Entrevistas

Luis González, el creador de @Televisivamente: “Nunca pensé ganar plata por tener una cuenta en Twitter”

Por ~ Publicado el 30 septiembre 2014

Tiene 28 años y hace cuatro mantiene la cuenta @Televisivamente en Twitter, donde suma más de 20 mil seguidores. Escribió en Cosas y ahora lo hace en Publimetro, también participó en la transmisión especial que hizo VTR para los Premios Óscar. ¿Lo que nadie se imagina? Es muy retraído, pero nada que una cuenta anónima no pueda solucionar. “Es una muy buena plataforma para decir algunas cosas que uno piensa, pero no dice”, comenta Luis González.

Luis González, creador de @Televisivamente. Foto: Tamy Palma.

Luis González, creador de @Televisivamente. Foto: Tamy Palma.

Partió quejándose: que las series aquí, los programas de televisión allá, que los noticiarios acá. El Facebook del comunicador audiovisual Luis González era el medio donde descargaba sus ácidos comentarios contra el contenido que consumía en televisión, hasta que el 2010 decidió darles un respiro a sus amigos y emigró a Twitter para crear @Televisivamente, la codiciada cuenta que publica pantallazos HD en tiempo real con comentarios tan críticos como divertidos.

Contra todos sus pronósticos, se ha convertido en uno de los personajes digitales con más voz sobre televisión: escribió para la versión online de Cosas, actualmente lo hace para Publimetro y, aprovechando sus más de 20 mil seguidores, creó Seriépolis, un sitio web donde él elige a sus columnistas para que hablen de series y TV nacional. Este año salió por primera vez —y última, según él— del anonimato comentando los Óscar para VTR vía streaming. “Fue una excepción. No me gusta mostrarme”, confiesa.

Cualquiera que ve su timeline en Twitter pensaría que lo único que hace es ver televisión todo el día, pero no es así. Luis González es comunicador audiovisual y trabaja en Lumex, una productora encargada de generar videos corporativos de inducción, donde su fuerte es la postproducción. Su personaje @Televisivamente es, a ratos, contestatario, pero él es todo lo contrario: tímido y evidentemente nervioso, de esos que mueve las piernas sin control al responder algo. Twitter es su revancha y vía de escape de todo lo que piensa durante el día y que prefiere no comentar.

—¿En qué momento empiezas a generar tantos seguidores y a tener feedback con ellos?
No sé cómo empezó a crecer la cuenta. Partí tuiteando lo que pasaba en la tele, pero creo que si hubiera puesto mi nombre real no habría tenido tantos seguidores como los que tengo ahora. En un principio era bien incendiario. Como que tiraba comentarios más ofensivos, más duros. Con el tiempo siento que me he ido ablandando.

—¿Eras incendiario estrictamente con contenidos televisivos?
Contra la televisión en general. Es que es lo que me interesa porque nací viendo tele. Antes usaba mi Facebook donde siempre ponía comentarios en contra de las cosas que aparecían y de ahí fui moviéndome a Twitter. Al principio no lo entendía mucho, pero me fui metiendo de a poco y dándome cuenta de que era entretenido.

—¿Por qué optaste por un apodo y no tu nombre de pila?
Sé que si le pusiera una cara a la cuenta, sería menos trascendente lo que yo escribo. Bueno, tampoco es tan transcendente. Son leseras, cosas que pasan durante la transmisión de ciertas cosas, pero no me esperaba tanta repercusión. Cuando veo que hay tuits que alcanzan 500 retuits me asusto un poco porque no sé si lo comparten por ser algo bueno o algo malo.

Una revisión rápida de sus mensajes en Twitter dan cuenta de la eficiente mezcla de ingenio, rapidez y la imagen precisa:

—¿Te han recriminado por algún comentario?
 Una vez tuitié sobre Zamudio, por cómo se abarcó su caso en los medios. Puse que en los medios se le catalogaba como “joven homosexual”, entonces me pregunté por qué a los políticos no les ponen “político delincuente”. Eso se malinterpretó, como si yo dijera que homosexual es algo malo, pero yo nunca quise decir eso. Para mí no era algo en lo que debía encasillarse, aunque a él lo atacaron por ser homosexual. Pero la gente entendió lo contrario y luego tuve que aclararlo.

—Da la impresión de que pasas todo el día viendo tele. ¿Es tan así?
No, yo trabajo (risas), pero tampoco me interesa presumir las cosas que hago. Sé que se puede creer que paso viendo tele todo el día, pero yo no soy el foco de atención. O sea sí, pero detrás de Televisivamente.

EL ANÓNIMO CONSTRUCTIVO

Aunque para Luis Twitter es algo “completamente trivial”, la mayor cantidad de su tiempo libre lo pasa viendo tele y tuiteando. Consciente del contenido que expone a sus seguidores, cuida su lenguaje y asume que desde que escribe en medios, tiene una responsabilidad mayor: guiar a los lectores correctamente y no defraudar a sus seguidores. La calidad de sus imágenes también son un tema: “Siempre estoy investigando cosas de las nuevas tecnologías”, cuenta.

—¿Tienes un protocolo para tuitear?
Me cuido. Trato de no decir garabatos, por ejemplo. No quiero caer en la vulgaridad del comentario fácil, de juzgar. No me gusta eso. Además en la vida cotidiana yo no digo tantos garabatos.

—¿Cómo haces para procesar la información tan rápido y con tan buena calidad en imágenes?
Vi en internet una especie de pendrive que es como una antena de televisión que se conecta al computador. Con esa antena tú grabas lo que va pasando en la tele y puedes mirarla en tiempo real. De ahí puedo sacar pantallazos y lo mejor es que es en HD, porque es con la tecnología de la televisión digital.

—¿Tienes claro cuáles son los programas donde puede ser más atractivo sacar un pantallazo o publicar un comentario?
Claro. Si pasa algo entretenido, llamativo o con lo que se me ocurra algo, saco un pantallazo, lo subo a Twitter y escribo un comentario. También sé que cuando son eventos masivos, hay hartos más retuits. Me pasó con la cara de Sampaoli, por ejemplo, que salía con los ojos grandes y la tiré por Twitter y de ahí salió en todos lados. Pero, ¿sabes? yo veo Twitter como algo trivial.

“Me molesta cuando usan sus cuentas para insultar, ahí no lo justifico. En todos lados existe eso, pero creo que ser anónimo tratando de ser constructivo es un buen aporte”.

—Trivial, pero que te ha llevado a escribir en lugares como Publimetro y Cosas, por ejemplo. ¿En qué momento te llaman y aceptas hacerte cargo de estas columnas?
Primero me llamaron de Cosas porque les faltaba alguien que escribiera de televisión. Yo acepté a ciegas, sin que hubiera escrito nada en la vida y, realmente, no sé cómo me siguen recibiendo las columnas, porque yo no soy periodista. En Publimetro, en cambio, yo me ofrecí. Estaban buscando columnistas, mandé algo que había escrito en Cosas y quedé.

—¿Solo los periodistas pueden escribir columnas de opinión?
No, pero creo que me llamaron porque tengo hartos seguidores; si no, no me pescarían.

—¿Has pensado en salir del anonimato?
Sin ir más lejos, este año me llamaron de VTR para hacer un streaming comentando la transmisión de los Óscar. Lo pasé bien y además me pagaron. Nunca pensé ganar plata por tener una cuenta en Twitter. Yo iba por amor al arte y cuando me hablaron de plata, fue lo mejor. Imagínate, ver tele y ganar plata, ¡qué mejor que eso! Ahora, en cuanto al anonimato, fue una excepción, porque no me gusta andar mostrándome.

—¿Crees que hay una sobreexplotación del personaje anónimo?
Sí, pero se sobreexplota el anónimo negativo. Me molesta cuando usan sus cuentas para insultar, ahí no lo justifico. En todos lados existe eso, pero creo que ser anónimo tratando de ser constructivo es un buen aporte. No puedo decir que es malo el anonimato, porque yo soy una cuenta anónima, pero me diferencio porque no tengo intenciones de dañar a nadie.

—Tu cuenta en Twitter es muy atrevida y tú das la impresión de ser alguien bastante tímido, ¿o no?
Es que nunca en la vida me he andado luciendo por las cosas que hago. Soy muy tímido. Lo sé, siempre he sido así. No ando diciendo “miren lo que hice” o “miren la cantidad de seguidores que tengo”.

—Twitter, entonces, vendría siendo la revancha de tu timidez.
¡Sí! Es que los comentarios pueden ser más divertidos y ácidos. Encuentro que es una muy buena plataforma para decir algunas cosas que uno piensa, pero no dice. Y si te lee gente, mejor. Yo soy tímido, es cierto, y no ando gritando ni diciendo cosas fuertes. Por lo mismo, tener esta cuenta ha sido bien desestresante; Twitter y ver tele me desestresa. Así como a algunos les gusta hacer deporte para relajarse, yo veo tele y tuiteo.

#Etiquetas:

Comentarios.