Actualidad

La FNPI en Chile: recetas para un ejercicio periodístico de excelencia

Por ~ Publicado el 8 mayo 2018

El miércoles 18 de abril se lanzó en Chile la sexta versión del Premio Gabo y del festival de su mismo nombre. Un salón repleto de periodistas y estudiantes en la Universidad Alberto Hurtado puso atención a cuatro expositores: Carlos Dada, fundador del medio salvadoreño El Faro; Mónica González, fundadora y directora de CIPER; Jaime Abello, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI); y Juan Cristóbal Peña, director de la Escuela de Periodismo UAH. El menú: periodismo, investigación y ética. El objetivo: incentivar la innovación y la excelencia.

Juan Cristóbal Peña, Mónica González, Carlos Dada y Jaime Abello. Foto: Patricio Contreras

Juan Cristóbal Peña, Mónica González, Carlos Dada y Jaime Abello. Foto: Patricio Contreras

“El periodismo es fundamental para la salud de la democracia”, dijo Sebastián Kaufmann, vicerrector de integración de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Sus palabras dieron inicio a una actividad conjunta de la FNPI y la Escuela de Periodismo de la UAH en Chile, con el objetivo de presentar y promover la sexta edición del Premio y Festival Gabo de periodismo, uno de los eventos relacionados con el oficio más importante de Latinoamérica.

“Esta colaboración y nueva alianza con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano nos permitirá fortalecernos en esta misión”, agregó Kaufmann. Tras finalizar, Jaime Abello se acercó a Kaufmann y en forma de agradecimiento le regaló un ejemplar de “El Zumbido y el Moscardón II”, del periodista colombiano Javier Darío Restrepo.

“La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”, dijo alguna vez Gabriel García Márquez, en su rememorado discurso sobre “El mejor oficio del mundo” en 1996. Esta es una de las tantas ponderadas frases del fallecido periodista colombiano y Premio Nobel, que marcó un antes y un después en el periodismo. Esta es una de las tantas frases, también, que inspiró el nombre de este libro en su segunda versión (disponible en pdf) y que antecedió a una extensa conversación sobre ética y periodismo actual.

Foto: Aarón Castro

Foto: Aarón Castro

LA CURIOSIDAD DE UN REPORTERO

Escuchar hablar a Mónica González, la directora de Ciper, el Centro de Investigación Periodística de Chile, es como estar leyendo un libro. Apasionada y profunda, durante el evento de la FNPI recordó las tragedias que hemos tenido que enfrentar como periodistas y ciudadanos, particularmente la pérdida de algunos colegas en México y, más recientemente, en Ecuador.

En esta conversación, Jaime Abello definió dos retos actuales: nuestra relación con las audiencias y el cuidado de la libertad de expresión. “Hay un retroceso en esta materia y va desde el ejercicio de violencia física a nuevas formas de violencia digital”, dijo. “Entre todo eso necesitamos un periodismo que reciba apoyo y estímulo; una visibilización de quiénes son los protagonistas de su innovación y de la búsqueda de excelencia”.

Mónica González planteó la necesidad de reforzar la ética que debemos tener como periodistas, pese a las dificultades. “En esta profesión, el poder que corrompe nos ha ninguneado y ha tratado de despojarnos de la dignidad. Hay cosas complejas, es un oficio sacrificado, pero yo me imagino como una gota de agua en un caudal. Mientras más gotas somos, más avanza ese caudal. Cada uno aporta”.

La narración de anécdotas —largas y golpeadoras, para el recuerdo y la imaginación— es uno de los atributos de Carlos Dada, el fundador de El Faro, el primer medio digital latinoamericano, fundado en 1998, en los albores de la web. En esos años la penetración de internet en El Salvador solo era de un 1%, según Dada. “Todo partió como un trabajo muy juvenil. Nadie nos leía pero lo tomábamos muy en serio. Eso nos permitió desarrollar la autocrítica”, recordó el periodista.

“La mayor parte de una carrera periodística suele ser muy frustrante, porque uno quisiera que las cosas que denuncie, al siguiente día haya respuesta”, confesó.

Carlos Dada coincidió con Mónica González sobre la inspiración de justicia de un periodista. “Lo más sencillo y lo más novedoso, es la curiosidad de un reportero”, dijo la directora de Ciper. “El poder transita por otros canales que no son los que conocemos. Transita por los pasillos de los subterráneos donde los periodistas no hurgamos”, agregó.

Foto: Aarón Castro

Foto: Aarón Castro

RECETAS PARA EL BUEN EJERCICIO

Entre el público asistente escuchaba atento Osvaldo Briceño (51 años). Al abrirse el espacio de preguntas del público, tomó el micrófono para agradecer la visita de los expositores. Osvaldo sorprendió al auditorio al contar que dos semanas atrás recibió en sus manos la máxima valoración en el mundo académico, un redondo siete en su examen de título que le  permitirá convertirse en periodista profesional. “Siempre fue mi sueño. Si bien antes no pude, aquí lo estoy haciendo”. Carlos Dada, desde el otro lado, esbozó un sobrecogedor “guau, qué admirable”. El público miraba con atención.

Luego alzó la mano una estudiante de periodismo de primer año de la UAH y pidió que cada uno de los expositores le resumiera en una palabra, en una sola clave, lo que debemos considerar para ejercer periodismo.

Juan Cristóbal Peña dijo: “Ambición, pero una buena, que permita buscar más y más”.

Mónica González dijo: “Valor, para atrevernos siempre ante adversidades”.

Carlos Dada dijo: “Curiosidad, capacidad de indignación y esperanza. Solo el ejercicio periodístico nos permite a nosotros hacer un recorrido transversal por nuestras sociedades. Y ese privilegio conlleva una responsabilidad: acercarnos a esos problemas y tratar de entenderlos”, agregó el también ganador del X Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado.

Finalmente, Jaime Abello propuso: “Atrevernos a buscar más horizontes y encontrar la manera de innovar buscando la excelencia”.

El golpe de gracia —o el mensaje esperanzador— lo puso Carlos Dada. “Si tu periodismo es de calidad, va a terminar teniendo impacto y va a ser reconocido”.

Foto: Patricio Contreras

Foto: Patricio Contreras

NUEVOS HORIZONTES PARA EL PERIODISMO CHILENO

Para la realización de la sexta versión del Festival Gabo que tendrá lugar en Medellín, Colombia, entre el 3 y 5 de octubre de este año, la FNPI cuenta con el apoyo de una alianza público-privada con la Alcaldía de Medellín y los Grupos Bancolombia y SURA con sus filiales en América Latina. Este año la Universidad Alberto Hurtado se unió a la colaboración. “Esto significa una ventana importante para internacionalizar el trabajo que realizamos en Chile”, dijo el director de Periodismo UAH, Juan Cristóbal Peña.

Este 2018 el Premio de Periodismo de Excelencia (PPE), organizado por la Escuela de Periodismo de la UAH, celebrará sus 15 años de vida premiando los mejores trabajos nacionales en formato escrito, digital y audiovisual. “Nos parece tremendamente significativo que, tras 15 años del Premio de Periodismo de Excelencia, los ganadores de las tres categorías, como premio, podrán asistir al Festival Gabo”, dijo Peña, quien además, el 2008, fue ganador del Premio del Nuevo Periodismo Iberoamericano por su reportaje “Viaje al fondo de la biblioteca de Pinochet”, publicado en Ciper y que luego daría forma a un libro que amplió la investigación.

Esta alianza demuestra el objetivo del FNPI, tal y como se menciona en la página oficial del Premio: “convocar con la finalidad de reconocer e incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y el rigor en el tratamiento de los hechos y la coherencia ética por parte de los periodistas”. Y en eso coincide Jaime Abello. “Celebrar las nuevas historias y entregarlas a la ciudadanía”, explicó.

#Etiquetas:

Comentarios.