Entrevistas

María Laura Lombardi: “No ha sido fácil encontrar la estabilidad del equipo, el financiamiento”

Por ~ Publicado el 12 diciembre 2018

Esfera Cultural es un medio venezolano que a dos meses de cumplir dos años de vida se mantiene a pesar de la difícil situación de su país. Fundado por María Laura Lombardi y su hija en Caracas, el medio que aborda la mayor parte de las expresiones culturales se autofinancia en medio de una crisis humanitaria y económica, y cuyos desafíos futuros son enormes.

María Laura Lombardi con su hija María Laura Chang, ambas fundadoras de Esfera Cultural.

María Laura Lombardi con su hija María Laura Chang, ambas fundadoras de Esfera Cultural.

El 15 de noviembre de 2016 María Laura Lombardi (64) y su hija María Laura Chang (26) fundaron Esfera Cultural, medio que se dedica a tratar los principales temas culturales que los rodean entre problemas de financiamiento y un ambiente que no garantiza el correcto ejercicio de la profesión periodística.

Esfera Cultural es un medio autofinanciado fundado en la capital de un país que vive una profunda crisis: Venezuela. A pesar de la negación del Presidente Nicolás Maduro, el país vive una crisis humanitaria y económica, que sufre con una inflación de 233,3% en el mes de septiembre de 2018, según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN);  y con escasez de productos básicos como el pan o la carne. Es en este escenario que Esfera Cultural se plantea como una salida diferente a la cultura transversal, en el que mezclan diferentes expresiones culturales. Esta fue nuestra conversación desde Caracas con su fundadora y actual directora y editora, María Laura Lombardi.

—¿Cuál es el enfoque del medio?
Es exclusivamente cultural. La idea era hacer las fuentes principales del área cultural, como lo son literatura, música, teatro, y luego añadimos otras áreas que no están normalmente dentro de las coberturas culturales, como pueden ser gastronomía, vanguardia, arquitectura, fotografía, filosofía. Son fuentes conectadas pero que habitualmente no se incluyen en la página. La idea es hacer una esfera cultural. Permite un medio amplio, no solo desde el punto de vista de la fuente, sino desde el punto de vista del trabajo de la información. De introducir una amplia gama de géneros dentro del periodismo, reseñas, entrevistas, reportajes, la información escueta, de agenda, y la interpretación. Todas capas queremos que estén presentes en el medio.

—Fundaste Esfera junto a tu hija, María Laura, pero ya no vive contigo. ¿Dónde está ahora y cómo aporta al medio?
Ella vive en Buenos Aires, emigró de Venezuela. Fue finalista del Premio Gabo del 2016, y ella tenía a cargo la edición del medio, y me apoyaba en las fuentes que yo cubro, porque además de directora y editora también cubro las fuentes de plástica y literatura a veces. Ella seguía la parte joven del medio, o sea la de vanguardia, y yo me dedicaba a lo de mi generación. Nos dividimos las generaciones. Ella le aportó al medio sus amigos, jóvenes estudiantes de periodismo, recién graduados como ella, y yo traté de reproducir, en Esfera Cultural, la primera experiencia que tuve en una página de arte del Nacional, y conseguí a los compañeros que se vinieron con nosotros a colaborar. Entonces estábamos las dos generaciones, y la idea era un poco esa, intercambiar puntos de vista juveniles y de gente mayor.

—¿Crees que se ha logrado eso?
Estamos bien encaminados. Creo que es un momento histórico particular en Venezuela para el trabajo en general y de la cultura en particular. Si inicialmente yo quería tener una amplia participación del Gobierno y de la oposición, en este momento estoy cerrada al Gobierno. No hay ninguna posibilidad de convivencia fluida, nutritiva; es una cuestión más de guerra. Esta gran amplitud ideológica no la tenemos, yo estoy cerrada a la línea del gobierno.

—Esfera Cultural es autofinanciado. ¿Cómo convive eso con la situación actual de Venezuela?
Es una gran ventaja. El hecho de no tener patrocinantes es una limitación desde el punto de vista económico porque lógicamente los recursos no te alcanzan para hacer todo lo que quisieras y hacer contrataciones de personal estable. Es una gran ventaja porque no tienes la cortapisa de la empresa privada y de la publicidad comercial, y tampoco tienes ninguna injerencia de una línea editorial supeditada al Gobierno o a cualquier interés o institución. Es una situación ideal que no se puede mantener eternamente, porque yo no podría financiar un medio sin ganar nada muchos años. Tenemos una community [manager] que mueve todas las redes. Lo importante es tener esta presencia en las redes, estar en los eventos, cubrir las fuentes. Las colaboraciones que yo pago son el precio de un salario mínimo por colaboración. Ahora esta semana van a aumentar todos los salarios, nosotros haremos los ajustes correspondientes. Este medio no es costoso.

—Considerando eso, ¿qué crees que vaya a pasar con Esfera en uno, dos meses más?
Yo confío en este proyecto como algo importante para los que estamos en él, además de los que lo reciben. Algunos me dicen que es como una escuela.


Esta entrevista fue realizada en el contexto del curso Taller de Emprendimientos Periodísticos 2018 de Periodismo UAH.

#Etiquetas:

Comentarios.