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Inmediatez y denuncias: cómo tres medios están usando Whatsapp para conectarse con sus audiencias

Por ~ Publicado el 8 junio 2015

Ya no sólo se trata de conversar con familiares y amigos: los medios de comunicación también quieren ser parte de la cotidianidad de los usuarios móviles. ¿Cómo están trabajando esta plataforma en Chile? Conversamos con periodistas de Canal 13, radio ADN y TVN, quienes reconocen que la aparición de la versión web ha facilitado la administración de la aplicación y los archivos multimedia —fotos, audios— que reciben. Ah, y les llegan memes, reconocen, pero no tantos para alarmarse.

Foto: Gustavo Donat

Foto: Gustavo Donat

No es novedad que Whatsapp —hoy de propiedad de Facebook— sea una de las principales redes sociales de mensajería del momento. Según Jan Koum, cofundador de la aplicación, cada día se generan más de 30 mil millones de mensajes en esta plataforma. Bajo esa impresionante cifra subyace una función que muchos medios alrededor del mundo están comenzando a adoptar: la de recibir y enviar noticias.

En el último año distintos medios han decidido ocupar esta plataforma. Un caso importante es el de la BBC, que lanzó una estrategia global para la utilización de Whatsapp como una vía para entregar y recoger informaciones. Un ejemplo de esto es la cobertura realizada por el brote del Ébola durante el 2014, donde la BBC recibió y envió alertas sobre esta enfermedad.

En nuestro país esta tendencia se asoma tímidamente y diversos medios han decidido dar el paso y ocuparla, aunque no exclusivamente para la difusión de informaciones. Es por eso que conversamos con periodistas y editores encargados de administrar y llevar adelante estas conversaciones en tres medios: Diego Valdés de Canal 13, Rodrigo Hernández de radio ADN, y Miguel Soffia de TVN.

Los tres comentan que el impulso que llevó a Whatsapp a las salas de redacción fue el lanzamiento de su versión web a inicios de este año: “Hasta ahora hemos encontrado que Whatsapp Web es una buena herramienta, ya que uno puede descargar las imágenes y se pueden enviar directamente a Ingesta”, comenta Diego Valdés de Canal 13.

Miguel Soffia, de TVN, también alaba esta innovación: “Es un muy buen administrador para incorporarlo a un flujo de community management activo”.

DIEGO VALDÉS (CANAL 13): “WHATSAPP SE HA CONVERTIDO EN UN ALIADO GRACIAS A LA INSTANTANEIDAD”

El jefe del Área Social Media de Prensa de Canal 13 comenta que la idea de incorporar Whatsapp en la redacción “surgió a raíz de la necesidad de conseguir testimonios de diferentes emergencias, contingencias de manera rápida, y que fueran los mismos afectados los que nos relataran en primera persona lo que estaba pasando”.

Valdés destaca que durante la erupción del volcán Calbuco —ocurrida el 22 de abril de 2015— tuvieron que poner a un periodista dedicado exclusivamente a la selección y filtro de lo que recibían: “Llegaron miles de videos”, recuerda.

¿Reciben insultos? Sí. Son “gajes del oficio”, dice Diego Valdés. ¿Y cuál es la receta para verificar el contenido que reciben? “Hay mucho ojo del editor ahí”, advierte, aunque también reconoce que hay colaboradores ciudadanos que se han validado con el tiempo y cuya información es confiable para el medio.


RODRIGO HERNÁNDEZ (RADIO ADN): “TENÍAMOS QUE AMPLIAR EL ESPECTRO PARA QUE LA GENTE SE PUDIERA CONTACTAR CON NOSOTROS”

Para el director del área de deportes de Radio ADN, Whatsapp se convirtió en una vía natural de interacción con la gente, y la emisora lo ocupa para temas más abiertos en cuanto a lo deportivo, que se van manejando en función de la pauta, y los contenidos que ellos mismos quieren instalar.

Durante mayo, por ejemplo, pidieron a sus auditores que enviaran un mensaje de voz “imaginando el gol con que Chile gana la Copa América por primera vez”. los relatos ganadores fueron publicados en el sitio web de la radio y también durante las transmisiones de ADN Deportes.

Hernández comenta que los periodistas también ocupan la plataforma en el reporteo diario, pues procuran que la puesta al aire sea lo más limpia posible, y gracias a Whatsapp y la tecnología de algunos dispositivos —como el iPhone, destaca él— en lugar de tener un contacto telefónico en vivo con los reporteros, pueden contactarse a través de la red social.


MIGUEL SOFFIA (TVN): “QUEREMOS ESCUCHAR Y RECIBIR LO QUE LA GENTE ESTÁ DICIENDO”

Mantener las cuentas de redes sociales activas “entre temporadas”. Esa es una de las estrategias que Miguel Soffia, productor periodístico de “Informe Especial” de TVN, reconoce como fundamental para iniciar el uso Whatsapp, sobre todo cuando ocurren eventos de importancia: “Es un gran canal para recibir denuncias, videos, fotos… la gente lo siente como un medio muy cercano”.

Al igual que en Canal 13, Soffia explica que realizan un filtro a la información que les llega —“hay gente que manda memes de cualquier cosa”, advierte—, a través de un sistema que revisan periódicamente, chequeando la veracidad y las fuentes de los testimonios. También agrega que, dependiendo del perfil de las denuncias, se las “apropian” o las derivan al noticiero del canal o a la sección “Esto no tiene nombre”.

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