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Informe de innovación del NYT (III): ¿El home murió, larga vida al home?

Por ~ Publicado el 23 mayo 2014

En esta serie desmenuzamos el informe “Innovación” del New York Times. ¿Cómo han variado las visitas a la página de inicio del medio? ¿Cómo otros medios han encarado este problema? “No debemos ver el desarrollo de audiencia como una tarea rutinaria, sus oportunidades son verdaderamente emocionantes”, dicen en el texto.

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Sólo un tercio de los visitantes del NYT ingresa a la página de inicio.

Los últimos meses han sido vertiginosos en la aparición de nuevos medios o reforzamiento de aquellos ya existentes. El NYT conoce a su competencia y la observa con detención. El esfuerzo por alcanzar más lectores, sin embargo, es uno de los puntos más débiles de su estrategia de “desarrollo de audiencia” (p. 23).

“La necesidad es urgente”, escriben los autores del informe. “Nuestra página de inicio ha sido nuestra principal herramienta para llevar nuestro periodismo a los lectores, pero su impacto ha menguado. Sólo un tercio de nuestros lectores la visitan. Y los que la visitan pasan menos tiempo en ella: el año pasado las páginas vistas y los minutos empleados por lector disminuyeron en porcentajes de dos dígitos”.

El informe sugiere al NYT contratar un jefe de “desarrollo de audiencia” que trabaje en la sala de redacción y tenga un interlocutor en el lado comercial del medio.

Para los lectores el acceso a los contenidos es por otras vías, no necesariamente el home. Prueba de ello es que el número de páginas visitadas se ha mantenido constante —con leves variaciones— en los últimos dos años. Pero el “desarrollo de audiencia” no está adquiriendo la velocidad esperada.

El informe hace una autocrítica: “Como somos periodistas tendemos a ver a nuestros competidores a través del lente del contenido en vez del de la estrategia. Pero BuzzFeed, Huffington Post y el USA Today no está siendo exitosos solamente por las listas, cuestionarios, fotos de celebridades y cobertura deportiva. Está siendo exitosos por sus sofisticadas herramientas sociales, de búsqueda y de construcción de comunidades, muchas veces a pesar de sus contenidos”.

Paul Berry participó en la fundación del Huffington Post y critica al Times, donde los redactores y editores creen que el artículo está terminado cuando presionan publicar. En el Huffington Post, en cambio, “la vida del artículo recién comienza cuando presionas publicar” (p. 24).

¿Qué hacer? Los autores del informe sugieren al NYT contratar un jefe de “desarrollo de audiencia” que trabaje en la sala de redacción y tenga un interlocutor en el lado comercial del medio. De ese modo el medio puede equipararse frente a las agresivas estrategias de sus competidores.

El informe “Innovación” se puede descargar en el Scribd de Mashable.

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