Actualidad

Hollman Morris: “Los premios sirven para salvarnos la vida”

Por ~ Publicado el 26 junio 2011

Sobre concentración de medios, independencia y seguridad conversaron el periodista colombiano Hollman Morris, cocreador del documental Impunidad, y Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística, Ciper.

Hollman Morris, Francisca Skoknic y Mónica González después de la exhibición de "Impunidad" | Foto: Puroperiodismo

El sábado 25 de junio, tras la exhibición del documental Impunidad, de Juan José Lozano y Hollman Morris, en el Museo de la Memoria, se realizó una mesa de debate que contó con la participación de Morris —periodista colombiano conocido por su denuncia de los vínculos entre paramilitares y poder político y económico en su país— y Mónica González, directora del Centro de Investigación Periodística, Ciper.

La instancia propició reflexiones sobre la concentración de medios de comunicación en el continente, la invisibilidad de conflictos, la colocación de noticias en la agenda. Seleccionamos algunos extractos de este debate sobre modos, obstáculos e impedimentos al ejercer el periodismo en la región.

HOLLMAN MORRIS: “LOS PREMIOS SIRVEN PARA SALVARNOS LA VIDA”

Sobre la propiedad de los medios:
“Ese es un debate que se tiene que dar en el continente: la calidad informativa del continente, en manos de quién están los medios de comunicación. En un continente donde hoy se llena, de México hasta la Patagonia, de grandes explotadores de recursos naturales, y la explotación está ligada a la violación de derechos humanos de las comunidades originarias, de nuestros pueblos indígenas, de nuestros pueblos campesinos”.

Sobre José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch:
“Me enseñó hace mucho tiempo que había que subir el perfil. Y hemos subido el perfil. Algunos colegas nos insultan, nos dicen: ‘los premios, ¿para qué sirven los premios?’. Los premios sirven para salvarnos la vida. Esos premios nos han hecho conocidos internacionalmente, nos han dado el reconocimiento que no nos quieren dar muchas veces en nuestro país. Y eso ha generado un coro de amigos, una cadena de afectos que ha servido para que nuestras causas, nuestras denuncias, la persecución hacia nosotros, nuestros proyectos periodísticos y nuestras familias, se conozcan en el exterior y traigan solidaridad”.

Sobre Mónica González:
“El discurso de Mónica esas palabras tan bellas —aprovecho de darte las gracias— cuando recibes el reconocimiento de la Unesco. ¿Qué hace Mónica? Mónica menciona el caso colombiano, menciona nuestro programa, menciona nuestro nombre. Y llama la atención sobre la persecución a la que fuimos sometidos durante ocho años por el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe”.


MÓNICA GONZÁLEZ: “HAY MUCHA GENTE QUE NOS REPROCHA QUE NOS FINANCIE COPESA”

Sobre la concentración de propiedad:
“Tenemos que mirar nuestros propios incendios y no sentir que estamos, una vez más, a salvo, absolutamente vacunados. La concentración de la propiedad, esta poca transparencia, que nadie le exige a los medios decir en qué otras áreas de la economía tiene sus inversiones para que no se produzca lo que dice Hollman. Fabricamos una cantidad de artefactos, somos los reyes de la importación de petróleo en otros países, estamos en el negocio de la electricidad, y en la noche financiamos o producimos noticias. Porque ojo, la financiación por publicidad es igual de coerciva”.

Sobre la creación de agendas y noticias:
“En eso yo, y Francisca [Skoknic], el equipo de Ciper, puede decir que somos privilegiados. ¿Por qué? Porque el tema, tal como dice Hollman, es latinoamericano. La concentración ha hecho que los grandes grupos, los grandes monopolios, inviertan y concentren la propiedad de los medios, radio, diarios y televisión. No hay espacio. Pero hay algo más grave: la agenda se determina ahí, qué es noticia, que no es noticia. Por lo tanto, nunca va a ser noticia que Colombia no es una democracia. Como tampoco será noticia una cantidad de conflicto de interés que determinan y afectan la vida de cada ciudadano”.

Sobre el financiamiento de Ciper:
Ciper
, un grupo de periodistas, encontró un nicho que es un privilegio y en el cual estaremos hasta que sea posible. ¿Cuál es? A nosotros nos financia, en gran parte, un empresario que es parte del duopolio, el dueño de Copesa, con una diferencia importantísima. El grupo de periodistas de Ciper tiene una libertad que nació hace cuatro años, una amplia libertad editorial. Jamás se nos ha impuesto, se nos ha coercionado, se nos ha inhibido, se nos ha representado un enojo. Pero nosotros sabemos que esa libertad no es para darnos gustos. Conscientes de que somos un espacio absolutamente privilegiado, tenemos que hacer un esfuerzo enorme por escoger los temas que de verdad son gravitantes para los chilenos. En lo que más trabajamos es en escoger los temas. Y eso significa que cada día revisamos, estamos cumpliendo con el compromiso de hacer un periodismo sin intereses, que gravite y beneficie la información que requieren los ciudadanos”.

Sobre independencia y calidad:
“Nosotros no requerimos autodefensa. Sabemos que hay mucha gente que nos reprocha que nos financie Copesa. El lloriqueo no está para nosotros. Nuestra obra, nuestro producto, es el que demuestra cuán independiente somos. Nuestra mayor defensa es la calidad”.

#Etiquetas:

Comentarios.