Actualidad

Encuesta: ¿Fue irresponsable el reportaje de “Informe Especial” sobre la muerte de Salvador Allende?

Por ~ Publicado el 1 junio 2011

En este foro preguntamos a los lectores de Puroperiodismo por las repercusiones del programa “La duda”, de Informe Especial, que planteó una nueva hipótesis, distinta al suicidio, en torno a la muerte del presidente Salvador Allende.

ANTECEDENTES

  1. El lunes 23 de mayo se realizó la exhumación del cadáver del presidente Salvador Allende, procedimiento ordenado por el juez Mario Carroza que busca iluminar las razones de su muerte.
  2. Una semana después, TVN emitió un reportaje de “Informe Especial” llamado “La duda”, donde se planteaba una nueva hipótesis —a partir de las pericias del médico uruguayo Hugo Rodríguez— sobre la muerte de Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 habría recibido un disparo previo al que él mismo se infirió con su rifle.
  3. Al día siguiente, la senadora Isabel Allende, hija del ex presidente, manifestó su molestia con el contenido del programa, que incluía testimonios de médicos y ex miembros del GAP. La parlamentaria agregó que su familia está en búsqueda de la verdad sobre la base de pruebas científicas. “No la queremos —indicó— sobre la base de imaginaciones periodísticas, no la queremos sobre la base de la irresponsabilidad” (lee la declaración en La Nación).
  4. Felipe Gerdtzen, editor de “Informe Especial”, defendió la emisión del programa y respondió a las críticas de la hija del ex mandatario: “El reportaje se emite dentro de un contexto: ¿por qué la Justicia decide exhumar los restos del Presidente Salvador Allende? Esta es una respuesta que la opinión pública se hace y por ello Informe Especial investiga seria y responsablemente las dudas que surgen sobre un episodio relevante en la historia de Chile” (vía El Mostrador).
  5. Antes de salir de vacaciones, el juez Mario Carroza habría solicitado una copia del reportaje de IE. También llevará textos asociados al 11 de septiembre, como La conjura o Yo Augusto (vía radio.uchile.cl)

Los invitamos a continuar la lectura en los enlaces mencionados y a votar en esta encuesta, además de comentar sobre las motivaciones periodísticas del reportaje, la decisión editorial de emitirlo en el contexto actual —en medio de una investigación judicial—, las declaraciones de su hija y la respuesta del programa.

#Etiquetas:

Comentarios.