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María Crosas: “Los chatbots no van a acabar con el periodismo”

Por ~ Publicado el 31 mayo 2017

Con este artículo iniciamos la colaboración con el Máster en Innovación en Periodismo (MIP) de la Universidad Miguel Hernández en Elche, España. // “La tecnología mueve el mundo”, confesó Steve Jobs. En esta ocasión, es María Crosas la que ha movido el universo robótico español al ser una de las pioneras en aventurarse a programar su primer chatbot (un robot capaz de simular una conversación con una persona) mientras cursaba un Máster en Periodismo Online en Birmingham (Reino Unido). Esta periodista catalana, reconocida experta en el uso de chatbots, ha impartido un curso en el MIP.

María Crosas  durante la asignatura de nuevas narrativas para el periodismo del MIP.

María Crosas durante la asignatura de nuevas narrativas para el periodismo del MIP.

—¿Qué aplicaciones tienen los chatbots en periodismo?
Hay distintas formas de crear chatbots en periodismo. Lo que se está haciendo ahora son canales de difusión, es decir, publicar todos los mensajes de tu Twitter o las historias de tu web. Otra aplicación consiste en aportar información adicional sobre ciertos temas. Por ejemplo, cuando se celebraron las elecciones generales en España se lanzó Politibot, un chatbot en Telegram que proporcionaba información añadida sobre política. Luego Politibot ha seguido informando sobre el Brexit o las elecciones presidenciales en EE.UU., de forma muy amena y eficaz.

—¿Qué ventajas supone usar un chatbot para comunicar contenidos informativos a los usuarios?
Te permiten llegar a una audiencia más joven, con más ganas de interactuar, estar presente en la revolución tecnológica y aportar valor añadido a tu web. De esta manera, es el usuario quien decide los contenidos que quiere consumir.

—Por lo que estás contando, el chatbot está destinado, sobre todo, a los jóvenes…
Básicamente. Está dirigido a una audiencia que está utilizando FB Messenger, WhatsApp, Telegram, Kik…

—Eres una de las periodistas españolas pioneras en el uso de chatbots. ¿Por qué te interesaste por ellos?
Me interesé por casualidad. Estuve cursando un Máster en Periodismo Online en Birmingham (Inglaterra) y comencé a escuchar los términos chatbots, Telegram… Como me inquietan las nuevas tecnologías, empecé a interesarme en este tema. Pero yo no soy programadora, por lo que quise descubrir hasta qué punto un periodista depende de la tecnología para producir contenidos. Así me aventuré a crear mi primer chatbot.

—¿Pueden los chatbots reemplazar a los motores de búsqueda de Google?
Yo diría que no. Cuando no sabes algo vas a buscarlo a Google. Para mí, los chatbots son buenas herramientas cuando tienes un público y un nicho específicos. Es decir, cuanto más acotada sea tu audiencia y tu contenido, más éxito vas a tener.

—¿Y qué medios destacan por usarlos de forma más innovadora?
Yo no diría tanto de forma innovadora, porque un chatbot lo programan todos de la misma manera, sino que los calificaría por el énfasis en el contenido y el lenguaje, es decir, que el usuario pueda preguntar de varias formas, que ofrezca más soluciones y que el chatbot tenga una personalidad. Se debe recordar que queremos que los humanos sientan que están hablando con otro humano o con un robot menos frío.

—¿Es necesario ser una gran empresa para utilizar chatbots?
No. Solamente tienes que tener interés, curiosidad y alguien que te ayude con la programación.

—FB Messenger es el paradigma de este tipo de comunicación. ¿Por qué?
Porque es la segunda app de mensajería más usada a nivel global. Yo creo que la primera va a ser WhatsApp pero todavía no está abierta su interfaz de programación de aplicaciones (API) para poder producir los chatbots.

—Además de FB Messenger, ¿a través de qué otras plataformas se podrán utilizar chatbots?
A través de Telegram, Kik, Line, WeChat, Viber… Dependen del país en el que estés, tu app de mensajería va a ser distinta.

—Hay herramientas que hoy están de actualidad y mañana ya se han quedado obsoletas. ¿Qué se podría hacer para mantener los chatbots constantemente actualizados?
En muchas empresas se están centrando no en el programa de desarrollo en sí sino en el sistema de lenguaje natural y artificial. Yo miraría hacia las grandes corporaciones como Google, IBM Watson o Microsoft porque proporcionan mayor seguridad, aunque eso no significa dejar de prestar atención a las empresas pequeñas.

—¿Cómo crees que irán mejorando la potencialidad de los chatbots para ofrecer una comunicación más completa, directa y eficaz?
Creo que cuando los medios o las marcas empiecen a preocuparse más por lo que su audiencia quiere y no tanto por la presencia que ellos quieren tener en la revolución tecnológica, van a poder acercarse más a sus usuarios y ser más efectivos.

—Los chatbots tienen la posibilidad de aprender sobre nuestros gustos y preferencias con el paso del tiempo. Por un lado, puede ser beneficioso para ofrecer lo que uno busca pero, por otro lado, ¿no nos estaría sesgando y ofreciendo demasiada información sobre nosotros a las empresas?
Sí, pero eso ya ocurre con FB Messenger, donde recibes notificaciones relacionadas con tus intereses. Al final, el usuario quiere interactuar con algo que esté personalizado para así sentirse cuidado.

—En un reciente artículo del Nieman Lab sobre el uso de chatbots en The New York Times se planteaba el interrogante de si “los algoritmos matarán al periodismo”. ¿Tú qué opinas?
Yo no creo que vayan a matar al periodismo sino que van a ofrecer nuevas formas de verificar y de producir un contenido de calidad.


Este artículo fue publicado originalmente en el blog del Máster en Innovación en Periodismo.

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