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Informe de innovación del NYT (II): Estos son nuestros competidores (y nos están superando)

Por ~ Publicado el 22 mayo 2014

En esta serie desmenuzamos el informe “Innovación” del New York Times. Un aspecto relevante es cómo este medio describe a su competencia y reconoce que se está quedando atrás en la carrera por hacer llegar su contenido a los lectores: su audiencia crece, pero la del resto crece más rápido.

Competencia NYT

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Dice la primera página de este informe de innovación: “El New York Times está ganando en el periodismo […] Al mismo tiempo, nos estamos quedando atrás en otra área crítica: el arte y la ciencia de entregar nuestro periodismo a los lectores”.

Las cifras actuales del NYT son impresionantes: 30 millones de visitas mensuales en EE.UU. y 20 millones de usuarios móviles; más de 11 millones de seguidores en Twitter, siete millones en Facebook y unos 790 mil suscriptores digitales.

Pero en el último año —como lo refleja el gráfico superior— las cosas se han puesto más complejas. El Huffington Post hace tiempo que superó al Times, mientras que BuzzFeed lo hizo a fines de 2013.

Hoy, para el NYT, los competidores son los siguientes:

  • BuzzFeed (2006): conocido por su agresiva difusión, contenido altamente viralizable y experimentación en narraciones. Tiene 100 millones de usuarios únicos y en 2013 tuvo ingresos por US$40 millones.
  • Circa (octubre 2012): aplicación para iOS y Android que agrega contenidos de distintas fuentes, hace resúmenes en viñetas y permite a sus usuarios seguir historias y recibir alertas. Dispone de US$3,4 millones de financiamiento.
  • ESPN (1978): ha expandido su oferta digital más allá del deporte, sumó a Nate Silver y su franquicia FiveThirtyEight y ya tiene 56 millones de visitantes únicos al mes.
  • First Look Media (octubre de 2013): el emprendimiento de Pierre Omidyar, cofundador de eBay, ya sumó a periodistas reconocidos como Glenn Greenwald y Laura Poitras. Sus proyectos son temáticos y cada uno cuenta con desarrolladores. Omidyar invertirá US$250 millones.
  • Flipboard (diciembre de 2010): “agregador visual”, como dice el informe, diseñado para tablets y teléfonos. Tiene 90 millones de usuarios y es el tercer mayor vehículo de visitas al sitio del NYT.
  • The Guardian (1821): ha expandido su presencia en EE.UU., con una redacción de 60 periodistas. Encabezó la cobertura del caso Snowden y ha ganado reconocimiento por sus visualizaciones de datos.
  • The Huffington Post (2005): AOL lo compró en 2011 por US$315 millones, cobró notoriedad en la campaña presidencial de 2008 y para el NYT es un sitio conocido por su “agresivo uso de SEO y redes sociales”.
  • Linkedin (2003): el 2013 la red profesional adquirió Pulse —una aplicación de noticias— y está construyendo una plataforma de blogs llamada Influencers. Tiene 180 millones de usuarios únicos al mes en el mundo y US$1,5 mil millones en ingresos.
  • Medium (agosto de 2012): plataforma de publicación fundada por el ex CEO de Twitter, Evan Williams. Tiene unos 250 mil visitantes mensuales.
  • Quartz (2012): sitio sobre negocios de Atlantic Media Co. Está pensado para consumo móvil de noticias.
  • Vox Media (2008): opera una serie de publicaciones recientes de alto crecimiento: SB Nation (deportes), The Verge (tecnología) y Racked (moda), entre otras. Está avaluada en US$200 millones.
  • Yahoo News: comenzó como un agregador de noticias y el 2013 expandió su capacidad periodística al contratar profesionales de alto perfil como Katie Couric y David Pogue. Tiene US$1,5 mil millones en ingresos.

El informe “Innovación” se puede descargar en el Scribd de Mashable.

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