo subió al borrador primero y sumamos otro tema. En general nos quedan muchas cosas afuera así que es raro que el envío esté con poco contenido. ​

—En general la mayoría de los temas y fuentes que seleccionan son del periodismo anglosajón. ¿A qué crees que se debe eso?
​Es cierto y nos gustaría poner muchos más artículos en español. Pero lo cierto es que hay pocos medios o sitios que traten este tema, incluso sobre la industria hispana. Muchos replican o traducen artículos anglosajones sin valor agregado. También se suma el hecho de que las plataformas sociales y la innovación o experimentación en medios digitales surgen en gran cantidad en esos países. Además los medios europeos o norteamericanos son más proclives a contar procesos de trabajo internos, algo que en Latinoamérica es a cuenta gotas.​

—¿Sigues otros newsletter?
​Sigo algunos ​como los recomendados de Medium, Instapaper, los elegidos por los editores de The New York Times y sobre tecnología los que producen Manu Contreras y Enrique Carrier.

—Por último, ¿qué piensas de la frase “vivimos consumiendo tanta información que no tenemos tiempo para producirla”?
​Vivimos rodeados de tanta información como nunca en la historia. Eso es cierto, también es importante destacar que toda esa información no es importante en escalas similares. Producir contenidos tiene que ver con ​encontrar historias interesantes y relevantes para una buena parte de nuestra audiencia. Al fin de cuentas, si la selección y análisis es preciso, la cantidad de temas no es tan abrumadora como parece. La habilidad está en la selección y jerarquización de esa información.

COORDENADAS

Para suscribirte a #SinAlgoritmos debes ingresar tu correo electrónico. En Twitter también se comparten los temas con la etiqueta del mismo nombre. En el sitio web de Nicolás Píccoli encontrarás los enlaces de su presencia digital: Twitter, Facebook, Linkedin y más.

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