Entrevistas

Luis Velázquez, fundador del medio Capital CDMX: “Tuve que aprender a administrar recursos”

Por ~ Publicado el 24 octubre 2018

Crítico con la academia y la censura, distante al lucro en los medios de comunicación, comprometido con la vida social y política de la Ciudad de México, promulgador de los Derechos Humanos y férreo defensor de la democracia. Así es el creador de Capital CDMX, quien en 2012 emprendió con este proyecto, primero pensado como una ONG y que se ha posicionado como un medio alternativo dentro de la compleja escena mexicana.

Luis Velásquez.

Luis Velásquez.

En 2012, cuando se dio cuenta que la censura afectaría su trabajo profesional, el periodista mexicano Luis Velázquez decidió comenzar su propio proyecto que tuviera relación con el bien político y social de la Ciudad de México, enfocándose en la vida dentro de la urbe y en la defensa de la democracia.

Así creó Capital CDMX, un medio independiente e influyente entre los ciudadanos del ex Distrito Federal, un emprendimiento que tiene como eslogan “Periodismo sin fines de lucro” y que busca mantener al tanto a las personas con información actualizada, para que puedan sacar sus propias conclusiones.

A continuación su propio fundador nos contará sobre el proceso, su experiencia personal al mando de este emprendimiento periodístico y las diferencias que tiene con otros medios.

“Capital CDMX tiene contenido propio enfocado a temas de la ciudad, con una oferta informativa sólida, que le da voz tanto a la ciudadanía como también al poder público y eso lo convierte en un fenómeno interesante, porque en la Ciudad de México son pocos los medios que podríamos llamarlos locales. Esto porque la mayoría de los que están asentados en la capital, se hacen llamar medios nacionales y, por lo tanto, dejan muy fuera de su agenda información que hay en la capital. Eso hace que se abra una veta importante para nosotros y ese es un nicho que hemos aprovechado para posicionarnos”, comenzó explicando Velázquez.

—¿Cómo se inició este proyecto?
En 2012 nosotros con otros colegas veíamos el retorno del Partido Revolucionario al poder en México y había una cierta censura con los medios de comunicación. Sabíamos que iba a haber un panorama muy complejo en materia de libertad de expresión. En “24 horas”, medio que surgió en 2011, donde yo trabajaba, había una línea de cercanía con el gobierno, generando cierta censura que interrumpía nuestra labor. Antes ya había trabajado como reportero en el periódico “Milenio” y ahí también enfrenté un problema de censura. Entonces, al ver que era muy recurrente enfrentar este problema para realizar mi trabajo periodístico, decidí que iba a emprender, aprovechando las facilidades que da la tecnología para poder impulsar una plataforma propia, donde no hubiera quien pudiera censurarme. A partir de ahí surgió la idea de crear un medio que fuera en un principio local; por eso le puse Capital CDMX.

—¿Qué expectativas tenías en un principio con Capital CDMX?
Las expectativas eran las de poder posicionar un medio de comunicación, sobre todo que generara  contenido informativo. Poder tener información en tiempo real, de primera mano, porque una de las ideas principales del proyecto era poder informar, generar información con contenido que le fuera a servir a la ciudadanía y también para estar enterados del funcionamiento de los poderes.

—¿Cuáles han sido las dificultades que has enfrentado con este proyecto?
Las principales dificultades tienen que ver con la censura que hay en México, porque al hacer periodismo político o social te enfrentas a muchos poderes fácticos, y son ellos los que siempre tratan de dar algún espacio para intimidarte o presionarte, buscando que tú no les vayas a denunciar o no les vayas a poner en una condición de vulnerabilidad que les afecte sus propios intereses políticos.

—¿Alguna vez han tratado de presionarte en ese sentido?
Si, nos ha tocado vivir ciertas presiones por parte del poder público, donde tratan de persuadir o que se publique cierta información, o también para que se ubique información que les pueda favorecer.

—¿Qué temores experimentaste al iniciar el medio?
El principal temor es que logres algún acuerdo de publicidad y te vayas a ver censurado, donde tengas la necesidad de modificar tu línea editorial por el tema económico. Sobre todo cuando ya empiezas a posicionarte como una empresa, comienzas a tener colaboradores y empiezas a vivir tú también de esto. Pasas de ser un reportero a líder de un proyecto y de ti depende también el bolsillo de otros compañeros.

—Y en términos de desafíos, ¿qué se han propuesto como equipo de trabajo?
En 2015, cuando tuvimos mayor impacto, nuestro primer objetivo era llegar al 2018. Ahora, como lo logramos, entramos a una coyuntura muy interesante. Hoy los medios deben plantear un plan de negocios muy sólido para poder mantenerse vigentes y el principal adversario es el animal de redes sociales. El desafío ahora es cómo lograr arrebatarle a Facebook, Google, Twitter, Spotify, entre otros, un poco de lo que ellos ganan de publicidad a través de nuestros medios, porque también ellos ganan con el contenido que se promociona en nuestras redes. Esto es fundamental para seguir financiándonos.

—Tomando en cuenta aquello, ¿cuál es el modelo de negocio actual que utilizan para financiar el medio?
El modelo de negocio que actualmente nosotros tenemos es el de sostener ingresos vía publicidad, que se adquieren por el mecanismo de Google y otras partes, que tienen que ver con la publicidad gubernamental que recibimos, por ejemplo, del poder legislativo o de algunos órganos autónomos como el instituto electoral de la Ciudad de México. Depende también de las campañas que se hagan de publicidad, grupos que de repente nos buscan para poder anunciarse o algún tipo de campaña.

—Y si llega alguna marca que busque publicitar sus productos en el sitio…
Cuando nos llega alguna empresa solicitándonos un espacio de publicidad, nosotros evaluamos si es un contenido que no nos afecte o vemos que no tenga algún efecto negativo. De no ser así le damos para adelante. Lo mismo cuando es alguna causa social donde podamos ayudar a dar difusión, lo hacemos sin ningún problema. Hasta ahora no hemos tenido ningún caso donde nos dijéramos: “¡Oye, cómo le vamos dar lugar a eso!”

—¿A qué público va dirigido el contenido? 
Nosotros tenemos un público que está interesado en la política, en los procesos electorales, sobre todo en los Derechos Humanos, en la promoción y defensa de estos para construir ciudadanía y de la misma forma para fortalecer la democracia de la Ciudad de México.

—¿Cuáles son los principales aprendizajes que has sacado de esta experiencia?
A mi muchas veces me toca realizar tareas que tienen que ver con lo comercial, plan de negocios, que son cuestiones más administrativas. En ese sentido ese es mi mayor aprendizaje, porque tuve que aprender a administrar recursos. También el tener que estar al día en cuanto a las herramientas tecnológicas para poder innovar y ofrecer un buen producto a la sociedad, para que pueda ser más atractivo.

—En ese sentido, ¿los periodistas están preparados para desarrollar todas estas tareas al momento de querer emprender?
Hoy en las universidades a los periodistas no se les prepara para tomar puestos de dirección, se les prepara para ser reporteros, para salir a cubrir una noticia. Pero no para poder dirigir un medio, para poder emprender con tu propio proyecto. Y dirigir un proyecto o emprenderlo, significa hacer muchas funciones.

—Para finalizar, ¿cómo ha sido el recibimiento en las personas?
En general ha sido positivo, aunque como todos hemos recibido críticas, ya que por mucho que trates de ser objetivo, en algún momento llevas una carga subjetiva con información y eso puede gustarle o disgustarle a alguien. Pero en realidad nosotros vemos que todos los días va subiendo nuestra audiencia, tantos en redes sociales como en las métricas del contenido que se visita en nuestra página. Eso podría ser una señal de que es positivo el mensaje que estamos mandando y ese es como un referente para poder seguir adelante.


Esta entrevista fue realizada en el contexto del curso Taller de Emprendimientos Periodísticos de Periodismo UAH.

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