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Las críticas al Huffington Post en España

Por ~ Publicado el 15 junio 2012

El 7 de junio comenzó a “circular” en la web la versión española del medio que Ariana Huffington fundó en Estados Unidos el año 2005. Con su partida, además, se reanudaron las discusiones sobre el peculiar modelo —blogueros sin paga, fuerte agregación de noticias— que ha facilitado su éxito.

Acá seleccionamos algunas críticas a El Huff Post:

  • “Les deseo lo peor”. En Cuarto Poder, Javier Pérez de Albéniz escribe una de las más demoledoras radiografías del medio. Para el autor sus contenidos configuran el “viejo resumen de prensa convertido en basura sensacionalista” a partir del robo “a periodistas de verdad”; y su promesa de que los blogueros que participen gratuitamente gozarán de la enorme “visibilidad” que tiene esta vitrina web es nada más que “un descaro sin parangón”. Por el bien del periodismo, dice Pérez de Albéniz, “les deseo lo peor”. Leer más.
  • ¿Por qué yo sí y tú no? En su blog personal, June Fernández critica al Huff Post por no pagar a sus blogueros y expone el caso de Pikara Magazine, una revista web que ella dirige y que el 2011 gastó 13 mil euros para pagar a sus colaboradores, con escasa publicidad y sin espaldas millonarias.  Fernández, que rechazó la invitación del medio para bloguear, apunta a su directora, Monserrat Domínguez: “No sólo no paga ni hace sentir querida a la gente a la que intenta fichar, sino que afirmó con todo el morro del mundo que bloguear no es un trabajo”. Leer más.
  • Orihuela, Varela, Herrera, Tascón y Cervera. Una de las publicaciones más completas se encuentra en Periodista Digital. Agrupadas en tres ejes —éxito del modelo, blogueros sin pago y competidores— se exponen los análisis de cinco expertos: José Luis Orihuela, Juan Varela, Daniel Rodríguez Herrera, Mario Tascón y José Cervera, quien afirma: “Me parecería ridículo o poco serio sería que intenten conseguir que profesionales del periodismo trabajen gratis”. Leer más.

Actualización: a través de una carta abierta, Montserrat Domínguez, periodista y directora de El Huffington Post, respondió a la columna de Javier Pérez de Albéniz. Seleccionamos algunas de sus afirmaciones:

  • “Nosotros no robamos noticias. Al igual que tú —que en el blog enlazas en siete ocasiones a El Huffington Post y una a El Confidencial— enlazamos a las noticias, entrevistas, videos o artículos de opinión que nos parecen más interesantes de la web, y por tanto invitamos a los lectores a que entren en otros medios”.
  • “Me resulta chocante que desprecies a nuestros blogueros porque su texto aparezca entre anuncios de coches, cuando a ti no parece molestarte que tu blog aparezca entre anuncios de entidades bancarias y grandes eléctricas. Aclárate, Javier”.
  • “No sólo los periodistas escribimos, ni todo lo que escribimos es periodismo;  no sólo los periodistas tenemos derecho a tener blogs, ni todos los que escriben blogs quieren cobrar”.
  • “Yo no te deseo lo peor, como tú a nosotros, sino larga vida a cuartopoder.es, especialmente mientras esté bajo la dirección de un periodista al que admiro tanto como Paco Frechoso, con firmas tan valiosas como las de Luis Díez o Esther Jaén”.
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