Entrevistas

Marga Cabrera: “Cada vez es más sencillo emprender en un nuevo medio”

Por ~ Publicado el 2 mayo 2016

A principios de abril se lanzó en España el Observatorio de Nuevos Medios, dirigido por la académica Marga Cabrera. La iniciativa, financiada por un programa de la Fundación BBVA, es un “censo vivo” de nuevos medios en español —unos 587 hasta el momento— que servirá de insumo para investigadores, periodistas, emprendedores de medios y público en general. A través de un intercambio de correos conversamos con Marga sobre el inicio y el futuro del Observatorio que encabeza.

El equipo del Observatorio de Nuevos Medios. Foto gentileza de Marga Cabrera

El equipo del Observatorio de Nuevos Medios. Foto gentileza de Marga Cabrera, de rojo en la imagen.

—Los censos son instrumentos que permiten planificar y tomar decisiones. ¿De qué modo un “censo vivo” de nuevos medios puede ayudar a periodistas y emprendedores para desenvolverse en una cambiante industria de medios?
Esperamos que el Observatorio facilite el análisis de nuevos medios, por eso está pensado con una amplia visualización de datos, para que cualquiera pueda ver tendencias, históricos, zonas de influencia y en general que todos podamos tener un mapa de quiénes es quién y qué pasa con los nuevos medios en español. Para los emprendedores es un escaparate mundial sobre qué se está haciendo en su sector o en su zona geográfica, es un espejo en el que comparar diferentes trabajos en español y poder localizar buenas prácticas. Para eso es la parte de ranking, donde poder comparar meidos con visualización de datos.

—¿Cómo ves el panorama actual de emprendimientos periodísticos en Latinoamérica?
Cada vez es más sencillo emprender en un nuevo medio, ya no es necesaria una gran inversión en rotativas o en grandes equipos editoriales. La crisis del sector ha obligado a muchos periodistas a reinventarse o a emprender. Desde los últimos 5 años están naciendo multitud de iniciativas periodísticas en Latinoamérica (también en Estados Unidos, Canadá y España), con mucha ilusión, con ganas de hacer las cosas mejor y con mucha curiosidad por experimentar formatos o nuevos sistemas para generar beneficios. Estamos en pleno proceso de invención, y Latinoamérica tiene una gran oportunidad para generar una voz que influya a nivel mundial.

“La crisis del sector ha obligado a muchos periodistas a reinventarse o a emprender”.

—¿Qué comentarios has recibido hasta el momento sobre el proyecto?
Ha tenido muy buena acogida, aunque todavía está muy verde, solo lo dimos a conocer en el congreso de Austin y no tiene más que ¡una semana de vida! Supongo que hacía falta una herramienta que no solo censara, sino que además analizara y recopilara los datos. Lo que pasa es que es un recién nacido y queda bastante por implementar.

—Twitter no pasa precisamente por un buen momento financiero y organizacional. ¿Por qué lo toman como referencia para las métricas de los nuevos medios?
Los nuevos medios se mueven en Twitter, es su espacio sin lugar, donde generan audiencia y se miden con la competencia, donde acuden para llamar la atención de los lectores. Por supuesto también lo están haciendo en Facebook, Instagram o Snapchat; la idea es ir implementando el Observatorio y que sume los datos de todas ellas, además de otras herramientas como Google Analytics. Había que empezar por una y Twitter nos pareció la más adecuada.

—¿Qué expectativa de vida tiene el Observatorio? ¿Es un proyecto acotado a un año o esperas que se mantenga en el tiempo?
La ayuda que me concedieron exige que en un año esté realizado lo que dije que iba a desarrollar, y más o menos ya lo tenemos cumplido en 4 meses. Así que la idea es hacerlo crecer lo máximo posible y que se mantenga y mejore con el tiempo. Tiene muchas posibilidades, todo el equipo está muy implicado y se nos ocurren mil ideas de cómo mejorarlo… poco a poco, pero con idea de poder llevarlas todas a cabo.

—¿Qué otras iniciativas podría emprender el Observatorio de Nuevos Medios?
Como decía la idea es que se añadan datos basados en más redes sociales y distintas herramientas, cuantos más datos mejor será la visualización y más podremos analizar. El Observatorio podría crecer añadiendo idiomas, por ejemplo el portugués. Es interesante poder analizar por idiomas. Nos encantaría poder hacer el recorrido que hacen las noticias en redes, poder trazar líneas de influencia y visualizarlo a través de mapas de calor. También podríamos analizar influyentes por medios, tendencias por épocas, palabras más utilizadas, buenas prácticas, posibles mejoras por regiones…

» Se nos ocurren mil iniciativas, pero primero hay que llegar a la fase de que todo funcione correctamente y que los datos sean lo más fidedignos posible. Y, por supuesto, animo a todos los interesados a enviar sugerencias de mejora o nuevas ideas para implementarlo.

COORDENADAS

El Observatorio de Nuevos Medios es dirigido por Marga Cabrera y cuenta con un equipo multidisciplinario que opera desde Valencia, España. El Observatorio ha definido algunos criterios para incluir nuevos medios a su “censo vivo”. Por ejemplo, que al menos sesenta por ciento de su contenido sea en español y que el medio haya nacido como medio digital.

El Observatorio está también presente en Facebook | Twitter | YouTube. Y en su blog puedes leer las últimas actualizaciones de la iniciativa.

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