Actualidad

Lo bueno, lo malo, lo feo y lo bonito de la cobertura de Brasil 2014: nuestros lectores responden

Por ~ Publicado el 25 junio 2014

Hace una semana abrimos una encuesta para conocer la opinión de nuestros lectores sobre la cobertura que se ha realizado del Mundial de Brasil 2014. Este es el resultado. » Responde la encuesta.

Tim Howard, arquero de Estados Unidos, conversa con los medios de comunicación en Brasil. Foto: E.W. Scripps School of Journalism.

¿QUÉ MEDIO HA HECHO LA MEJOR COBERTURA Y POR QUÉ?

  • Biobío: “Porque sus notas tratan del tema deportivo y no de anécdotas” (@lissfossa).
  • Telesur: “Que tenga a Víctor Hugo Morales y Maradona es un plus para ver este inmenso evento deportivo” (anónimo).
  • Canal 13: “Creo que tiene el mayor equipo desplegado en terreno y apunta a todo público: Desde Guarello a Chriss Mc Millan” (@EnriqueArrieta); “Relato de Claudio palma, asertivos comentarios de Guarello. Y con programas como la previa y 3 tiempo realmente hablan de fútbol de Chile y demás selecciones sin tanta farándula” (anónimo); “me gusta mucho Guarello, me cae bien Schiappacasse y prefiero a Palma, aunque ya me cansa un poco” (@_Alvaro_7).
  • TyC: “A pesar de su favoritismo por la selección argentina y Messi como el jugador que no es de este planeta, hacen análisis profundos de los partidos y comentarios que me parecen bastante acertados respecto del juego” (@CasnOnimo).
  • ESPN: “tienen los derechos en el país norteamericano y creo que han acercado el mundial de buena forma, con comentaristas sobrios y sin enfocarse solamente en lo anecdótico” (@chatruc).

LO AGRADABLE DE LA COBERTURA

  • “Los momentos más ‘futboleros’ de la cobertura. Notas a los equipos, datos, análisis de expertos, etc” (@EnriqueArrieta).
  • “Creo que la conversación en Twitter ha sido lo más interesante” (anónimo).

LO DESAGRADABLE DE LA COBERTURA

Algunas opiniones anónimas: “Me desagrada de los canales chilenos el constante énfasis que ponen en lo anecdótico del mundial. Si bien es cierto que debiese existir una sección para ello, rellenar las noticias con ‘el asado, el viaje, la curadera’ es algo que no debiese estar por sobre el fútbol”; “Notas a tipos como ‘El Huaso Lalo’ o los eternos ‘ceacheí’ en las playas brasileñas”; “La actitud desagradable y muy molesta de algunos noteros hacia hinchas del sexo femenino”.

  • “Todo lo que aparece en la televisión, excepto los partidos en sí” (@lissfossa).
  • @_Alvaro_7 es radical en su crítica: “La estupidez mundialera me tiene harto. Y eso que soy futbolero de domingo a domingo. El bullicio, la misma nota donde cualquiera le grita al micrófono un ceacheí, puro aire. Superficial, tonto, repetido, fome. No me sirve de nada una nota con los chilenos en Brasil. De nada. Y es lo que más ha habido, puro relleno”.

REFERENTES EN EL PERIODISMO DEPORTIVO

Los nombres propuestos son varios, así que agrupamos las opiniones.

  • Igor Ochoa. Una de las principales voces de radio Cooperativa. “Aunque puede que su fuerte sea solo el fútbol, es el que mejor ve el juego, los movimientos e los jugadores y las razones que llevaron al resultado final”, explica @chatruc.
  • Danilo Díaz. “Por su mesura” dice un colaborador anónimo. “Por su precisión y obsesión por los datos”, comenta @PenaFletcher, director de la Escuela de Periodismo de la UAH (nuestra alma mater).
  • Juan Cristóbal Guarello. Uno de los más alabados por sus datos y conocimientos. @EnriqueArrieta dice: “No tengo referentes, pero me quedo con Guarello, un tipo que sabe y dice las cosas como son”. Una respuesta anónima constata la amplitud de su capacidad de análisis y que “no se deja llevar por el entusiasmo o el furor del momento”. @_Alvaro_7 lo sitúa por sobre el resto: “es valiente en decir su opinión, a diferencia de los demás, pobres remedos argentinos que repiten como loros en vez de imponer puntos de vista independientes o interesantes de cualquier manera”.
  • Francisco Mouat. Claudia Contreras (@avecescalla) lo menciona junto a Guarello: “Me parece que son tipos críticos, son comentaristas más que relatores, por tanto valoro su interpretación del juego dentro y fuera de la cancha”. @_Alvaro_7, en tanto, lo hermana con Schiappacasse: “me gustan porque son muy cultos y simpáticos, aunque están un escalón más abajo [que Guarello], porque son menos frontales”.
  • Menciones honrosas: quienes respondieron fuera de esta cánon lo hicieron de forma anónima, pero de igual modo recogemos sus impresiones. De Luis María Bonini: “Su buen conocimiento y su experiencia en la cancha influyen mucho en sus acertados análisis”; de Diego Armando Maradona. “Porque opina más allá del fútbol. Ve el lado político y social que lo acompaña”. El usuario @CasnOnimo recuerda a Julio Martínez y a Sergio Livingstone. “Obviamente esa imagen es imborrable. Hoy me parece que los referentes son aquellos que son más objetivos y ‘crudos’ al momento de hacer un análisis, a pesar de que la gente crea que se sienten con la propiedad de hablar de todo”.

CUENTAS DE TWITTER A SEGUIR

En la veta estadística, @2010MisterChip es la cuenta más mencionada por nuestros lectores. Su responsable es el español Alexis Martín-Tamayo, colaborador de ESPN y Diario As. Ya suma más de un millón de seguidores.

Nuestra lectora Lissette Fossa (@lissfossa) recomienda a @Juezcentral, cuenta administrada por el colombiano Salvatore Marcenaro, quien comparte datos y anécdotas del fútbol. Tiene más de 180 mil seguidores.

El periodista Jaime González (@chatruc) sugiere seguir a @FIFAWorldCup, el referente oficial en esta red.

Mientras que @_Alvaro_7 dice que descubrió @8Fact_Footballl, una cuenta que tuitea y retuitea memes, fotos y anécdotas relacionadas con el evento.

Menciones honrosas: El Gráfico y Telesur.


CRÓNICAS RECOMENDADAS

Seleccionamos cinco sugerencias enviadas por colaboradores —la mayoría anónimos—, desde perfiles a textos sobre la realidad política de Brasil. Aquí vamos:

  • “Retrato del país del fútbol”, de Paulo Lins (El País). Las contradicciones de Brasil en la pluma del autor de la novela Ciudad de Dios. Una cuña: “He sufrido mucho por ser negro, por haber vivido en una favela y porque vi morir a mi madre por falta de atención médica en el país del fútbol”.
  • “Operación Messi: Así se hizo argentino”, de Andrés Eliceche (Anfibia). La bajada del texto da cuenta de esos detalles que construyen las grandes historias: “Cuando tenía 16 años, Messi estuvo a punto de jugar para el seleccionado juvenil de España. A pesar de la insistencia del padre de Lionel, de los VHS con jugadas que maravillaban a quien los viera, de las sugerencias de otros técnicos, el DT de las juveniles de Argentina se resistía a llamarlo. Ante la presión española, que lo quería sí o sí en sus filas, la AFA organizó de apuro un partido amistoso que hoy casi nadie recuerda”. Recomendación de @PenaFletcher.
  • “¿Por qué se desinflan las protestas en Brasil?”, de Gerardo Lissardy (BBC Mundo). Las protestas en Brasil de junio de 2013 auguraban un panorama complejo para la FIFA y el gobierno. Pero algo pasó. “Las encuestas mostraron que así como el apoyo de los brasileños al Mundial caía, también lo hizo el respaldo a las protestas, que pasó de 81% en junio a 52% en febrero, según la firma Datafolha”.
  • “Contra la Copa: El otro lado del Mundial en Brasil” (Vice). Reportaje audiovisual en cinco entregas que muestra cómo Brasil prepara la realización del Mundial y, al mismo tiempo, trabaja para contener las explosiones de descontento.
  • Blog DLP y el Mundial. “Un blog sobre fútbol de alguien a quien le gusta todo sobre el fútbol, menos el fútbol”.

VISUALIZACIONES DE INFORMACIÓN

#Etiquetas:

Comentarios.