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Informe de innovación del NYT (IV): Siete sugerencias para experimentar en la redacción

Por ~ Publicado el 26 mayo 2014

En esta serie desmenuzamos el informe “Innovación” del New York Times. ¿Cómo este medio puede avanzar sin pasar a llevar su tradición periodística? La respuesta parece apuntar a flexibilizar los experimentos y pensar en productos que se actualizarán permanentemente.

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¿Qué combinación de título e imagen de un artículo de ciencias rindió mejor en visitas? El equipo de analítica del NYT realizó el test a comienzos de 2014 y el mejor fue el número 3.

Recapitulemos: en esta serie sobre el informe “Innovación” del New York Times hemos hablado de los turbulentos meses recientes en la industria de medios, las características de los competidores del Times y cómo el desarrollo de audiencia debe fortalecerse tras el debilitamiento de la página de inicio.

Las siguientes recomendaciones se insertan en las propuestas del informe en torno al mejoramiento de las tecnologías para entregar el mejor periodismo a la audiencia indicada (p. 32):

  1. Lanzar productos con rapidez y luego iterar. Se propone adoptar un modelo de “producto viable mínimo” —es decir, en su forma básica— y mejorarlo gracias a los comentarios de los usuarios.
  2. Establecer metas y seguir los avances. Para el NYT en muchos casos el objetivo es el periodismo de buena calidad, pero los lectores y su compromiso también son importantes.
  3. Premiar la experimentación. En el Times, dicen los autores del reporte, el riesgo de experimentar es más alto que la recompensa por tener éxito. “Debemos recompensar a quienes muestran iniciativa, incluso cuando sus proyectos fallen”.
  4. Mejorar la comunicación para socializar las metas digitales y compartir los aprendizajes. Ningún proyecto debería ser declarado exitoso o fracasado sin antes concluir qué se aprendió de él.
  5. Eliminar los esfuerzos mediocres. Si algo no funciona, el medio debe ser rápido para reutilizar recursos y profesionales, y debe transparentar estas decisiones.
  6. Planificar para versiones 2.0 (y siguientes). Pensar que el presupuesto no debe terminar con el lanzamiento de un producto (por las razones del punto 1).
  7. Que sea más fácil lanzar un experimento que bloquear uno. El reporte dice: “Nuestros estándares periodísticos siempre deben ser protegidos, pero la tradición por sí sola no puede ser una justificación para bloquear experimentos”.

El informe “Innovación” se puede descargar en el Scribd de Mashable.

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