Entrevistas

Juan Claudio Castro: “Con el paso del tiempo los miedos que tuve en torno a En Una Baldosa se fueron diluyendo”

Por ~ Publicado el 11 octubre 2018

El creador del sitio En Una Baldosa formó sin grandes expectativas su blog en el 2004, y actualmente es uno de los sitios más cotizados por los argentinos para saber sobre todas las historias que los libros del fútbol han olvidado. El blog es el sitio ancla, pero hoy su fuerte son las redes sociales, donde suman casi medio millón de seguidores entre Twitter, Facebook e Instagram.

Fotografía personal de Juan Claudio Castro. Realizando el programa ‘Sin Nombre’ en los estudios de TyC Sports.

Fotografía personal de Juan Claudio Castro. Realizando el programa ‘Sin Nombre’ en los estudios de TyC Sports.

Juan Claudio Castro tiene 37 años, nació y se crió en Mar del Plata, Argentina. Es fanático del fútbol y de Racing. Estudió periodismo en DeporTEA, un instituto dedicado sólo al periodismo, que incentiva a sus alumnos a trabajar en los principales medios de comunicación argentinos. Él se recibió de periodista en el año 2001 y desde que era estudiante trabajó en radio. Cuando un profesor vio sus condiciones le ofreció un puesto en una emisora marplatense, de donde no se movió hasta que decidió embarcarse en su gran proyecto de vida.

Gracias a En Una Baldosa ha podido cubrir los eventos futbolísticos más importantes del planeta: dos mundiales — Brasil y Rusia — , la Copa Libertadores y la Champions League, más dos Copas Américas. Lo que partió como un ejercicio autoimpuesto de escritura para comentar el lado b del fútbol argentino con un toque de humor, terminó formando una comunidad a nivel latinoamericano, que sus propios seguidores han denominado como “Mundo Baldosero”.

— ¿Cómo se forma En Una Baldosa?
En el 2003 trabajaba en una radio de Mar del Plata, donde tenía un pequeño espacio para una sección deportiva que duraba tres o cuatros minutos, lo que era muy poco tiempo. Entonces, a la sección le puse En una baldosa, porque así se le dice al espacio que tiene el futbolista para moverse en espacios reducidos. Por esos años yo leía bastantes blogs argentinos, que hablaban sobre la actualidad del fútbol nacional y algunos mezclaban eso con un poco de humor, algo que era poco habitual en la época. Eso me gustaba, así que decidí abrir mi propio blog: En Una Baldosa.

» En el blog buscaba recordar futbolistas de la década del 90 que habían jugado un par de partidos y habían desaparecido. Quería saber qué era de sus vidas, de ese lado b del fútbol que tanto me apasionaba. Al principio escribía solamente de jugadores, después le fuimos agregando secciones relacionadas con mis gustos personales, como la colección de camisetas, así que fui contando historias de rarezas de indumentarias en el fútbol argentino. Con los años el blog fue creciendo y derivó en otros proyectos como un libro, un programa de radio propio, uno televisivo online y uno por TyC Sports.

— ¿El blog lo formaste solo o con alguien más?
Arranqué solo porque no tenía una idea definida, era para mantenerme escribiendo porque me gusta mucho la escritura y lectura. Yo en ese momento trabajaba en radio, pero no encontraba mi espacio. Escribir en la Argentina es muy difícil, y más si no eres de Capital Federal. Con el tiempo fui sumando amigos que tenían gustos similares a los míos y después colaboradores. Mucha gente me escribía diciendo “yo tengo información sobre tal jugador” y si tenían condiciones para escribir los iba sumando. Esto fue creciendo y tuvimos que ir incorporando gente que tuviera destinada otras funciones más gráficas.

— ¿Cuáles eran las expectativas cuando formaste En Una Baldosa?
Hasta el día de hoy no tengo muchas expectativas, si suelo trazarme objetivos cortos. Al principio era mantener el hábito de escribir; con el tiempo mi nuevo gran objetivo fue que el dominio dejara de ser blogspot.com y pasara a ser .com. Podrá ser una pavada, pero le da un plus (ríe). Después, quise tener un encuentro con los seguidores, corriendo el riesgo de que no asistiera ninguno. Llegaron 20 personas, lo que consideré todo un logro.

— ¿Cuáles fueron los temores una vez formado el sitio?
Qué pregunta… (piensa). Temores siempre hay, especialmente cuando vas creciendo y empiezas a tener colaboradores, porque alguien te está ayudando, pero también está trabajando y eso se tiene que pagar. Cuando eres un medio chico cuesta, ahora eso ha cambiado un poco. Otro temor es el mensaje que entregas. Nosotros hablamos de fútbol, específicamente de la carrera de los jugadores, fuimos los primeros en hacerlo con humor y reírnos de ellos, eso era un tema vedado. Podías hablar bien o mal de ellos, pero el humor no se incluía en los análisis, por lo que nos ganamos el odio de los futbolistas y de sus familias. Con el tiempo se dieron cuenta que no era mala leche, que nos reíamos de todos por igual: dirigentes, clubes, hinchas y de nosotros mismos. Cuando entendieron eso, los propios futbolistas nos aportaron material. En resumen, todos esos miedos se terminaron diluyendo.

— ¿En la actualidad, con la consolidación del medio, han surgido temores?
Surgió la posibilidad de llevar En Una Baldosa a TyC Sports con un programa propio. Sin embargo, por temas legales del nombre dije que no. Le pusimos programa ‘Sin Nombre’, que es una rama del sitio. Cuando apareció esta opción surgieron muchos miedos. Uno era ponerle mi cara al proyecto que sale para toda la región. Eso es difícil al principio, por qué no sabes cuál será la reacción de la gente. Te empiezan a reconocer en la calle y te dicen: “Tú cargaste a tal y tal equipo”. Tenía miedo de pasar a la televisión, pero los miedos desaparecen, debido a que uno va entendiendo el juego.

— ¿Cómo se financia En Una Baldosa?
Al principio el sostén económico era yo, hasta donde podía llegar. Al año siguiente, 2005, comenzamos a tener los primeros auspiciadores, lo cual estaba muy mal visto por nuestros seguidores. Decían: “Si es un medio independiente, cómo va a tener sponsors”. La gente lo entiende al final, es un medio de comunicación y se tiene que vivir de esto, sobre todo si le pones profesionalismo. Yo en el 2011 tomé la decisión de abandonar mis otros empleos para dedicarme cien por ciento a En Una Baldosa, ya que los tiempos eran incompatibles. No fue una decisión fácil porque me podía morir de hambre (ríe). Hemos tenido suerte con los auspiciantes porque nos han permitido cubrir distintos torneos, como el Mundial de Rusia; sin ellos hubiera sido imposible. Nos va bien, pero tenemos que trabajar mucho para lograr eso.

— ¿Actualmente cuántas personas forman parte del medio?
Hoy somos 10 personas, pero varía según los proyectos. Para Rusia fuimos 10 en el staff, que se dividió en dos: los que viajaron y los que se quedaron en la Argentina para cubrir lo que acontecía en la nación. Me dio mucho orgullo tener un equipo tan completo, ya que algunos medios tradicionales que fueron a Rusia llevaron dos o tres personas.

— ¿Los mayores aprendizajes que te ha dejado la formación de En Una Baldosa?
Uno no deja de aprender nunca. Si uno cree que ya sabe todo, se equivoca, en especial en la internet, que es un medio tan cambiante. Y, además, yo no nací con internet, lo tuve que ir conociendo con el tiempo, sino quedas desactualizado. El aprendizaje es día a día. Puedes tener talento, pero si no le agregas trabajo, te va a costar.


Esta entrevista fue realizada en el contexto del curso Taller de Emprendimientos Periodísticos de Periodismo UAH.

#Etiquetas:

Comentarios.