Entrevistas

José Luis Rojas: “Los Juegos Olímpicos son una gran oportunidad para reivindicar al periodismo deportivo”

Por ~ Publicado el 26 julio 2016

A pocos días de iniciarse el máximo evento deportivo mundial —los Juegos Olímpicos de Río 2016— el académico español y asesor del diario Marca, José Luis Rojas Torrijos, habló del blog que dirige hace seis años y en donde difunde, con ayuda de las redes sociales, información que apunta hacia un mejor desarrollo del área más popular del periodismo.

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Su Twitter personal, creado hace seis años, no le envidiaría nada a cualquier manual de estilo periodístico. “Es su marca personal”, dice ahora José Luis Rojas Torrijos a través de Skype. Cuando terminó un doctorado, en el año 2010, con visión aguda y aire emprendedor, notó una ausencia de parámetros que guiasen el buen desarrollo de un área tan popular y masiva como relegada en el periodismo: la cobertura deportiva.

Rojas Torrijos es académico y profesor de periodismo en la Universidad de Sevilla. También es un lector voraz de prensa deportiva y fundador del blog “Periodismo deportivo de calidad”. En este espacio comparte sus búsquedas y hallazgos: una creativa portada de diario o  una crítica tajante a los contenidos sobre la vida privada de los deportistas o la utilización de la mujer como enganche para los lectores.

El nombre de su blog también es el título de su libro, publicado en 2011 por la editorial madrileña Fragua, en donde saca una radiografía al periodismo deportivo español e identifica sus debilidades desde el punto de vista ético al lingüístico. Su blog —como dice en él mismo— sigue manteniendo esa atmósfera de “espacio de estudio”.

“Había que hacerlo desde una perspectiva global”, responde cuando le preguntan sobre su incursión en las redes sociales, principalmente Twitter. “El periodismo tiene una gran responsabilidad social porque se dirige a una amplia masa y, por tanto, ha de cuidarse desde todo punto de vista”, agrega.

—Y en el blog apuestas, casi siempre, por las publicaciones largas. ¿Cómo ha reaccionado tu público? 
Mejor de lo que yo esperaba. He recibido invitaciones para participar en talleres, conferencias, másteres del arco hispanohablante. O sea, me ha servido para crear una especie de marca personal o marca periodística. En cuanto a contenidos, consideré que había que hacer un trabajo de análisis de medios y para ello había que hablar con los protagonistas que trabajan sobre el campo… En el blog también existe un censo de nuevos medios y de blogs deportivos súper especializados. Se trata de que la gente también pueda sugerir y aportar ideas, creo que eso es lo que enriquece más a un sitio digital.

—También trabajas como asesor del diario Marca…
Mi colaboración es con la edición digital, no con el papel. Consiste en sugerir ideas que puedan mejorar el producto digital a partir de observaciones y el análisis de lo que está ocurriendo. Ellos me llamaron a partir del conocimiento del blog, del Twitter, etc. Esa conexión, empresa periodística y facultad de comunicación, es fundamental para el futuro de la profesión.

PERIODISMO DIGITAL Y DEPORTE

—Hablemos de periodismo digital en el deporte…
Esto ha cambiado radicalmente. Lo que sí cabe destacar es la capacidad que ha tenido el periodismo deportivo para adaptarse con rapidez y dinamismo al entorno digital. Estábamos acostumbrados a trabajar con un ritmo rápido, lidiábamos con deshoras, partidos los fines de semana, trabajo hasta altas horas de la noche. No es una sección cómoda, no existe el cierre y quizá este entrenamiento nos ha ayudado a amoldarnos al ritmo que exige la Internet, las redes sociales.

—¿Cuán importante sigue siendo la creatividad en toda esta inmediatez?
La creatividad es algo inherente a esta parcela periodística. Hemos visto históricamente, en las portadas, esa creatividad a la hora de titular, de maquetar, de usar el color, los elementos que sean el soporte correspondiente para contar una noticia. Además, se exige manejar muy bien las técnicas de reporterismo y de redacción. Para escribir una crónica casi en tiempo real o hacer un seguimiento de una rueda de prensa casi al poco tiempo de que finaliza, hay que tenerlas muy claro. Por supuesto, también conocimiento de idiomas, tener conocimiento de cultura general, porque el deporte toca muchas parcelas: justicia, economía, política internacional…

—En tu blog elaboraste listas de portadas y a algunas latinoamericanas las criticaste bastante…
Cuando hay una portada, sea de donde sea, que no se atiene a una ética periodística o a unos mínimos de decoro en la información, creo que sí son objeto de una crítica constructiva. Cuando hay un insulto, cuando se tapa la verdad, no se cuenta bien o se desinforma a partir de ese periodismo de bufanda o de camiseta, creo que es cuando hay fundamento para poder criticar. El otro día veíamos una portada de diario Olé resentido por el triunfo de Portugal o de Cristiano Ronaldo. Hablaban de “El colmo”, esa es simplemente una posición, una opinión al respecto. Esa parcialidad es la que se puede criticar. Por supuesto, el insulto siempre está fuera de lugar…

—En estos eventos futbolísticos también se han viralizado notas o narraciones personales de periodistas haciendo el papel de hinchas. ¿Cuán válido es esto?
Hay profesionales que desligan muy bien la parcela de: escribo para mi periódico y, después, en redes sociales, uno vuelca su sentimiento. Es difícil desligar eso en un ámbito donde se mueven tantas pasiones. El periodismo de bufanda priva a la gente de tener una visión lo suficientemente amplia de lo que ha podido ocurrir… lo ideal que cuando uno escriba no vitoree en la sala de prensa.

—Hace algunos días compartiste la portada de un libro: “Juegos olímpicos, televisión y redes sociales”. ¿Cuáles son las claves para entender este evento?
Los Juegos Olímpicos son el mayor acontecimiento global multi deporte, en torno al cual gira un enorme modelo de negocio, de financiación, de patrocinio, de gestión de los derechos de televisión. Pero si algo tienen es que son una gran oportunidad para que el periodismo deportivo se reivindique, para demostrar que la especialización en deportes es rica y diversa en una competición donde hay 28 modalidades y 42 disciplinas. Creo que esta es una gran oportunidad para divulgar esas modalidades que son menos conocidas por el gran público.

—¿Qué se espera en cuanto a innovación digital en los próximos Juegos Olímpicos?
Hay una aplicación nueva, de Televisión Española, que utiliza técnica de realidad virtual para la cobertura  de los juegos olímpicos, siguiendo entrenamientos de deportistas, en este caso mujeres. También la BBC ha empleado esta tecnología para probar cómo pueden ser los Juegos Olímpicos. Se espera el Full HD, la televisión de alta definición e incluso el audio de alta definición. Por supuesto, la tecnología aplicada a móviles, las aplicaciones. El seguimiento por parte de los usuarios ya no va a ser solo mirando la televisión, sino que vamos a hacerlo con doble pantalla o incluso con triple.

TRES CONSEJOS DE ROJAS TORRIJOS PARA EMPRENDER EN PERIODISMO DEPORTIVO

  1. Crea una marca personal en el mundo digital: “Es más accesible crear un medio en la web que en otros soportes más costosos. El ganarse una reputación online puede ser el primer paso para poder emprender”.
  2. Apuesta por la especialización: “Esta tendencia se manifiesta en medios que atienden parcelas de la información deportiva que no están lo suficientemente atendidas por los medios convencionales. Deportes que no salen en los medios y que, sin embargo, tienen a un grupo de gente que es aficionada o practicante y que está interesada en estos contenidos”.
  3. No olvides lo hiperlocal: “Apuesta por lo cercano al territorio, por crear medios que se aproximan a las fuentes y a los protagonistas, dando principal cobertura a lo que sucede en tu entorno más cercano, sea tu ciudad, tu región o tu comarca, de forma que te diferencies”.
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